El sol hace que los caleños sean más propensos al cáncer de piel

El sol hace que los caleños sean más propensos al cáncer de piel

Julio 18, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
El sol hace que los caleños sean más propensos al cáncer de piel

Según el Instituto Nacional de Cancerología, la edad promedio de los pacientes diagnosticados con cáncer de piel es de 45 años.

La capital del Valle aporta el 26% del total de las personas que mueren en Colombia debido a esta enfermedad. En la ciudad está patología registra un incremento del 17% con relación a otros años.

Durante el último año, en Cali murieron 67 personas víctimas de cáncer de piel, lo cual representa un incremento de 17% en relación con años anteriores. Las autoridades sanitarias advierten que, del total de los casos de cáncer que se registran actualmente en la ciudad, el 47% corresponde a los que afectan la dermis (melanoma).Según la Liga Colombiana contra el Cáncer, en el último año 250 personas murieron en Colombia por cáncer de piel. Esto quiere decir que Cali aportó el 26% de todos los casos de pacientes fallecidos por cáncer de dermis, sólo superado por Barranquilla que aportó el 32% de los casos, con 80. Por otra parte, el reporte del grupo de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud Pública Municipal reveló que la mayoría de las defunciones por cáncer de piel en Cali se presentaron en hombres, con 35 casos, mientras que en mujeres se registraron 32 decesos. “El desbordado incremento a nivel mundial en el número de casos diagnosticados de cáncer de piel y el vertiginoso aumento en la mortalidad, han situado a esta enfermedad como un problema de salud pública”, explicó el secretario de Salud de Cali, Alejandro Varela. Para dicha entidad, es preocupante que el número de casos diagnosticados y de muertes por cáncer de piel se haya incrementado significativamente, si se tiene en cuenta que esta es una enfermedad altamente prevenible y que no se incurre en mayores gastos al hacerlo. En efecto, el autocuidado a la hora de exponerse al sol marca la diferencia entre desarrollar o no la enfermedad, en la mayoría de los casos.Carlos Arturo Valencia, dermatólogo del Hospital Universitario del Valle, explica que las personas de piel blanca deben reforzar las precauciones. No exponerse directamente a los rayos del sol por periodos prolongados; no usar ropa demasiado descubierta, aún en pleno verano; protegerse con cremas bloqueadoras, incluso en la sombra; y pedir una cita con el dermatólogo ante cualquier señal de alerta son medidas que no deben pasarse por alto. “El cáncer de piel no respeta condición social, toda la población es susceptible de desarrollar la enfermedad”, dijo Valencia.Según las cifras que maneja la Asociación Colombiana de Dermatología, Asocolderma, cada año son reportados cerca de 950 casos de cáncer de piel en el país. “El cáncer de piel está por encima del cáncer de estómago y de seno”, declaró el médico de la Universidad del Valle, Joaquín García, miembro de Asocolderma.El especialista insiste en la necesidad de consultar al dermatólogo cada seis meses por prevención, usar protección solar todos los días, evitar la exposición solar entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m., y no abusar de las cámaras bronceadoras. No olvide que las medidas deben redoblarse en el caso de los niños.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad