El tiempo seco volvería la próxima semana al Valle del Cauca

El tiempo seco volvería la próxima semana al Valle del Cauca

Enero 11, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Autoridades ambientales dicen que lluvias de los últimos días han sido atípicas. Persiste riesgo de desastres naturales.

[[nid:570091;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/08/ep001167303.jpg;full;{Se presume que el tiempo seco empezará a mediados de enero e irá hasta marzo.Oswaldo Paez | El País}]]

Las lluvias y  bajas temperaturas registradas en Cali en estos primeros días de enero, que usualmente es temporada seca, han generado inquietud  en las autoridades de monitoreo meteorológico de la región y el país.

 La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, señaló que las lluvias se presentan por un fenómeno natural, sustentando en una masa húmeda, la cual ocasiona las precipitaciones y baja la temperatura.

“Estas condiciones climatológicas no son típicas. Su causa es una masa de  aire y de vientos generado por unos sistemas bastante nubosos”, explicó Harold González, de Hidroclimatología de la CVC.

Según la autoridad ambiental, las lluvias atípicas en Cali se presentarán hasta esta semana. “Esperamos que a partir del 16 enero las condiciones del clima se normalicen y podamos tener tiempo seco, como corresponde, el resto de este mes, febrero y parte de marzo”, indicó González.

Asimismo,  el experto en temas ambientales agregó que las condiciones meteorológicas son cambiantes, incluso en el mismo día. “Si hoy (ayer) miramos el panorama vemos todo el Valle despejado, pero como la atmósfera es tan inestable, dentro de una hora pueden empezar a aparecer nubes y se forma la lluvia”, recalcó.

Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, señaló que el fenómeno natural se originó en el Suroccidente colombiano. 

Omar Franco, director de esa entidad, indicó en Caracol Radio que este fenómeno  ha ocasionado una mayor velocidad en los vientos. “Ya hemos decretado la alerta roja en varios sectores del país”.

“Lo normal es que haya pocas lluvias en estos días; sin embargo, hemos tenido unas precipitaciones importantes en Nariño y Valle del Cauca. Esto se presenta por una baja presión en la zona pacífica, que ha permitido el ingreso de humedad y un frente frío”, agregó el funcionario. 

En cuanto a las bajas temperaturas, las autoridades ambientales coinciden en afirmar  que se deben a los frentes fríos, los cuales producen un descenso considerable en los grados centígrados. 

“Por estos días en la madrugada en Cali se han presentado hasta 19 grados centígrados, clima que nos es muy usual en la ciudad”, acotó Harold González, profesional de la Corporación ambiental. 

Las lluvias presentadas entre el jueves de la semana pasada y este lunes festivo han originado deslizamientos de tierra en la ladera, colapso en infraestructuras de  viviendas en Siloé y anegaciones de algunas vías. 

Frente a esto, la secretaría de Gestión del Riesgo de Cali hizo  un llamado de alerta a la ciudadanía. 

Rodrigo Zamorano, titular de esa dependencia, instó a los caleños a estar pendientes en todo momento del comportamiento de zonas vulnerables cuando se produzcan lluvias y a que informen a las autoridades cualquier situación relacionada con desastres por precipitaciones.   

El funcionario también recordó que aunque  no hay  temporada de lluvias, se  debe prestar atención al nivel de los ríos, especialmente si las personas se  van de paseo, ya que los afluentes de la región tienen una forma perpendicular y crecen rápidamente.   

Hay debilitamiento en los vientosÓmar Franco, director del Ideam,   aseguró que hay un debilitamiento en los vientos se mueven del Este al Oeste. "Toda la zona tropical está muy activa todavía,  particularmente los sectores centro y suroccidente del país, lo que puede generar un crecimiento en las lluvias”, dijo. Por último, el funcionario aclaró  que a mediados de la tercera semana de enero se pueden presentar heladas en algunos municipio del norte del departamento.   
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad