El sur, la zona de Cali donde más ocurren accidentes de tránsito

El sur, la zona de Cali donde más ocurren accidentes de tránsito

Octubre 17, 2017 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País 
Accidentalidad en Cali

La Calle 25 con 98 registra 47 accidentes este año, siendo uno de los cruces del Sur con más siniestralidad. Este punto, aledaño a la clínica Valle del Lili, tiene alto tráfico de peatones que esperan a que los vehículos hagan el pare para cruzar.

Bernardo Peña / El País

De los 10.521 accidentes de tránsito que se han registrado este año en Cali (con corte a septiembre), el 34 % corresponde a la zona Sur, siendo esta la que más está aportando a la siniestralidad en las vías de la ciudad.

Así lo revela un informe de la Secretaría de Movilidad, donde se analiza la accidentalidad por comunas y los puntos más críticos de la ciudad.

Según el documento, las comunas 17 y 19, con 1125 y 1288 casos, respectivamente, son las que más siniestros han presentado, reuniendo un 22,8 % de los 3651 casos del Sur.

Otra de las comunas con más accidentes es la 2 (norte), donde se han reportado 1279 siniestros. El promedio mensual de casos en estas comunas está entre 125 y 143 incidentes viales.

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En su informe, la Secretaría de Movilidad destaca que este año se ha registrado una disminución de accidentes en toda la ciudad, puesto que en el 2016 ocurrieron 11.126 siniestros (daños y lesiones), es decir que la baja ha sido en 605 casos (5,43 %).

Del total de accidentes, 5277 fueron con lesionados y 5244 solo daños. En cuanto al tipo de vehículos e involucrados, en el mes de septiembre se reportaron 1012 casos con autos, 552 con motos, 56 bicicletas y 97 peatones.

“Gracias a las diferentes acciones que venimos adelantando, mayores controles, mejoras de la señalización, de sitios críticos en temas de infraestructura y el mismo bachetón han ayuda a disminuir la accidentalidad”, aseguró el secretario de Movilidad, Juan Carlos Orobio.

Sobre la situación del Sur, el funcionario manifestó que temas como el comportamiento en las vías y la congestión, “que puede generar roces entre los vehículos”, podrían afectar.

“Es difícil generalizar, no te puedo dar una razón por la cual se presenta la accidentalidad en esa zona (Sur). Lo que estamos haciendo es identificar los puntos más críticos y a partir de ahí hemos planeado una serie de intervenciones tanto de control como de educación y mejoramiento de infraestructura, que nos permitan atenuar esa accidentalidad”, precisó Orobio.

Con base en el documento, El País seleccionó las diez comunas con más accidentes, que concentran 7228 casos, y los diez puntos críticos, que incluyen corredores como la Calle 70, la Avenida 3N y las calles 25 y 16.

Comunas con mayor accidentalidad en Cali.
Puntos de accidentalidad en Cali.

Para el ingeniero Ciro Jaramillo, director del grupo de investigación de transporte, tránsito y vías de la Universidad del Valle, es necesario hacer un análisis profundo para determinar por qué el Sur está concentrando la mayoría de accidentes.

“Uno de los elementos que se podría considerar es que estas comunas son de paso, es decir que los grandes atractores o generadores de viajes son las comunas que se encuentran en los extremos, en este caso extremo Sur, entonces estas comunas están atravesadas por corredores viales de importancia, tienen flujo vehicular alto, velocidades que no son extremadamente altas pero sí generan un conflicto importante”, indicó Jaramillo.

Para el analista, fortalecer los controles y mejorar la infraestructura vial, son dos temas a tener en cuenta en la búsqueda de soluciones frente a la siniestralidad.

“Creo que uno de los elementos que de pronto dejó la desaparición del Fondo de Prevención Vial eran las campañas, había campañas en televisión, prensa, donde trataban de sensibilizar a los usuarios de la vía, entonces creo que hemos aflojado un poco en este caso”, precisó Jaramillo.

En efecto, Carlos Gómez, líder comunal del barrio Nueva Tequendama (Comuna 19), aseguró que la situación que se está presentando obedece “a la irresponsaibilidad de los conductores que no respeten las leyes”.

“En el semáforo de la Calle 9 con 50 son constantes los accidentes porque la moto se pasa el semáforo en rojo. El 80 % de las veces es culpa de la moto, pero también hay conductores de vehículos que hacen lo mismo”, añadió.

A su vez, Fabio Espinosa, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Primero de Mayo (Comuna 17), añadió que son varios los factores que aportan a que el Sur aporte más accidentes: “seguimos con las mismas vías de hace 20 y 30 años, la única nueva ha sido la Calle 16; el parque automotor todos los días aumenta y adicional a esto hay una escasez de parqueaderos públicos; y creo que nos falta crear conciencia del uso del vehículo, pero también debe mejorar el transporte público”.

Baja en mortalidad

El informe de accidentalidad también reporta una disminución de 18 casos en las muertes por siniestros viales. Este año se han registrado 222 casos, frente a 240 del 2016. Las principales víctimas siguen siendo motociclistas y peatones con 93 y 83 casos, respectivamente.

181
hombres y 41 mujeres han muerto este año en accidentes.
25
casos es el promedio mensual de muertes en accidentes.
​28
de las 222 muertes en accidentes fueron en la Comuna 19.
17
muertes ocurrieron en la Comuna 11, la segunda con más eventos fatales.

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