El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

El 'top 5' de los puentes menos utilizados en Cali

Entre enero y la mitad de marzo hubo 153 peatones lesionados y 15 muertos involucrados en accidentes de tránsito.

22 de marzo de 2016 Por: Redacción de El País.

Entre enero y la mitad de marzo hubo 153 peatones lesionados y 15 muertos involucrados en accidentes de tránsito.

Cali cuenta con 167 puentes peatonales.  Sin embargo,   muchos de ellos no son usados y los caminantes prefieren exponerse  a situaciones de riesgo.

Algunos tienen sus razones. Rosalba Puerto afirma que no usa el puente de la Autopista Sur con Carrera 73, por donde pasa usualmente, porque “soy una mujer de edad avanzada,  no tengo el estado físico para estar subiendo escaleras, mis rodillas no me lo  permiten”.

Sin embargo, hay conductores como Carlos Sánchez que se quejan. “Es increíble como las personas arriesgan su vida por no pasar un puente y todo por tratar de ahorrarse un minuto”, dijo el hombre que  pasa por la Calle 5 con Carrera 62, donde hay un puente peatonal.

Las cifras de accidentalidad  son preocupantes. Entre enero y los quince primeros días de marzo de 2016, la Secretaría de Tránsito reportó 15 peatones muertos en accidentes de tránsito (el año pasado, en el mismo periodo, fueron 17). Otros  153 caminantes resultaron lesionados en sucesos  viales. 

Según el director de Urbavial,  James Gómez,  “en las ciudades con más puentes peatonales es donde más accidentes de tráfico ocurren. Ahora se debe procurar que los peatones tengan una  buena infraestructura  a nivel y óptimas condiciones para cruzar las vías. En países desarrollados se está reevaluando la utilidad de estos puentes”.

El País presenta los cinco puentes peatonales menos usados en la ciudad:

Calle 5 con Carrera 73 

[[nid:519389;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/03/ep001103033.jpg;full;{}]]Gente saltando las barandas  al salir de la estación y atravesándose sin ninguna precaución,  son las escenas comunes en este puente  peatonal que conecta con la estación Caldas, del sistema MÍO. 

Reporteros de El País contabilizaron el uso del puente durante  20 minutos: en total,   99 personas se atravesaron la calle sin usar la estructura. La mayoría argumentó que se debe a la larga distancia. Durante ese tiempo solo 15 personas lo utilizaron. Cruzar el puente de lado a lado le toma a un peatón un promedio de dos minutos, pero si ingresa a  la estación  se demora minuto y medio. En contraste,  quien no usa el puente se demora más de dos minutos cruzando la calle, por el alto flujo vehicular.  Autopista Sur con Carrera  73[[nid:519390;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/03/a3adel15marzo16n1photo08.jpg;full;{}]]Durante 20 minutos de observación, El País constató que  65 personas pasaron la calle sin usar el puente peatonal y solo  tres lo usaron (dos mujeres y un hombre). La mayoría de los que pasan  por las calles son señoras de la tercera edad, que expresan casi en su totalidad  que los problemas físicos les dificulta  el uso de escaleras o rampas. Otros peatones consultados en el lugar por este diario  también argumentaron que les  toma más tiempo usar el puente que pasar la calle. En promedio, una persona puede tardar  un minuto y cuarenta segundos en cruzar este peatonal. Algunos vehículos se ven obligados a  bajar la velocidad debido a la imprudencia peatonal que reina en este sector. Carrera 80 con Calle 13[[nid:519391;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/03/a3adel15marzo16n1photo10.jpg;full;{}]]Atravesar este puente toma tres minutos, el doble de tiempo que cruzar las otras estructuras visitadas. Durante los 20 minutos en los que hizo presencia el equipo periodístico de El País, diez personas hicieron uso del paso elevado, mientras que 44 peatones decidieron cruzar la vía.   Se logró observar casos particulares  como el de  un señor que pasó arrastrando a dos perros mientras los carros pasaban  muy cerca de ellos. La falta de vigilancia y la percepción de inseguridad, especialmente a   altas horas de la noche, es uno de los principales argumentos para no usar el puente, según los peatones consultados por este diario. Calle 5 con Carrera 62[[nid:519394;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/03/ep001103036.jpg;full;{}]]Hay  falta de iluminación debido al robo de luminarias. Sin embargo, lo que más se destaca es el error en su diseño,   debido a que   este peatonal  no permite que personas en silla de ruedas crucen,  pues  a un lado rampa cuenta con rampa de acceso, pero al otro lado, solo hay escaleras.  Durante 20 minutos  se logró ver a 60  peatones  atravesando la Calle 5 sin ninguna precaución. Solo dos personas usaron el puente en este tiempo. Dos minutos y medio  se demora una persona en cruzar el paso elevado.  Entre las razones que las personas tienen para no usarlo están la  la soledad y  oscuridad, lo que genera percepción de inseguridad. Algunos usuarios piden vigilancia permanente para el puente. Calle 70 con Carrera 3B Norte[[nid:519397;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/03/a3adel15marzo16n1photo05.jpg;full;{}]]Padres con  niños pequeños, personas de la tercera edad e incluso mujeres embarazadas atravesaron la Calle 70, durante el ejercicio de observación que hizo El País en esta zona.  Durante los 20 minutos, 50 personas se lanzaron a la vía rápida considerada como uno de los puntos más críticos de accidentalidad en Cali. Las principales razones para no usarlo, según  personas consultadas, es la falta de vigilancia en las noches y   el largo tiempo que se demoran en cruzar.  Pasar el puente toma dos minutos y medio, comparado con los casi cuatro minutos que una persona puede tardarse para pasar  la calle 

 

AHORA EN Cali