El verano y la imprudencia de muchos caleños hacen arder los bosques de la ciudad

El verano y la imprudencia de muchos caleños hacen arder los bosques de la ciudad

Agosto 12, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
El verano y la imprudencia de muchos caleños hacen arder los bosques de la ciudad

El incendio fue controlado a la 1:40 p.m., por el Cuerpo de Bomberos de Cali. NO fue necesario implementar el sistema 'Bambi Bucket'.

Tan solo en el último mes se han registrado 34 conflagraciones en la ciudad. 23 de los incendios se han presentado en zona urbana y los demás en la parte rural. Piden prudencia a los ciudadanos.

Treinta y cuatro incendios forestales se han registrado el último mes en Cali, provocados en su mayoría por la ola de calor que afecta la ciudad.Según Rubén Darío Gamboa, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, 23 de ellos se registraron en zona urbana, y once más se presentaron en la parte rural.“La ola de calor hace más propensos los incendios porque la vegetación se seca y con el aumento de los vientos se dificulta controlarlos”, explicó Gamboa.Dijo además que la imprudencia de visitantes a los sectores de ladera y riberas de los ríos han contribuido a que los incendios se produzcan en las últimas semanas.“Hacemos un llamado para que la gente que hace quemas de basuras, paseos de olla, a quienes tiran colillas de cigarrillos a los prados que sean prudentes, con el fin de evitar más episodios como estos”, dijo el Comandante de los Bomberos de Cali.Y es que al respecto de este fenómeno, la Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior reportó que durante los meses de julio y agosto se han presentado incendios forestales en trece municipios de ocho departamentos.Los incendios forestales se han presentado en los departamentos de Antioquia, Cauca, Cundinamarca, Meta, Norte de Santander, Quindío, Santander y Tolima. Este último es, según la Dirección de Gestión del Riesgo, el departamento que ha reportado más emergencias en el país durante las pasadas cuatro semanas, dejando 336 hectáreas afectadas. “Es necesario que los comités locales y regionales de prevención y atención de desastres mantengan activos sus planes de emergencias y contingencia por incendios forestales. Entre la comunidad y las entidades del sistema pueden evitar que se presenten y de suceder esta situación podrá hacerse el control en el menor tiempo posible”, indicó Carlos Iván Márquez Pérez, director de Gestión del Riesgo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad