El Valle del Cauca reclama a la Nación por los desayunos escolares

Abril 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
El Valle del Cauca reclama a la Nación por los desayunos escolares

Hasta el 2015 el Ministerio de Educación asumía el costo de la alimentación escolar, pero este año transfirió parte de la obligación a departamentos y municipios.

El lunes habrá reunión de Gobernadores para pedir recursos y un mejor modelo de operación.

Definir una política pública sobre el  Plan de Alimentación Escolar, PAE, y  establecer un modelo de operación del servicio más participativo, serán las dos propuestas que llevarán los 32 gobernadores  del país a una mesa de concertación con el Gobierno Nacional que garantice la alimentación de los estudiantes de la educación pública.

Esas son las dos conclusiones a las que  se llegó en la Cumbre de Gobernadores realizada en Bogotá el martes pasado, convocada por la gobernadora del Valle del Cauca y presidenta de la Federación Nacional de Gobernadores, Dilian Francisca Toro,  y el director Ejecutivo de la Federación, Amylkar Acosta.  

La Mandataria del Valle confirmó las dos solicitudes. “Vamos a realizar una mesa de concertación, porque nos mandaron el programa del  PAE, pero sin recursos, o sea que  está desfinanciado, y ni los municipios ni los departamentos pueden asumir esos excedentes de recursos que hacen falta”, declaró a El País.

Esa mesa de concertación se va a hacer el próximo lunes 2 de mayo a las 5:00 p.m., con la asistencia de cinco gobernadores delegados, la ministra de educación, Gina Parody, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo.

Los  gobernadores son los  de los departamentos de Bolívar (Costa Atlántica); Nariño (sur); Cundinamarca (centro); Guaviare (Amazonía) y Putumayo, que va aparte.

“Vamos a esperar los resultados de esa mesa de concertación, porque el jueves 5 de mayo tendrán que llevar soluciones a ese respecto a Montería, donde se realizará la próxima cumbre de gobernadores”, añadió.

Toro  reconoció que ayer el Presidente envió una resolución en la que aumenta $100.000 millones. “Ya nos habían dado $70.000 millones,  pero de todas maneras no nos alcanza, es un presupuesto desfinanciado,  el año pasado fueron $800.000 millones y este año fueron solo $400.000 millones para todo el país”, se quejó.

La secretaria de Educación de Cali, Luz Elena Azcárate, coincidió en que “el Ministerio nos castigó con $33.000 millones menos. Con mucho esfuerzo el Alcalde está cubriendo los desayunos escolares con recursos propios del Municipio, hasta la fecha hemos tenido una ejecución de $13.000 millones y el Confis nos aprobó $7000 millones más, que no nos alcanzan sino  hasta julio. Tenemos que seguir haciendo gestión con recursos propios para terminar el año lectivo”.

La otra solicitud se orienta al modelo de operación de los prestadores del servicio de alimentación escolar. “La idea es que podamos solucionar tanto el tema de recursos como  operar de una manera en la cual  todos hagamos interventoría y veeduría”, dijo la Gobernadora.

La funcionaria pidió  que  no sea  solo la interventoría y veeduría que hace el municipio o departamento, sino también que los colegios, los profesores y los padres de familia conformen comités de veeduría para que informen qué problemáticas encuentran en cada uno de los municipios, puntualizó.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad