El Valle del Cauca estrena su primer banco de leche

Mayo 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
El Valle del Cauca estrena su primer banco de leche

El Hospital Universitario espera poder almacenar la leche suficiente para cubrir las doce unidades de cuidados intensivos neonatales del departamento.

Beneficiará a cerca de 200 bebés que estén en cuidados intensivos y estará en el Hospital Universitario del Valle.

Beneficiar alrededor de 200 bebés hospitalizados en las salas neonatales del departamento es la finalidad del Banco de Leche Materna del Hospital Universitario del Valle, que mañana será  inaugurado. 

Este centro especializado, único en el Valle y octavo a nivel nacional, tendrá entre sus principales  funciones el apoyo al proceso de lactancia materna por medio de actividades de promoción y capacitación y    recolectar y  almacenar las donaciones de leche, que serán usadas  para alimentar a  los recién nacidos hospitalizados, por lo general   prematuros.

Javier Torres, jefe de Pediatría del HUV, dice que “la idea es que las mujeres que se encuentren en etapa de lactancia y tienen buena producción de leche puedan ayudar con la donación de este alimento a aquellos niños  que lo necesitan”.

El banco, que abrirá sus puertas al público en el transcurso de este mes, está en el área del servicio de pediatría  de este hospital,  en el piso 5. Y  aunque aún no se han fijado los días de atención, el horario será  de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

“Mañana será  el lanzamiento oficial, pero falta realizar una serie de capacitaciones y pruebas de funcionamiento a los equipos,  que permitirán que estemos  totalmente preparados”, afirmó el Jefe de Pediatría.

En la construcción de este centro se invirtieron cerca de  $500 millones.

Las madres que deseen donar deberán acercarse al hospital, y luego de una valoración realizada por un equipo médico, pasarán a la  sala de extracción, que cumple con todas las  condiciones de seguridad e higiene. 

También se puede llevar la leche almacenada, pero se debe cumplir con ciertos estándares  de salubridad, por lo cual los médicos recomiendan hacer la donación en el banco.

Las madres  donantes deberán  tener un buen nivel de producción de leche, no padecer enfermedades infectocontagiosas, no consumir alcohol, cigarrillo  o sustancias alucinógenas y  tener un recién nacido sano.

Para Lina María Hurtado, enfermera encargada del Banco de Leche, el proceso de donación debe ser visto como un acto de amor que beneficiará a otros. 

“La leche materna genera múltiples beneficios debido a la cantidad de nutrientes que posee, las investigaciones demuestran que los niños que consumen este alimento  tienen menos riesgo de sufrir enfermedades crónicas en edad adulta, en su desarrollo su  coeficiente es más alto, sus músculos  se fortalecen y a largo plazo se previene la  obesidad. Esto demuestra que un niño que es amamantado se enferma mucho menos que aquel que no lo fue”, explica.

Así mismo, Lina asegura que con esta actividad se beneficia también las madres. 

“En las mamitas, la producción y extracción de leche, ya sea amamantando o donando, disminuye el riesgo de sufrir  el cáncer de mama y cáncer de cérvix. Igualmente merma  el riesgo de anemia y sangrado posparto y por último ayuda a la eliminación del peso que se adquiere en el embarazo. Por otra parte, se debe pensar en que esto ayudará a que muchos niños se alimenten adecuadamente”.

Hoy inicia una jornada educativa dirigida a todo el personal de salud del HUV, en la que se explicará  acerca de la importancia del banco de leche materna y de la donación.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad