El Valle del Cauca contará con inversiones en ciencia, tecnología e innovación

default: El Valle del Cauca contará con inversiones en ciencia, tecnología e innovación

Convenio entre la Gobernación y Colciencias permitirá a la región contar con $86.000 millones de regalías para financiar proyectos en los próximos cuatro años.

El Valle del Cauca contará con inversiones en ciencia, tecnología e innovación

Marzo 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
El Valle del Cauca contará con inversiones en ciencia, tecnología e innovación

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro y la directora de Colciencias, Yaneth Giha, protocolizaron el acuerdo en favor de la tecnología.

Convenio entre la Gobernación y Colciencias permitirá a la región contar con $86.000 millones de regalías para financiar proyectos en los próximos cuatro años.

El Valle del Cauca contará en los próximos cuatro años con inversiones en ciencia, tecnología e innovación por $86.000 millones gracias a un convenio firmado entre la Gobernación y Colciencias.

El acuerdo, que responde a la estrategia del Gobierno para convertir al  Valle del Cauca  en el departamento más competitivo de Colombia, fue protocolizado por la mandataria seccional, Dilian Francisca Toro y la directora de Colciencias, Yaneth Giha.

La señora Giha  dijo que “el Valle es el primero en comenzar a hacer estas grandes inversiones de alrededor de $86.000 millones, provenientes del Sistema General de Regalías, y que focalizará sus esfuerzos en potenciar áreas de la economía como: Biodiversidad, Agropecuario-Agroindustria, Servicios-Logística, Salud, Energía, Turismo y Educación”.

Por su parte, la Gobernadora recordó que  “desde que salí electa comenzamos los contactos con Colciencias y hoy, gracias al trabajo mancomunado de los sectores público, privado, académicos y la comunidad, se logra este Plan y Acuerdo que nos da la posibilidad de avanzar en Ciencia y tecnología. Ahora lo que sigue es estructurar los proyectos y presentarlos”, expresó.

Actualmente el Valle del Cauca ocupa el tercer lugar en el país en cuanto a inversión en ciencia e innovación y existen 342 grupos de investigación, 806 investigadores y 7 centros de investigación.

De las 3759 becas para doctorados y 4025 para maestrías que ha otorgado Colciencias a nivel nacional de 2010 a 2014, 716 han sido dirigidas al Valle, lo cual ha representado una inversión de $155.121 millones en la formación de alto nivel para el departamento.

La Directora de Colciencias indicó que el acuerdo se gestó con la participación de todos los actores regionales. 

“Es el acuerdo en el que más gente ha participado, pues va desde las universidades, pasando por centros de investigación, empresas y la Alcaldía y la Gobernación”, dijo la funcionaria.

En total participaron 246 personas de esos sectores.

Trabajo regionalHasta el momento Colciencias  ha adelantado 21 acuerdos para el impulso de proyectos de ciencia y tecnología en las regiones.Sin embargo, el del Valle  es el primer acuerdo que se firma con un nuevo mandatario.Uno de los grandes  potenciales a explotar en el Valle del Cauca es el agrondustrial, sector en el que la región es líder en Colombia.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad