El 'vacilón' que las ventas de arepas le hicieron a los Bomberos de Cali

El 'vacilón' que las ventas de arepas le hicieron a los Bomberos de Cali

Julio 13, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Ventas de arepas tienen locas las cámaras de Bomberos

La sensibilidad del visor infrarrojo de las cámaras de detección de incendios forestales ha identificado 200 puntos de venta de arepas alrededor de Telemática Bomberos Villa del Sur.

Foto: Oswaldo Páez / El País

En medio de la alerta naranja que afronta Cali y Valle del Cauca por incendios forestales, el sistema de detección de incendios forestales de Cali -el único instalado en Colombia y el segundo en Latinoamérica- se enfrenta a un problema que trasciende la identificación de conflagraciones.

La cámara de la estación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa del Sur, uno de los cinco equipos ubicados en zonas estratégicas de la ciudad, ha detectado alrededor de 200 puntos de venta de arepas que lanzan falsas alarmas de incendios.

Lea también: Al menos 16.000 metros cuadrados afectados deja incendio en Acopi, Yumbo.

Las cámaras vigilan ocho kilómetros a la redonda, cuentan con un visor infrarrojo que detecta el calor y otro visual que muestra imágenes en tiempo real de lo que sucede en las zonas urbanas y rurales de la ciudad.

“La cámara X4, es decir la de Villa del Sur, es la que detecta zona urbana y registra incendios de basuras pero también los puntos de arepas. Localizamos 200 puntos que debimos esconder de las cámaras para evitar falsas alarmas”, aseguró Leidy Mosquera, auxiliar del Cuerpo de Bomberos de Cali.

Para lograrlo se pusieron ‘parches’ a la cámara infrarroja para que al pasar por alguno de los puntos de arepas no se reporte una falsa alarma. “Así la cámara girará sus 360 grados solo reportando incendios de estructuras o quema de basuras, pasando por alto los puestos de arepas”, explicó Leidy Mosquera.

El proyecto tiene hasta ahora cobertura del 50 % de la ciudad, pues las cámaras están ubicadas en los sitios más propensos a incendios de la ciudad y zonas aledañas, que son: Kilómetro 13 de la vía al mar, el cerro de las Tres Cruces, el cerro de La Reforma, Pico de Águila y la zona urbana, en Villa del Sur.

“Se piensa hacer una segunda fase del sistema optrónico instalando cinco cámaras más para un total de 10 y así tener la posibilidad de proteger el 98 % de la ciudad. Estarían ubicadas en puntos seguros de Pance, el cerro de Los Farallones y el sector de Golondrinas, entre Yumbo y Cali”, aseguró el sargento Édgar Hoyos, coordinador del centro de operaciones de los Bomberos Voluntarios de Cali.

En lo que va corrido del año se han reportado 100 incendios forestales, de los cuales 71 han sido en áreas urbanas y 29 en área rural. “De esos, la gran mayoría han sido detectados por el sistema optrónico de incendios forestales”, dijo el sargento.

¿Cómo funcionan las cámaras?

Con el mapa de la ciudad de Santiago de Cali que ubica los cinco puntos estratégicos de las cámaras, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali está atento a cualquier incendio en la ciudad o en alguna zona urbana.
Cuando se detecta algún incendio el visor infrarrojo alumbra de color amarillo el punto exacto en el que se encuentra la conflagración.

En el visor de imagen los bomberos detallan las coordenadas del punto de incendio, además pueden establecer si la zona es montañosa o plana para preparar las herramientas necesarias al momento de atender el incendio.

Las cámaras identifican fuentes de calor o alteración de la temperatura y no humo.

Las cámaras tienen un alcance de ocho kilómetros a la redonda y giran 360 grados durante las 24 horas del día.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad