El 'Soldado Micolta' no saldrá más en Sábados Felices

El 'Soldado Micolta' no saldrá más en Sábados Felices

Octubre 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Comunidades afro y Chao Racismo solicitaron el retiro del personaje de Sábados Felices, porque "vulnera la dignidad de los afrodescendientes".

El personaje del 'Soldado Micolta', interpretado por el humorista Roberto Lozano, no aparecerá más en el programa Sábados Felices del Canal Caracol, tras las constantes quejas promovidas en redes sociales que lo consideraban una forma de discriminación y las acciones legales adelantadas por la organización Chao Racismo.

A través de un comunicado, el director de Chao Racismo, Ray Charrupí, dijo que "fuimos notificados que el humorista Roberto Lozano decidió no interpretar más este personaje; si bien para él no se genera ningun tipo de agresión a ninguna población o comunidad, ha entendido que el grueso de la población que se autoreconoce afro, encuentra en el personaje del 'Soldado Micolta' un ridiculización y por ende vulneración a la dignidad de los afrocolombianos y los ciudadanos en general que advierten contenido discriminatorio en este personaje".

Chao Racismo dijo que se presentaron acciones legales desde hace seis meses y apoyaron a los ciudadanos que protestaron pacíficamente frente a las instalaciones del Canal Caracol, manifestando el inconformismo contra el personaje.

La manifestación se llevó a cabo a inicios de octubre y estuvo liderada por grupos estudiantiles de jóvenes de Cali, Pereira, Tumaco y Buenaventura. 

"Estamos seguros que habrán opiniones necias que considerarán improcedente este reclamo; de la misma forma que hubo opositores a que los negros fueran liberados, las mujeres votaran y que Colombia logrará su independencia; lucharemos contra las narconovelas y para que las personas del mismo sexo se casen. No nos sorprende la irracionalidad, sin embargo la combatimos hasta forzar la lógica, desde el corazón o la mente; pero no podemos seguir comportándonos como una sociedad vergonzozamente subdesarrollada que hace humor, vende productos o servicios ridiculizando y denigrando la dignidad de personas, diversidades, poblaciones y territorios", aclaró Charrupí.

Agregó que "preferimos manifestar que ha triunfado la inclusión; ha ganado Roberto Lozano, porque es de humanos incurrir en errores pero es de grandes reconocerlos y corregirlos; ha crecido el Canal Caracol ya que ratifica que es el canal privado mas incluyente en la historia de la televisión colombiana, no olvidemos que fue este canal que nos permitió ver por primera vez a presentadoras negras como Mabel Lara y Claudia Lozando en un set de noticiero, recordemos las alegrías que hemos tenido por seriados como La Selección donde por primera vez se vio un elenco con representación afro, no solo cortando caña, escoltando o sirviendo tintos, sino recordando y reproduciendo el orgullo que los afro han aportado a la gloria deportiva de Colombia".

El grupo en Facebook 'No más Soldado Micolta' tiene más de 700 miembros en el cual se pide no ridiculizar más a los afrocolombianos a través de diferentes post.

Allí se compartió el artículo de Luis Carlos Urrutia, especialista en finanzas públicas y Licenciado en Filosofía, publicado en la página www.indepenmedia.co, en el cual el autor dice: "En el caso del personaje 'Soldado Micolta', no hay pero que valga. El sólo hecho de que alguien se pinte la cara de negro y se pare frente a un público a burlarse; haciendo los sábados felices a unos e infelices a otros, hay un acto de agresión psicología que debería tocar y generar malestar no sólo a la población afrocolombiana, sino a quienes dicen respetar y apoyar la diferencia, y la diversidad que se vive en el país".

El País consultó al humorista Roberto Lozano sobre el tema, quien dijo que no estaba autorizado para entregar declaraciones al respecto.

El anuncio de Chao Racismo  despertó varios comentarios en las redes sociales, incluso en la misma Fan Page de la organización. Algunos dicen que es una protesta injustificada, otros apoyan lo ocurrido.

"Y la interpretación de los pastusos, del paisa mentiroso o del valluno vivobobo, ¿también son muestras de segregación? Creo que exageran en ocasiones y lograrán aislarse más del país que somos, en general una mezcla de todo", dijo Tirso Cosme.

Lu Quiceno también se mostró en desacuerdo con la decisión  y dijo: "Que saquen a la gorda por burlarse de los gordos, al que se burla de los viejos, los que hablan de sexo, política, etc. Se debe aprender a reírse de uno. Chévere la causa que tienen pero me parece exagerado, para mí esto divide y señala más".

"No queremos ser apartados de la sociedad pero tampoco queremos seguir siendo el chiste y burla de nadie, yo creo y estoy segura que se puede hacer humor afro pero no en el modo en el que lo hace el 'Soldado Micolta', porque tengo una hija de 4 años y ella me pregunta siempre del porqué él nos representa en ese modo si nosotros no somos así, si logra verlo ella a su edad no entiendo por qué otras personas no lo quieran entender, se de trata de respetar nuestra dignidad", indicó por su parte Miriam Caicedo Palacios. 

"Soy afrocolombiano orgullosamente, pero la verdad no sentía discriminación o algo por el estilo con lo del personaje Micolta. pienso en lo personal que es una exageración sentirse discriminado por un personaje humorístico", dijo Jeison Steven Balanta Cortez.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad