El sueño: más bulevares y vías peatonales para el centro de Cali

Mayo 13, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
El sueño: más bulevares y vías peatonales para el centro de Cali

Uno de los proyectos que han sido considerados es prolongar el hundimiento de la Calle 5 de la Carrera 1 hasta la Carrera 10 para canalizar el tráfico vehicular y hacer un bulevar en superficie, como el de la Avenida Colombia, para unir al centro con San Antonio.

El bulevar de la Avenida Colombia, próximo a inaugurarse, es la cuota inicial del nuevo centro. Aparte de esa obra, se han considerado otros proyectos más para revitalizar el centro de Cali.

Un centro agradable, seguro, de amplios bulevares por donde la gente pueda volver a caminar de día y de noche. Donde la vida urbana sea posible entre los teatros, los centros culturales, los sitios de esparcimiento y el malecón. Un nuevo corazón de ciudad donde palpite la vida otra vez, como ocurre en las urbes europeas: ese es el sueño caleño.El bulevar de la Avenida Colombia, próximo a inaugurarse, es la cuota inicial del nuevo centro. Así lo consideran arquitectos, ex directores de Planeación y el mismo gobierno, que dan cuenta de los proyectos existentes y los nuevos para reconformar el centro de Cali.El Plan de Ordenamiento Territorial, POT, que aún está vigente, proponía reconformar el núcleo del centro histórico que terminó aislado por las grandes avenidas que se hicieron a su alrededor: la Avenida Colombia, la Calle 5, la Carrera 10 y las calles 13 y 15, según Fabiola Aguirre, ex directora de Planeación Municipal.Para resolver este aislamiento, se propusieron en el POT varias ‘prótesis urbanas’, para crear más articulaciones entre el centro y su entorno, dijo Aguirre (ver gráfico). El bulevar de la Avenida Colombia es una de ellas y une el centro histórico con el CAM.Una segunda articulación sería el bulevar de la Calle 5, entre la Avenida Colombia y Comfenalco (Calle 8), para unir al centro con San Antonio a través de una plazoleta en superficie sobre la Calle 5, hundiendo ese tramo de la vía y haciendo un breve túnel para el tráfico vehicular.Y un tercer proyecto sería deprimir la Carrera 10, entre calles 9 y 13, para habilitar una plazoleta entre el centro y la zona de El Calvario, una vez se haya hecho su renovación urbana.De manera complementaria se plantea la peatonalización parcial o total de algunas vías, como las calles 11 y 12 y las carreras 3, 6 y 7, con el fin de completar la trama peatonal de la zona. Para los carros que lleguen al centro se planteó la creación de parqueaderos subterráneos bajo plazoletas, como existen en las grandes ciudades del mundo y como lo hizo Pereira en Ciudad Victoria.En los proyectos del centro está contemplado que estos parqueaderos subterráneos quedarían bajo la plazoleta de San Francisco, la plazoleta de Comfenalco y el parque de los Poetas. Las tres uniones del centro antes mencionadas, están contempladas en los proyectos estratégicos establecidos en el POT hace doce años para reconformar el centro de Cali. Pero solo el bulevar de la Avenida Colombia se ha ejecutado.Óscar Pardo, actual director de Planeación de Cali, señaló que ahora se están diseñando los proyectos del Plan Especial de Manejo del Patrimonio, PEMP, una iniciativa del Ministerio de Cultura que está por encima del POT y que protege el centro histórico de Cali y sus edificaciones.Con los proyectos del PEMP que fueron estructurados con asesoría de la Universidad del Valle, “estamos haciendo la simulación financiera y de mercado por cada una de las cuadras del centro, para ver cómo se financian las obras que está proponiendo el plan”, dijo Pardo. Sin embargo, no dio detalles de los proyectos ni sobre su alcance. Juan Carlos Ponce de León, ex director de Planeación, consideró que es necesario “volver a coser la ciudad que antes era agradable y peatonal y se podía caminar entre el centro y el norte sin tener avenidas de alto tráfico de por medio”.En su criterio, lo que se hizo en la Avenida Colombia hay que replicarlo en dos partes importantes de la ciudad. Una sería entre el centro y San Antonio, como se ha dicho. Ponce de León propone mantener el hundimiento de la Calle 5 desde la Carrera 4 hasta la Carrera 10 y hacer una plazoleta encima que le daría un buen corredor peatonal al centro, como lo establece el POT. Y el otro proyecto que propone es hacer lo mismo en la Avenida 2N frente al CAM, deprimiendo esa avenida desde la Manzana T hasta el Conservatorio, para unir el Centro Administrativo Municipal con la Plazoleta de la Caleñidad o ‘Jairo Varela’ y aún con la zona de Granada.Víctor Raúl Martínez, presidente de la Sociedad de Arquitectos, seccional Valle, indicó que la recuperación de espacio público en el centro, como se ha hecho sobre la Avenida Colombia, es un logro importante y necesario para Cali.Estimó que esas uniones de ciudad entre el centro y su entorno deben hacerse, pero también debe recuperarse el núcleo central haciendo un plan de construcción y ampliación de andenes, incluso adoquinando algunas vías.Martínez propone vincular a los privados para recuperar algunas edificaciones como lo hizo el Ingenio Manuelita con la casa donde funcionó el colegio Benjamín Herrera, cerca a la iglesia La Merced, la casa de Seguros Bolívar y la Casa Arzobispal.De esta manera, cosiendo pedazos rotos del centro, habilitando bulevares y devolviéndole el espacio público seguro a la gente, la ciudad podría cumplir el sueño de tener un centro moderno.

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