El tire y afloje por la salida de buses del transporte colectivo de Cali

Abril 13, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
El tire y afloje por la salida de buses del transporte colectivo de Cali

85 buses han sido pagados por fiducia Debca en el último mes, según Metrocali.

Metrocali pide operativos contra las busetas de transporte tradicional y Tránsito dice que los está haciendo. Aún quedan 1152 vehículos por negociar. Tensión.

El tire y afloje por los operativos contra los buses tradicionales del transporte colectivo de Cali tiene tensas las relaciones entre Metrocali y la Secretaría de Tránsito y desnudó una serie de problemas en el lento proceso de desvinculación de esos vehículos.A 45 días de que se cancele definitivamente el sistema transporte colectivo de la ciudad (27 de mayo), no se entiende cómo después de un mes de estar lista la fiducia de $90.000 millones para el pago de la chatarrización aún falten 1152 carros por comprar y se hayan hecho cerca de cien negocios, de los cuales, según el Tránsito, solo 22 se han consolidado.Luis Fernando Sandoval, presidente de Metrocali, acusó al Tránsito de haber aflojado los operativos contra el colectivo que aún tiene 18 rutas circulando de manera ilegal en la ciudad, según dijo. El funcionario declaró esta semana a este diario que no sabe si la interinidad que hay en esa Secretaría (porque Alberto Hadad está por fuera), la está afectando, “pero la verdad es que sí se ha aflojado enormemente en los operativos. Hemos tenido quejas de los concesionarios (del MÍO) y la gente supervisora nuestra que está en la calle ve que los operativos no tienen la contundencia, frecuencia y regularidad esperadas”.Incluso dijo que “a los buses los paran, les piden documentos y los sancionan por llantas lisas, parabrisas malo, pero no porque están circulando en rutas ilegales. Tránsito sabe que Coomoepal tiene cinco rutas ilegales y Papagayo una, desde el 2012, que no pueden circular”.El secretario Alberto Hadad salió al paso de estos señalamientos y respondió que no es cierto que haya aflojado el control. “Tenemos 80 personas concentradas en los operativos. La ruta 8, por poner un ejemplo, que era la más asediada de Coomoepal, si alguien me puede decir que pasan más de dos buses le doy mi carta de renuncia. Y las rutas 11, 12, 15 y 17 están limpias totalmente”.Lo más grave es que, según ha trascendido, dentro del Tránsito habría prácticas de corrupción para evitar que los guardas saquen los buses de circulación. “Uno escucha muchos rumores y uno quisiera tener pruebas más contundentes, hay gente que ha hecho afirmaciones y de pronto ha querido mostrar algún tipo de documento y les hemos dicho: llévenle eso al Alcalde”, expresó Sandoval sobre esas prácticas. Emiliano Guarnizo, secretario encargado de Tránsito, respondió que “si él tiene conocimiento que hay corrupción que denuncie ante la Fiscalía esa situación, pero oficialmente no hemos recibido absolutamente nada”.Los operadores del MÍO, a su vez, confirman que los operativos han aflojado y que, incluso, en el último mes con más buses del MÍO circulando se han reducido los pasajeros movilizados por el paralelismo del colectivo.Guarnizo asegura que entre el 10 de marzo y el 10 de abril se han inmovilizado 38 vehículos y el grupo operativo trabaja por toda la ciudad, incluso los fines de semana. Dice que solo se aflojó un poco las dos semanas de marzo en que se hicieron los bloqueos urbanos.Precisa que en el caso de la empresa de transportes Coomoepal que tiene dos rutas autorizadas y 182 busetas, se le están haciendo operativos y cuando las resoluciones de reducción de oferta queden ejecutoriadas solo habrá 66 vehículos operando en esa empresa.Ángela Patiño, personera delegada para el Tránsito, señala que “los operativos se están dando, lo que pasa es que los vehículos ya no salen igual que antes, porque les da miedo, ellos saben que carro que entre a los patios es difícil de sacar y entonces se cuidan de eso”.Lenta negociaciónTras la crítica a los operativos, Hadad contraatacó a Metrocali y operadores del MÍO. Les dijo que el problema es de ellos porque “ya era hora de que tuviéramos por lo menos 500 carros en proceso de chatarrización y no hay sino 22”. Así, Hadad cuestionó la baja gestión en la negociación de los vehículos, pese a que el gobierno dio los recursos que están en la fiducia Debca para comprar 1344 buses que faltaban por sacar el mes pasado. Incluso el pago de fondo Fresa ($18,4 millones por bus) está atrasado.Metrocali sostuvo que se están negociando buses y las cifras son mejores. Según Sandoval, se han pagado 85 vehículos por la fiducia en el último mes y hay 55 en proceso de pago. Además, hay 90 solicitudes en Metrocali y 102 en Tránsito para reducción de oferta, incluso desde antes de la apertura de la fiducia. César Vergara, de GIT, dijo que en este mes ha radicado 25 solicitudes de reducción de oferta y Eduardo Bellini, de Blanco y Negro Masivo, reportó 57 negociaciones protocolizadas.Los operadores señalan que el problema es que el Tránsito se demora meses en aprobar una reducción de oferta y ese es el cuello de botella. Pero también lo es la lenta negociación de los buses. Javier Mauricio Pachón, director Jurídico de la Alcaldía, advirtió que “hay 3 o 4 personas que están generando falsas expectativas a los dueños de vehículos; al transportador le dicen que no sea tonto, que no lleve el carro por $80 millones, que yo le consigo otros $20 millones y que son $100 millones para el dueño y $20 millones para el intermediario”. Eso explica por qué no ha habido una respuesta masiva a la negociación, anotó.Frente a lo anterior, Alexis Guevara, vocero de los pequeños transportadores aseguró que la intermediación de personas para ganarse $20 millones en el negocio “es completamente falsa y si la administración tiene identificadas esas personas, que las denuncie porque nadie está generando una falsa expectativa”. Otra irregularidad que se ha encontrado en este proceso es la suplantación de tutelas por quienes buscan seguir en el transporte colectivo. Pachón reveló que un juzgado encontró que al ser notificado uno de los presuntos tutelantes, este le dijo al juez que no había puesto ninguna tutela, que lo habían suplantado, por lo cual el administrador de justicia compulsó copias para la investigación penal respectiva.“Eso demuestra que hubo una estrategia montada para colapsar ese tema”, concluyó Pachón. De 80 tutelas interpuestas este año, todas con el mismo formato, 48 han sido falladas y todas a favor del Municipio.Por ahora, la Administración espera la entrega de un estudio técnico que determine que, efectivamente, Metrocali y los operadores del MÍO pueden asumir las coberturas del colectivo que sale, a fin de que las resoluciones de cancelación de rutas queden ejecutoriadas. El alcalde Rodrigo Guerrero dijo que la idea es cumplir el plazo del 27 de mayo para la salida del colectivo, pero agregó que “no vuelvo a dar plazos, porque he tenido muchas frustraciones con eso”. Aún hay 1152 buses del colectivo por negociar. Y deben salir si la tensión entre Tránsito y Metrocali lo permiten.

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