El Sisbén, una 'bendición' para inmigrantes venezolanos en Cali

El Sisbén, una 'bendición' para inmigrantes venezolanos en Cali

Marzo 18, 2018 - 08:00 a.m. Por:
Alda Livey Mera Cobo, reportera de El País 
El Sisbén, una 'bendición' para inmigrantes venezolanos en Cali

La Alcaldía de Cali tiene 16 puntos de atención en las principales comunas de la ciudad para atender a la población que busca registrarse en el Sisbén. El operador es la Universidad del Valle, mediante un convenio por 4300 millones de pesos al año.

Giancarlo Manzano / El País

Alicia Morales es alta, delgada y de pelo rubio ondulado. Con su hijo Christopher en brazos llega a la oficina del Sisbén en San Fernando. Aspira a ser registrada en este sistema único de identificación para potenciales beneficiarios de programas sociales.

Esta venezolana, natural de Nueva Esparta, uno de los 23 estados del vecino país, viene de Isla Margarita, donde vendía planes vacacionales en un hotel. Hace siete meses pasó a vender arepas venezolanas en Cali, apoyada por su hermana Maryana Morales, quien llegó meses antes y ya reciben ella y su bebé, atención en salud del Sisbén.

Alicia busca acceder también a estos beneficios, gracias a que por fin tuvo con qué tramitar el Permiso Especial de Permanencia –PEP- que otorgó Colombia a los migrantes venezolanos.

Las hermanas Morales son dos de los 653 extranjeros que se han registrado en el Sisbén de Cali, 574 de ellos venezolanos, según cifras del subdirector de Desarrollo Integral de Planeación Municipal, Diego Alexánder Martínez Quintero.

Lea también: Crisis migratoria en la frontera acaba cuando regrese la democracia a Venezuela: Santos

Linda María Granda, una joven funcionaria del Sisbén del Cali 6, en Guaduales, corrobora que al día atiende unas 50 a 60 personas, y de estas, unas 10 o 15 son venezolanas. En el punto de atención de San Fernando, a las 10:28 a.m. del jueves, Alicia Morales recibe el turno 74. Es decir, 73 personas ya pasaron por allí.

El País visitó los Cali 13 en El Poblado y 15 en El Vallado, dos de los 16 puntos de atención con gran afluencia de postulantes al Sisbén, entre ellos venezolanos. Son personas que huyen de la escasez de alimentos y de medicinas y la inseguridad creciente en Venezuela y buscan la estabilidad, seguridad y atención en salud que no tienen en su país.

Además, Cali registra un aumento inusitado en el número de solicitudes para registrarse en el Sisbén en el último año, y más en estos dos primeros meses de 2018. Proceden de Buenaventura, Tumaco, y claro, de Venezuela.

Como una pareja de venezolanos, que no superaba los 27 o 25 años y llegó a uno de los Cali. “Dijeron ser desertores del Ejército del país vecino, pero pedían ayuda para legalizar su situación y trabajar así fuera de meseros”, cuenta un funcionario.

El subsecretario Martínez Quintero informó que al corte de enero, 1.303.494 personas están en la base de datos de Sisbén Cali. Una cifra muy alta comparada con la de 2012, cuando había 1.207.000 personas, para un crecimiento de unas 100.000 personas más, indica Claudia Peláez, coordinadora del programa Sisbén de la Universidad del Valle, entidad operadora del sistema en Cali.

Ese registro de Sisbén abarca 400.629 hogares, que representa el 54 % de la población de Cali. Y de ese 54 %, el 70 % es población vulnerable, es decir, unas 900.000 personas, explica Claudia Peláez. “La base certificada de Cali se mueve”, apunta.

La funcionaria se refiere a que normalmente en un año atienden unas 30.000 solicitudes de encuestas, pero en 2017 recibieron 46.000, es decir, 16.000 más. Sisbén en Cali creció en 23.000 personas registradas el año pasado. Y las peticiones de revisión de puntaje también se duplicaron: de 3000, pasaron a 7000.

Paula Escobar, directora de Desarrollo Social de la Dirección Nacional de Planeación, considera que no hay un comportamiento atípico en la base de datos en Cali. “La base crece permanentemente debido a procesos migratorios y demográficos, no solo en Cali sino en todo el país; empezó en 2011 con 30 millones de personas y ahora tiene 37 millones en el territorio nacional”, explicó la funcionaria.

Sin embargo, Claudia Peláez advierte “que este crecimiento sobrepasa la capacidad regulada que tiene el Sisbén y significa que algo está pasando en Cali para que pidan tantas encuestas”, dice la coordinadora del programa.

A lo cual Paula Escobar, de la DNP, dijo que Cali siempre ha tenido unos operadores muy eficientes, que hasta ahora no ha manifestado dificultades. “Esto evidencia la capacidad de la administración del sistema en Cali para atender a los solicitantes y enfocar a quién darle los beneficios”, puntualizó.

El Sisbén, una 'bendición' para inmigrantes venezolanos en Cali

Alicia Morales busca la seguridad, salud y educación para dos hijos de 1 y 4 años, que no tienen en Venezuela. El mayor ya estudia en un hogar del ICBF.

Giancarlo Manzano / El País

¿Por qué crecen los solicitantes?

Una causa de este aumento puede ser porque dieron apertura a los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y para acceder a esa atención de primera infancia, es requisito estar registrado en la base de datos del Sisbén. En Cali hay 66.000 niños que acceden a educación por el Sisbén.

Otra causa es porque la población víctima del conflicto también está pidiendo ser registrada. O porque en salud subsidiada había unas 42.000 personas que no estaban registradas en la base de datos del Sisbén, pero el Ministerio de Salud pidió que debían estarlo. Hoy 13.000 niños reciben atención en salud.

