El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Viviendas de Yotoco resultaron afectadas por la creciente del río Cauca en ese municipio. | Foto: Especial para El País

El río Cauca causó nueva emergencia en el sector de Juanchito

El aumento del nivel del afluente provocó el rebosamiento del alcantarillado en sectores como Puerto Nuevo, La Playita y Los Tubos. La situación retornó a la normalidad en la madrugada del viernes.

12 de mayo de 2017 Por: Redacción de El País

Una nueva emergencia causó el río Cauca en la noche de este jueves en el sector de Juanchito, al nororiente de Cali, donde familias de sectores como Puerto Nuevo, La Playita y Los Tubos sufrieron inundaciones de hasta 10 centímetros de altura.

El secretario de Gestión de Riesgo de Cali, Rodrigo Zamorano aclaró que la situación fue provocada por el rebosamiento del alcantarillado de estos barrios, que se encuentran por debajo del nivel del río, y no por el rompimiento del Jarillón.

El funcionario, que instaló junto a otros organismos un Puesto de Mando Unificado en la zona, señaló que el Cauca aumentó su caudal hasta los 935 metros cúbicos por segundo hacia las 11:00 de la noche, tras recibir la creciente del río Palo en horas de la tarde.

"Hacia las 2:30 de la mañana el nivel del río empezará a decrecer, tras la normalización de los caudales de los ríos Palo y Jamundí", dijo el secretario Zamorano desde la zona afectada.

Por su parte, Efraín Torres Valencia, jefe del Departamento de Recolección de Emcali, comentó que en la mañana de este viernes, una vez normalizada la situación, se iniciarán las labores de mantenimiento al alcantarillado del sector.

Según las autoridades, la situación fue generada por las continuas lluvias de los últimos días en los departamentos de Cauca y Valle, que, además, elevaron el nivel del Embalse La Salvajina a un 86% de su capacidad.

Más afectaciones

En las últimas horas se han presentado emergencias por invierno en seis municipios del Valle, luego de las fuertes lluvias que azotan al departamento.

Una de las localidades afectadas es la zona rural de El Cerrito, donde se presentó una creciente de la quebrada La Onda, generando suspensión en el servicio hídrico. En Ginebra, se registró el desbordamiento del río Zabaleta, situación que ya se normalizó.

Entre tanto, en La Unión y Cartago, el río Cauca anegó algunos cultivos de los habitantes de esas localidades. Por último, en Trujillo, Ansermanuevo y Caicedonia las precipitaciones generaron deslizamientos de tierra.

AHORA EN Cali