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El sur de Cali sufre por falta de parqueaderos

La Avenida San Juaquín, la calle 9 entre carreras 52 y 66 y el parque del Perro, entre las zonas carentes de estacionamientos. Aun no se vislumbra solución para esta problemática que afecta a conductores, peatones y habitantes de la ciudad.

9 de julio de 2010 Por: Maria Teresa Arboleda | Cali Sur

La Avenida San Juaquín, la calle 9 entre carreras 52 y 66 y el parque del Perro, entre las zonas carentes de estacionamientos. Aun no se vislumbra solución para esta problemática que afecta a conductores, peatones y habitantes de la ciudad.

EL caos que se vive en el sur por la falta de parqueaderos públicos ya tocó fondo. Andenes, separadores y zonas verdes ocupados por carros; vecinos molestos porque los autos les impiden la entrada a su propia casa y peatones que tienen que bajarse a la calle porque el mal llamado espacio público está invadido evidencian la gravedad de la problemática.Ejemplos de lo anterior se pueden ver en los alrededores de las iglesias El Templete y La Milagrosa; la Clínica Rey David, el Estadio Pascual Guerrero, el Hospital Psiquiátrico, la Universidad Santiago de Cali, las Canchas Panamericanas y los negocios nocturnos ubicados sobre la Carrera 66.Asimismo, en la Avenida San Joaquín, donde, pese a la existencia de estacionamientos internos en la Clínica Lunga Vita y los centros comerciales Las Velas y Palmas Mall, el auge de negocios hace que el número de carros sea superior a la oferta de parqueaderos.En opinión de Jaime Mazorra, presidente de la JAL de la Comuna 22, “algunos restaurantes en Ciudad Jardín no contemplaron ese aspecto y hoy el resultado es que los transeúntes no tenemos por dónde caminar”. De igual forma, el presidente de la JAC de este barrio, Hugo Salazar, confirmó que esa zona está pidiendo estacionamientos a gritos: “Necesitamos que el Municipio incentive su instalación”.¿Se necesita el POT?Si bien la carencia de parqueaderos no es exclusiva del Sur, sí preocupa que no sólo se trata de la zona de expansión de la ciudad, sino que no existen proyectos que involucren la edificación de los mismos. Así lo confirmó el concejal Milton Castrillón, quien aseguró que “me preocupa que quieran crecer la ciudad sin tener ese componente. Actualmente estudiamos cinco planes parciales que tienen que ver con el desarrollo del Sur, pero en ninguno está la construcción de parqueaderos”.Por ello lo que tiene que hacer Planeación Municipal, agregó, es autorizar su construcción o entregar una concesión a un particular: “No pueden decir que se necesita plata”.El cabildante calificó de “negligente” la gestión de la Administración Municipal, al señalar que “para hacer parqueaderos públicos en Cali no se necesita modificar el Plan de Ordenamiento Territorial, POT. No sé de dónde lo han inventado, si jurídicamente ellos están facultados por el Concejo para construirlos”.Al respecto, Francisco Javier Bonilla, de la Subdirección del POT, respondió que la referencia al Plan de Ordenamiento Territorial obedece a que en el proceso de revisión y ajuste del mismo se va a contratar un estudio sobre un plan para estacionamientos, de acuerdo con la oferta y la demanda. “Éste debe definir un sistema urbano de parqueaderos en la vía pública, así como incentivos para quienes los construyan, como ya se hizo en el centro de la ciudad”, agregó.A su vez, la directora de Planeación Municipal, María Grace Figueroa, respondió que “estamos preocupados con desarrollos en los que no se han tenido en cuenta los estacionamientos”. Se refirió a Tequendama, donde los vecinos han manifestado su molestia por los problemas de tráfico que les ha significado la transformación del barrio en un epicentro de la salud. “Estamos mirando los casos en particular, pero tampoco tenemos territorio para construirlos”, aseguró la funcionaria. A la par con las limitaciones del Municipio para equipar la ciudad con espacios para guardar los carros, la oferta por parte de particulares tampoco satisface la demanda del Sur.Así se deduce de las ocho solicitudes de concepto de uso de suelo que recibió la subsecretaría de Ordenamiento Urbanístico el año pasado y de las seis que apenas ha registrado en el 2010. Quizá la poca iniciativa se deba a la complejidad que reviste la edificación de estos espacios, tal como lo reconoce la Directora de Planeación.Y es que una vez se reciba el concepto de uso de suelo hay que solicitar la licencia en una curaduría urbana y cumplir ciertos requisitos, entre ellos que el espacio cuente con 500 metros cuadrados como mínimo, si es para carros, y con 250 metros cuadrados si es para motos.En cuanto al sitio, existen dos zonas restringidas para la ubicación de estos equipamientos: residencial neta y residencial predominante, según las normas del Municipio.“No pagan”Para el secretario de Tránsito, Fabio Cardozo, “hay un incremento importante en el robo de vehículos asociado a la carencia de parqueaderos. Pero también hay otro fenómeno y es que las personas, por no pagar, se exponen a que se los roben, dejándolos en la vía”.El funcionario admitió que los parqueaderos en el Sur no son suficientes, pese a que las nuevas unidades residenciales que se construyen en el sector contemplan estos espacios.Igualmente, puso como ejemplo el Parque del Perro, una de las zonas más afectadas por la alta cantidad de vehículos estacionados en las vías y cerca de la cual hay un amplio parqueadero que casi no es utilizado por los conductores caleños.Así lo confirmó el administrador del establecimiento ubicado en la Calle 4 con Carrera 27, José Manuel Riascos, quien denunció que “hay estacionamientos piratas donde se busca un lote baldío, se le echa grava y se le pintan unas rayas”. Así las cosas, los carros seguirán atravesándose en el camino de los peatones, quienes no tendrán más remedio que lanzarse a la vía, sin saber a ciencia cierta si están en un parqueadero o en plena avenida.

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