Claudia Peláez aclara que esas 42.000 personas no eran ‘colados’, sino poblaciones que vienen de un régimen y base de datos diferente, como los desplazados, las víctimas y los desmovilizados. De ellos, ya entraron al sistema unas 7000. “Pero faltan unas 8000 personas que no tienen explicación”, sostiene.

Una fuente de la Dirección Nacional de Planeación, (DNP), entidad encargada del Sisbén en Colombia, que pidió su reserva, advierte que es posible un supuesto clientelismo de época preelectoral. “Muchos políticos le dicen a la gente: ‘vaya inscríbase allí, vote por mí y yo me encargo de que usted quede’”.

Para el subdirector de Desarrollo Integral, Martínez Quintero, el aumento se dio desde que el Gobierno autorizó desde junio de 2017, el ingreso de extranjeros al Sisbén, a través de una directriz de la DNP, Migración Colombia y la Cancillería Colombiana, ante la crisis humanitaria en Venezuela que generó un éxodo de personas hacia territorio colombiano.

Hasta esa fecha había 112 extranjeros registrados y en 2018 pasó a 653, de los cuales 574 son venezolanos. Una cifra que en opinión de Claudia Peláez puede ser poco significativa dentro del universo de 1.300.000 personas del Sisbén Cali. Y que “están en aumento familias venezolanas que tienen origen colombiano”.

Sin embargo, las hermanas Morales confirmaron a El País que son hijas de venezolanos y no tienen la doble nacionalidad. El subsecretario Martínez Quintero dijo que los venezolanos pueden ser registrados en el Sisbén “cumpliendo dos requisitos: teniendo la cédula de extranjería y el Permiso Especial de Permanencia (PEP)”.

Claudia Peláez aduce que “no todos los extranjeros reciben los subsidios. De pronto sí tienen puntaje para atención en salud, pero el Sisbén no les da derechos automáticos, entra a una lista de beneficios, el que sí es inmediato y garantizado es el de salud”, insiste.

Paula Escobar, directora de Desarrollo Social de la Dirección Nacional de Planeación (DNP), aclaró que el Sisbén siempre ha permitido el registro de extranjeros. “Toda persona que resida en Colombia y tenga su situación legal definida, puede acceder al sistema. Y desde que ocurrió la crisis migratoria de Venezuela, el DNP modificó un poco su mecanismo de registro para los venezolanos, que además de la cédula de extranjería, lo permite con el salvoconducto de refugiado o con el PEP y esto les abrió un poco más las puertas”.

La migración rural

Claudia Peláez reclama que “Cali es de las ciudades más receptoras de población desplazada del país, pero no quedó beneficiaria de nada dentro del proceso de posconflicto. No hay una equivalencia ni un aporte de la Nación a las ciudades receptoras, solo se atienden las zonas veredales”.

La discusión de fondo es, cuestiona ella, ¿hasta dónde pueden crecer las ciudades? ¿Qué está pasando en las zonas rurales? ¿Por qué Cali crece con población del Pacífico, Chocó, Cauca, Nariño, Putumayo?

En ese sentido, concluye que se busca armonizar unas políticas que “nos permitan trabajar relaciones urbano-rurales en pro de que no todo el mundo venga a las ciudades, porque estas urbes ya no tienen más capacidad y eso significa la marginación urbana para ellos”.

Cifras

El Sisbén es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales que, a través de un puntaje, clasifica a la población de acuerdo con sus condiciones socioeconómicas.

Los programas sociales son: Régimen subsidiado en salud, subsidio para el adulto mayor, Familias en Acción, subsidio de vivienda de interés social, becas para educación superior y descuentos en la libreta militar e Icetex.

La Comuna 14 fue la de mayor demanda en el Sisbén con 19.717 solicitudes. La comuna 13 tuvo 15.343 y la 15 13.888.

Febrero fue el mes con más solicitudes. (20.186). Enero fue el que menos reportó trámites: 7.739.

Otros extranjeros son: 22 de Ecuador; España, Chile y Panamá con 4 cada uno; Perú y México, con 3 de cada uno. Nicaragua, Costa Rica, Argentina, El Salvador y Bolivia con 2 cada uno; Bolivia, República Dominicana, Honduras, Italia, Estados Unidos y Guyana, con 1 cada uno.

Los colados

Paula Escobar, directora de Desarrollo Social de la Dirección Nacional de Planeación, dijo que a diciembre de 2017 hay 1483 personas en verificación, 71 de ellos por denuncias de la comunidad; 1108 por puntajes inconsistentes; 228 por inconsistencias en vivienda y 66 por otras variables sensibles al Sisbén.

El subsecretario de Desarrollo Integral de Planeación Municipal Diego Alexánder Martínez Quintero, confirmó que Cali es la ciudad que más procesos de depuración hace. A enero de 2018, hubo 1237 casos detectados por parafiscales, al mostrar que tienen ingresos superiores a 5 SMMLV. Aclaró que una persona que recibe hasta 4 SMMLV puede registrarse en el Sisbén solo para recibir descuento en préstamo del Icetex o en la expedición de la libreta militar, sin tener otro beneficio o subsidio, ya que el Sisbén los focaliza en la población más vulnerable.

La depuración incluye borrar a los fallecidos, evitar las duplicidades (personas que aparecen en dos municipios).

Sisbén Cali tiene en Adulto Mayor 41.754 beneficiarios y 38.000 en Familias en Acción.

1483
casos en verificación hubo en 2017 en Cali.
1900
duplicidades y de verificación hubo entre noviembre y febrero pasados.
604
mil 848 hombres y 695.389 mujeres hay en el Sisbén de Cali.
676
mil 684 personas reciben régimen subsidiado de salud.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad