El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

El Zoológico de Cali entra a grandes ligas, le contamos por qué

Actualmente en el Zoológico están trabajando en la primera fase de El Camino de los Andes, un gran hábitat para animales como el cóndor.

23 de noviembre de 2016 Por: Redacción de El País

Actualmente en el Zoológico están trabajando en la primera fase de El Camino de los Andes, un gran hábitat para animales como el cóndor.

 #Cali360 Vive un encuentro cercano con las magnificas criaturas que habitan en el cuarto mejor zoológico de América Latina. El Zoológico de Cali está en las grandes ligas. En marzo pasado logró ser admitido como miembro de la AZA, Asociación Americana de Zoológicos y Acuarios. Ahora ingresó a la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios (WAZA, por sus siglas en inglés). Dicho colectivo fue fundado en 1935, tiene cerca de 300 integrantes y reúne a los más destacados zoológicos, acuarios, asociaciones, organizaciones afiliadas y socios corporativos de todo el mundo. El tema que los convoca es “Unidos por la conservación”. Lea también: El último adiós al gran oso Stap, ícono del Zoológico de Cali. De acuerdo con el Zoológico de Cali, esta membresía implica que la institución debe esforzarse  por mantener los más altos estándares “en cuidado veterinario, contribución a estudios científicos, programas de educación ambiental, actividades de conservación in-situ y ex-situ, entre otros requisitos que demostrarán su compromiso, dedicación, entrega y pasión por la vida.  Todo ello se realizará de forma cooperativa entre los miembros, permitiendo unos mejores resultados y grandes avances”. María Clara Domínguez, directora del Zoológico de Cali, explica que este es el único escenario de este tipo en Colombia que hace parte de WASA. En Latinoamérica, precisa, hay un caso de Argentina y dos más de México. “Ser miembro de esa asociación es muy importante porque es someternos a los más altos estándadres de calidad en cuanto al manejo y responsabilidades que debemos tener”. Domínguez precisó que para el Zoo  viene continuar con un plan de desarrollo físico que ya está andando. Actualmente están trabajando en  la primera fase de El Camino de los Andes. Esta es un  área de exhibición de 2300 metros cuadrados que se espera esté lista en los primeros meses del 2017. En su primera fase contemplará los hábitats de cóndores, jaguares y osos de anteojos.  Para el cóndor se adecuará un área de 21 metros por 12 metros (frente a los 6 metros de radio que tiene hoy). Y se dispondrá de refugios y nidos, apuntando a que en un futuro pueda pensarse en su reproducción en cautiverio. En la segunda fase se harán los hogares para dantas de montaña, venados y pumas. La segunda fase será en el periodo 2017-2018. Luego, comenta María Clara Domínguez, vendrán Asia Fantástica y África Salvaje.  

AHORA EN Cali