El rol de los jóvenes en el crecimiento de Cali

Abril 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
El rol de los jóvenes en el crecimiento de Cali

Santiago Chavarriaga y Juan Esteban Molina.

Hoy son unos muchachos, pero en 10 años protagonizarán la vida de la ciudad. Su visión es crítica, dicen que hay que recuperar el civismo y que el desarrollo no es sólo obras de cemento.

Hoy son unos muchachos, pero en 10 años  protagonizarán la vida de la ciudad. Su visión es crítica, dicen que hay que recuperar el civismo y que el  desarrollo no es sólo obras de cemento. 

 

“A mi ciudad no la cambio”: Santiago Chavarriaga, 18 años

“La calidad de vida en Cali en relación con ciudades como Bogotá y Medellín es increíble, podemos estar en cualquier lugar  rápidamente y eso  la hace chévere. Aquí se puede vivir bien. Tuve la oportunidad de hacer un intercambio en Colorado, EE.UU. y estoy ad portas de estudiar en Bogotá, pero a Cali no la cambio, desde mi mirada de joven, vivir aquí no tiene comparación.

La gente es la que hace la ciudad, más que los edificios y su sistema de transporte. Aquí hay gente que está pendiente del otro, que es hospitalaria.  Habría que trabajar, eso sí, en mejorar nuestros valores y el civismo.

Mi abuela me hablaba de que años atrás para el bus se hacía la fila correctamente, nadie irrespetaba los semáforos, la gente era amable con el adulto mayor, a las embarazadas les cedían el puesto. No soy usuario frecuente del MIO, pero sí he montado muchas veces y veo que eso que me contaba mi abuela quedó en el olvido.

El papel de los jóvenes debe ser conservar y fortalecer el sentido de pertenencia. Estamos en un mundo globalizado, donde nadie se siente de dónde es  y  tal vez sea cierto eso de que estamos en una burbuja y no queremos nada de adentro y sí todo de afuera. 

En el futuro veo a Cali pujante, desarrollada, cada vez más globalizada. Se está empezando con la remodelación del aeropuerto, cosa que vende bien a nuestra ciudad. Veo una Cali más sistematizada, que va está a la altura de las grandes ciudades de Latinoamérica y pienso que para lograrlo no hay que enfocarse en el cemento sino en el caleño como tal. Si se hacen campañas de sensibilización, de que el caleño retorne a su  sentido de pertenencia, las cosas podrán ser mejores: la idea es que  cemento y el ladrillo vayan a la par con el corazón.

Veo a la Cali del futuro con  espacios verdes mejor aprovechados, con el río Cali con un malecón, áreas deportivas enlucidas, el MÍO Cable aprovechado, el centro arreglado y sin basuras.

“Hay que sentir cariño por nuestro territorio”: Juan Esteban Molina, 17 años.

Jóvenes ‘pilos’Juan Esteban Molina tiene 17 años  y es estudiante de grado once del Colegio Jefferson.En el reciente Modelo ONU, que se realizó con los colegios de Asobilca  (programa pedagógico de la Asociación de Colegios Bilingües de Cali) fue el secretario general. Santiago Chavarriaga,  de 18 años, también estudia en el Jefferson. Actualmente es el Personero Estudiantil y ha hecho parte del Modelo ONU.Laura Yela  tiene 16 años y cursa último año de secundaria en el Inem Jorge Isaacs.Pertenece a la Asociación  Nacional de Estudiantes Secundaristas.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad