El río Cauca también está contaminado con residuos farmacéuticos

El río Cauca también está contaminado con residuos farmacéuticos

Noviembre 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
El río Cauca también está contaminado con residuos farmacéuticos

Los medicamentos viajan por la aguas residuales de Cali hasta llegar al río Cauca. Su presencia no debe generar pánico, pero los investigadores advierten que se deben tomar preventivas para evitar daños al ecosistema en los próximos años.

El estudio que reveló la situación fue realizado por la Universidad del Valle y es un llamado de alerta para revisar el tema.

Con cada estudio revelado sobre el río Cauca se conocen detalles más preocupantes sobre su estado. En una reciente investigación de la Universidad del Valle  que se dio a conocer ayer, se determinó que a través de las aguas residuales llegan a esta cuenca hídrica restos de elementos farmacéuticos.

Las indagaciones científicas fueron realizadas en cinco puntos del río Cauca a su paso por Cali, en los cuales fueron encontrados rastros de 32 elementos farmacéuticos. 

Ibuprofeno y carbamazepina (anticonvulsivo) son los medicamentos detectados con más frecuencia. 

Lea también: Preocupa calidad del agua del río Cauca

De acuerdo con Carlos Arturo Madera, encargado de la investigación  y líder del grupo de Estudio y Control de la Contaminación Ambiental de la Universidad del Valle, estos elementos farmacéuticos están en el río porque las personas los consumen, posteriormente el cuerpo elimina residuos, que viajan por las aguas residuales hasta llegar al afluente. 

“La presencia de estos farmacéuticos aún no se presenta en cantidades que puedan ser riesgosas para el ecosistema, pero eso no quiere decir que debamos estar tranquilos, el hecho de que ya estén en el río debe ser un motivo para encender las alarmas”, explicó Madera.

Las muestras fueron recopiladas en el puente de El Hormiguero, en cercanías de la bocatoma de Puerto Mallarino y Paso del Comercio entre septiembre del 2015 y marzo de este año. Posteriormente fueron enviadas a Alemania, donde les realizaron el análisis. 

“A la presencia de estos elementos no se le ha prestado mucha atención en Colombia, pero en otros países de América Latina y Europa este fenómeno ya ha empezado a causar preocupación”, dijo Andrés Fernando Toro, miembro del grupo de Investigación y Saneamiento Ambiental de la Universidad del Valle. 

Lea también: Al río Cauca también lo está secando la contaminación

Este investigador añadió que este estudio es pionero en la ciudad. “En las muestras también encontramos rastros de antibióticos y pesticidas, lo que representa, por ahora, solo microcontaminantes del río Cauca”, complementó Toro. 

Persiste el problema

Las dificultades que tiene el río Cauca a su paso por Cali vienen ligadas a  las aguas residuales de la ciudad, según un estudio elaborado por la CVC, que fue compartido  hace un mes. En dicha investigación se rastreó la calidad de las aguas del río Cauca antes de ser captadas en las plantas de tratamiento, para abastecer al 70 % de la ciudad. Los resultados mostraron que en Cali este afluente recibe una gran cantidad de basuras y materia orgánica, que viajan a través de las aguas residuales; factor que altera el oxígeno disuelto del río y afecta su calidad.     

La presentación de esta investigación se realizó este jueves en Comfenalco en el marco del evento ambiental Equidad, Agua y Sustentabilidad, que reúne a expertos nacionales e internacionales. 

“Tenemos que educar a la gente en estos dos puntos para que a la primer afectación de salud no compre pastillas y se las tome por su propia cuenta. Además, explicarle a la ciudadanía que cada conexión errada donde se viertan aguas residuales al río es un problema para la naturaleza”, puntualizó el investigador Carlos Arturo Madera. 

Según este experto, en una situación de pandemia provocada por alguna alarma de enfermedades trópicas como el dengue o zika, el consumo de estos farmacéuticos aumentaría considerablemente, y por ende, su presencia en el río Cauca. 

 “El 27 % de las aguas residuales de Cali son tratadas, el resto no, y en muchos casos terminan en las cuencas. Debemos hacer algo con eso, porque esta investigación no es para causar pánico, es para mostrar que hay  problema y estamos a tiempo de tratarlo”, concluyó Carlos Arturo Madera.

 Hace  un mes la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, también había advertido sobre el problema de las aguas residuales en las cuencas hídricas de Cali.

Sobre uso eficiente del agua 

Luis Darío Sánchez, director del grupo de investigación en Abastecimiento de Agua de la Universidad del Valle,  señala que Cali está en deuda con el uso eficiente del tratamiento hídrico en la región.

“En esta materia, la ciudad tiene un 57 % de pérdida en el aprovechamiento de las aguas residuales, y no es solo eso, sino que el recurso hídrico que se está desaprovechando, causa afectaciones a los afluentes de la región”. 

Para el investigador,  no aprovechar estas aguas va en contra de la Ley 142 de 1994, la cual indica que se debe hacer un uso hídrico eficiente.

Hoy, en el auditorio Mezzanine de Comfenalco se realizará un encuentro de universidades e instituciones científicas para hablar sobre los resultados de estos estudios al río Cauca.

[[nid:526728;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/04/734x486-portada-jarillon.jpg;full;{El País le presenta todas las miradas sobre el problema del Jarillón del río Cauca, estructura que nació para proteger a Cali pero se convirtió en el principal riesgo para miles de habitantes.El País}]]

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad