El Solar Decathlon se despide de Cali

Diciembre 15, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
El Solar Decathlon se despide de Cali

El prototipo ‘Cultural Machine’, construido por el equipo PEI de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, se robó las miradas en el Solar por su innovación.

Este martes se elegirá la casa más sostenible del mundo. Se espera récord en asistencia a la Villa Solar.

Tras once días de competición, en  los que quince equipos de profesores y docentes de universidades de todo el mundo buscaron crear la casa más biosostenible de América Latina y el Caribe, el Solar Decathlon 2015 cierra este martes con la gran final en la Universidad del Valle. Lea también: Las mentes tras las casas del futuro del Solar Decathlon

  El evento inicia a las  7:00 p.m. con la entrega de los dos últimos premios de la competencia que son las categorías de  Ingeniería y Construcción; y Diseño Urbano y Factibilidad (que se ajuste en economía a una vivienda de interés social).  

En total fueron 10 pruebas las que tuvieron que presentar los equipos durante esta semana (ver recuadro de ganadores).

 Esta noche se conocerá el equipo campeón del Solar Decathlon en la Villa Solar, epicentro de las casas del futuro.  

 Carlos Rodríguez, director del certamen en Cali,  dijo que hay expectativa, pues el Solar Decathlon hecho en Cali podría terminar con un récord de visitantes a las casas.

“Lo lograremos si se llega a los 70.000 visitantes, contando desde el 4 de diciembre, día en el  que se abrió al público la Villa Solar. A hoy (ayer) el número de asistentes está en 50.000”.

  Hasta las 4:00 p.m. de este martes se podrán visitar los prototipos en  recorridos  de a diez personas.

 Dijo que son varios los puntos a favor que le quedan a la ciudad luego de la competición en el campus de la Universidad del Valle.

“Con este evento Cali ya tiene un reconocimiento mundial en sectores distintos al arte y la cultura, ahora ya somos pioneros de la ciencia y la tecnología en América Latina”, dijo. 

Lo más importante, destacó el directivo, es el laboratorio urbano que le queda a la academia para experimentos de energía solar y otras alternativas biosostenibles de los prototipos.  

“Univalle va a seguir siendo la plataforma para que los sectores públicos y privados sigan apoyando nuevos desarrollos, no solo que esten abiertos al público sino que se trabaje en el mejoramientos de prototipos”, afirmó Rodríguez.

 Marlon Duarte, responsable de la arquitectura del prototipo ‘MiHouse’, primer puesto en la categoría de Sostenibilidad, dijo que participar en el Solar Decathlon les deja, entre muchas cosas, experiencia en la implementación de materiales reciclados,    en la  reutilización de aguas para el riego de plantas  y la elaboración de abono para plantas a partir de desechos orgánicos como la cáscara de plátano o papa.  

 Para Carlos Hernández, uno de los profesores líderes del proyecto ‘Cultural Machine’, ganador en Arquitectura, la competición los reafirma en la idea de que se pueden hacer viviendas sostenibles que sean ajustables a   climas cálidos con una versatibilidad en los espacios al interior de la misma.  

[[nid:488267;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/12/ep001060662.jpg;full;{Conozca algunas de las casas más eco sostenibles del planeta, creadas por estudiantes y profesores de diversas partes del mundo, que se exhiben desde este viernes en Cali. El horario es de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. en Univalle, sede Meléndez.Elpaís.com.co}]]

Premiados Arquitectura:  ‘Cultural Machine’,  PEI de la Universidad Javeriana de Bogotá. Innovación:  Casa Uruguaya, equipo de la Universidad ORT Uruguay.Mercadeo,  Comunicaciones y Conciencia Social: Aura,  Universidad de Sevilla y la  Santiago de Cali.Sostenibilidad:   ‘Mihouse’,  San Buenaventura y  Autónoma de Occidente.Funcionamiento:   ‘Vrissa’,  Sena.Confort:   Aura.Balance  enérgetico: ‘Smart’.  Eficiencia  Energética:  Calicivita, Vrissa, Casa Uruguaya,  ‘UnSolar’ y Yarumo.  
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad