Renacer del Teatro Calima, la gran apuesta por la cultura de Cali

Junio 01, 2017 - 11:46 p.m. Por:
Redacción El País 
Teatro Calima remodelación

Desde noviembre del 2016, el Teatro Calima inició su restauración para regresar a escena. Se conservó el diseño original pero se le dio un aire más moderno.

Foto: Raúl Palacios | El País

Luego de que el Teatro Calima tuviera las puertas cerradas durante 18 años para el público caleño, su reinauguración será una realidad tras seis meses de restauración en sus instalaciones.

Así lo aseguró el gestor cultural José Bobadilla, presidente de la Fundación de Emprendimiento Social y Cultural, organización que se encargará de operar el teatro tras comprárselo  a Francisco Luis Arango y familia, antiguos propietarios.

Este nuevo espacio no estará solo dedicado al cine, pues con la ampliación de la tarima se podrán realizar conciertos, shows de baile, obras de teatro y otras actividades culturales que exigen un escenario más grande.

"Las instalaciones del teatro estarán totalmente abiertas a las diversas expresiones del sector cultural. Sin embargo, tenemos especial interés en apoyar el cine local, ser un escenario más para el Festival de Cine de Cali y los directores emergentes de la ciudad. Además de prestar el espacio, también nos interesa crear nuestros propios proyectos y, para esto, estamos organizando un equipo creativo. Estamos seguros que el renacer del teatro será una gran apuesta para la cultura de la ciudad", aseguró Bobadilla.

Los eventos culturales ya tienen al teatro en la mira, pues incluso antes de haberse inaugurado, hay muchas fechas que ya están agendadas hasta diciembre de este año, como se podrá ver próximamente en la página de Colboletos, compañía con la que estará trabajando el teatro. 

Así fue el proceso de restauración

José Bobadilla es quien dio vida al proyecto de restauración del Teatro Calima, un hombre de 49 años que estudió Derecho y fue rector de la Universidad Autónoma del Cauca durante una década. Un huilense que se declara ferviente amante de la cultura y hoy en día se dedica a dictar conferencias sobre éxito y emprendimiento alrededor del mundo.

La primera vez que entró al teatro, hace dos años, le pareció insólito que una obra tan linda estuviera en un estado tan deplorable, situación que lo motivó a pensar en un ambicioso proyecto para reactivar el espacio. Al principio no fue fácil asimilar la cantidad de trabajo que se vendría encima, pero el sueño de volverlo a ver funcionando alentó a Bobadilla para perseguir su objetivo.

"El espacio estaba extremadamente deteriorado: la iluminación no funcionaba, la acústica no era muy buena, la silletería estaba podrida y el techo estaba descolgado. Luego de analizar esta situación con el personal, decidimos que no reestructuraríamos completamente el teatro, sino que se respetaría su diseño original y, por esto, solo reemplazamos las piezas", dice Bobadilla.


Estos no serán los únicos cambios que tendrá el teatro, ya que como proyectos a largo plazo la Fundación tiene pensado instalar 500 páneles solares y crear un sistema en el techo que permita el aprovechamiento de aguas lluvias.

Por el momento, solo se han realizado eventos privados para probar aspectos como la iluminación, el sonido y la proyección de video; sin embargo, la gran fecha de inauguración está fijada para el 6 de julio, día en el que renacerá uno de los teatros más icónicos y queridos por los caleños.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad