"El servicio del MÍO no está mejorando todavía": Armitage

"El servicio del MÍO no está mejorando todavía": Armitage

Abril 25, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
MÍO Metrocali Estaciones Buses

La mayoría de incumplimientos se presentan en los operadores del MÍO que no han suscrito el plan de salvamento del sistema.

Wirman Ríos / El País

Estaciones congestionadas, esperas de hasta de una hora y retrasos en la programación de la flota, son algunos ‘dolores de cabeza’ que siguen viviendo miles de usuarios que diariamente deben hacer uso del MÍO en Cali.

La situación se presenta en gran parte de las troncales, estaciones y paraderos de la ciudad, en los que las largas filas y multitudes de personas esperando rutas del sistema, se han convertido “en un paisaje permanente”.

Según Mauricio Venté, líder del Comité de Usuarios MÍO “el sistema está atendiendo una cantidad de usuarios que no está en capacidad y por eso la gente ha optado por irse a otro tipo de transportes. A muchos de nosotros se nos ha duplicado el tiempo de espera y hay rutas que se demoran en pasar media hora, 45 minutos y hasta una hora. Esto es inconcebible”, dijo.

Las horas de lunes a viernes entre las 6:00 a.m. y las 8:00 a.m; las 12:00 m y las 2:00 p.m., y las 5:00 p.m hasta 7:00 p.m son los horarios más críticos para los usuarios.

“En la estación Unidad Deportiva del MÍO a las 7:00 a.m es horrible la fila de personas, entre trajadores y estudiantes, que se forma mientras se espera la ruta P17, la cual tiene como destino las empresas, colegios y universidades ubicadas en el sur de Cali. Muchas veces he llegado tarde a clase porque arriba un bus y uno no se alcanza a subir porque no hay cupo. Entonces te toca esperar el siguiente”, manifestó Karen Ospina, estudiante de la Universidad Autónoma de Occidente.

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Por su parte, para Gloria Zuluaga, habitante del barrio San Fernando la “peor situación” se presenta con las rutas alimentadoras y pretroncales del MÍO.

"Para contrarrestar el incumplimiento de los operadores, estamos enviando rutas que tienen poca demanda, a zonas donde tenemos problemas de frecuencia",
Felipe García,
Director de operaciones de Metrocali.

“Yo vivo sobre la Avenida Circunvalar y debo irme hasta mi apartamento en la ruta A04, pero siempre es una incertidumbre el horario en que este bus debe pasar. He contado hasta 40 personas haciendo fila para esperarlo y, muchas veces, se ha demorado en pasar hasta 45 minutos. Y lo peor es que cuando baja, llega con otro bus de la misma ruta. No entiendo el por qué esta falta de programación”, explicó la mujer.

La situación también se vive en el oriente de Cali, en donde el desespero de las personas, ha llevado a que estas tengaN que invadir las calles para hacer parar a los vehículos.

“Algunas rutas como la P42, A41A A47 vienen sin cupo y por eso los condutores no paran. La gente literal se tira a las vías para intentar parar los carros a la fuerza y así poder viajar”, indicó Mauricio Venté.

Llamado para los operadores

Ante esta problemática, a la que el alcalde de Cali Maurice Armitage calificó de “preocupante”, el mandatario hizo un llamado para los dos concesionarios del MÍO que aún faltan por adherirse al plan de salvamento del sistema.

“Me tiene muy triste que visitando las estaciones, uno ve que el servicio no ha mejorado ni se está mejorando todavía. Invito a los operadores que están por entrar al nuevo convenio, que por favor no abusen más de nuestra gente”, pidió el funcionario.

Al respecto, Nicolás Orejuela, presidente de Metrocali, ratificó que los incumplimientos en la programación de la flota, son más frecuentes en los concesionarios que aún no han firmado el plan de salvamento.


“Por ejemplo, podemos analizar el día 24 de abril, en el que Git Masivo dejó de sacar 30 buses, mientras que Unimetro 79. Si los comparamos con las empresas que ya se sumaron al acuerdo, como lo son Blanco y Negro Masivo y ETM, podemos encontrar una gran diferencia en la prestación del servicio. Por una parte, Blanco y Negro dejó de sacar un vehículo y ETM dos. Si estas cifras las analizamos en lo últimos 15 días, van a ser similares. Por supuesto que si Metrocali hace una programación diaria de flota y los concesionarios incumplen, pues el que se ve afectado es el usuario”, explicó Orejuela.

Sin embargo, para Enrique Wolff, representante de GIT Masivo, la crisis del MÍO es estructural y por eso no se debe señalar solamente a los operadores como responsables de esta.

“La actitud del gobierno municipal no ayuda en nada y, por el contrario, ha profundizado la crisis reteniendo los recursos del Fesde como mecanismo de extorsión para que nosotros renunciemos a nuestros derechos. Además hay que decir, que hemos hecho más de 22 propuestas para llegar a un acuerdo y Metrocali, sin ningún argumento válido, las ha rechazado”, aseguró Wolff.

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La opinión es compartida por Guillermo Ramírez, gerente de Unimetro, quien manifestó que la solución para el sistema debe ser integral y no solo depende de la “firma de un papel”.

“Metrocali salió a anunciar con bombos y platillos que dos operadores, que suman el 49 % del sistema, se habían adherido al acuerdo y que los que no lo habían suscrito, eran malos y debían de ser rechazados por la ciudad. Sin embargo, esa es una mirada miope de la solución porque hay dos concesionarios que firmaron y siguen teniendo dificultades y cada día menos buses operando”, afirmó Ramírez.

Blanco y Negro renunció a la demanda

Eduardo Bellini, representante legal de Blanco y Negro Masivo, suscribió un documento conciliatorio con Metrocali, en el cual renunció a la pretensión económica por la suma de $415 millones entablada contra la entidad gestora del MÍO, desde el 22 de diciembre de 2015.

En la demanda, se alegaba un supuesto desequilibrio económico en la ejecución del contrato de concesión, litigio que está sometido a un tribunal de arbitramento.

“Esta es una muy buena noticia para la ciudad no solo porque Blanco y Negro desiste de una millonaria demanda contra Metrocali, sino porque nos dará vía libre al plan de salvamento del MIO. Estamos seguros de que vamos en la vía correcta”, sostuvo el presidente del ente gestor del MÍO, Nicolás Orejuela.

Por su parte, Eduardo Bellini aseguró que esta renegociación vuelve viable los contratos de concesión desde los puntos de vista financiero y operacional, lo que se traduce en que nosotros los operadores podamos prestar un mejor servicio que es la razón de ser del sistema. la movilidad de los caleños”, dijo.

El acuerdo de conciliación fue presentado este jueves 25 de abril ante el tribunal de arbitramento y se calcula que el fallo del tribunal avalando el acuerdo conciliatorio se estaría dando en el mes de junio.

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