El XII Hay Festival llenará de literatura desde este jueves a Cartagena

Enero 25, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co / EFE
Cierra el Hay Festival con participación de más de 150 personajes de la cultura

El Auditorio de la Casa Museo Gabriel García Márquez, fue escenario para el Hay Festival en Aracataca.

Literatura, periodismo, cine, música y ciencia estarán presentes en el Hay Festival Cartagena 2017, que se inaugura mañana con una charla del cantante y compositor colombiano Yuri Buenaventura, en la que contará cómo ha sido su carrera, desarrollada principalmente en Francia.

La versión XII del Hay Festival, que ha situado a la turística ciudad de Cartagena como el punto de encuentro de la literatura en América Latina, contará también con la presencia de los historiadores británicos Simon Sebag Montefiore y Andrea Wulf y del alemán Norman Ohler.

Ohler, nacido en Zweibrücken, es el autor de "El Gran Delirio", un libro donde plantea a un Adolfo Hitler adicto a las drogas y la manera en que "el führer" inducía a los militares alemanes del III Reich sin importar su rango al consumo sistemático y organizado de narcóticos.

El escritor Simon Sebag Montefiore, cuyas obras han sido traducidas a más de 40 idiomas, conversará con el director general del festival, Peter Florence, sobre la dinastía de la familia Románov, que con mano de acero gobernó a Rusia durante cuatro siglos para luego desaparecer abruptamente con la llegada de la revolución bolchevique en 1917.

Por su parte, la historiadora Andrea Wulf hablará sobre la vida del botánico alemán Alexander Von Humboldt en América desde la perspectiva de su libro: "La invención de la naturaleza: El Nuevo Mundo de Alexander Von Humboldt".

Otro de los platos fuertes del Hay Festival será la charla que sostendrán los expresidentes de Costa Rica Laura Chinchilla; de México Felipe Calderón; y de Colombia César Gaviria, con el columnista y escritor venezolano Moisés Naím, creador de la serie "El comandante", sobre cómo era el presidente venezolano Hugo Chávez.

De otro lado, varios de los escritores y asistentes a este Hay festival realizarán durante 48 horas la lectura en varios idiomas de la novela "Cien años de soledad", como homenaje a los 50 años de la publicación de la obra cumbre del fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Los escritores colombianos William Ospina, autor de "El año del verano que nunca llegó", y Enrique Serrano, de "¿Por qué fracasa Colombia?", ofrecerán la charla "Colombia, dos visiones", en la que basados en sus libros debatirán sobre los sucesos históricos más importantes ocurridos en el país y las tendencias e interpretaciones que marcan el devenir nacional.

El festival contará con la presencia de las francesas Maylis de Kerangal, premio Médicis 2010; las filósofas Marie-José Mondzain, Hourya Bentouhami y Cynthia Fleury; y las sociólogas Catherine Wihtol de Wenden, Nicole Lapierre y Christine Detrez.

Los caricaturistas latinoamericanos Rayma Suprani, de Venezuela, y Bonil, de Ecuador, conversarán sobre la complejidad de su oficio, en el que la destreza del dibujo, el manejo del lenguaje, la capacidad de síntesis y un sinfín de habilidades dan lugar a comentarios sobre el mundo que nos rodea.

Finalmente, los asistentes al festival podrán disfrutar de cuatro charlas que gravitan alrededor de la neurociencia y que estarán conducidas por el director del Instituto de Neurociencia de la Universitat Autónoma de Barcelona, Ignacio Morgado; la neuróloga Suzanne O'Sullivan y el neurocirujano Henry Marsh.

El festival, que contará también con autores como Hisham Matar, Phil Manzanera, César Aira, Carmen Aristegui, Fernando Aramburu, Joël Dicker, Henry Marsh, James Rhodes, Liniers, Leonardo Padura y Juan Gabriel Vásquez, terminará el próximo 29 de enero con la charla "Seducción y excesos del fútbol", a cargo de Santiago Segurola, Hernán Peláez y Juan Carlos Iragorri.

CONTINÚA LEYENDO
VER COMENTARIOS