El Proyecto Granada no se hará mientras se hace la megaobra

El Proyecto Granada no se hará mientras se hace la megaobra

Febrero 04, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
El Proyecto Granada no se hará mientras se hace la megaobra

En el barrio Granada sobra la Avenida 8 Norte avanzan las obras de recuperación de la capa asfáltica, así como la ampliación de andenes y subterranización de redes de energía y telecomunicaciones.

La renovación urbanística que plantea ejecutar Acuavalle en las avenidas 9 y 9A entre calles 10 y 21, en el barrio Granada, conocida como Proyecto Granada, no se hará en el primer semestre de este año.

La renovación urbanística que plantea ejecutar Acuavalle en las avenidas 9 y 9A entre calles 10 y 21, en el barrio Granada, conocida como Proyecto Granada, no se hará en el primer semestre de este año.La razón, según la Dirección de Planeación de Cali, es que no puede haber dos frentes de obras en un solo sector.“No tiene sentido autorizar la ejecución de dos obras al mismo tiempo y crear caos no solamente en este sector, que tiene un importante desarrollo comercial, sino también impactar la salida hacia el centro y sur de Cali por la Avenida 9A”, aseguró el director de Planeación de Cali, Juan Carlos López.El funcionario afirmó que no habrá permiso para que los contratistas de Acuavalle trabajen en el proyecto de renovación urbanística hasta que Conalvías termine la recuperación vial de la Avenida 8N, a su paso por Granada (entre la Avenida 4N y calle 18N). Estos trabajos, de reposición de redes y recuperación de vías, hacen parte de las megaobras y se realizan desde finales de octubre pasado. Según el cronograma de Conalvías, las obras en ese tramo estarían listas después del segundo semestre del 2011. Jorge Mario Román, gerente técnico de la megaobra en Granada (de la firma de Conalvías), explicó que a mediados de marzo estará habilitada la Avenida 8N entre la Avenida 4N y calle 12N.“Para esa época estará cerrada la Avenida 8N entre calles 12N y 16N, que afecta el sector comercial de restaurantes y boutiques de Granada y se plantea como desvío la Avenida 9A, que no debe estar cerrada porque es la ruta de evacuación al sur”, dijo Román.El Director de Planeación de Cali indicó que los constructores de la obra del Proyecto Granada pidieron una prórroga al permiso que ya habían obtenido para hacer los trabajos, el cual expiró el 30 de diciembre de 2010. “El 15 de enero solicitaron una prórroga, pero ellos tienen que volver a tramitar el permiso de nuevo porque ya se les venció. No hay lugar a prórroga, el trámite lo tienen que hacer de nuevo”, dijo López. El funcionario explicó que no es que la Alcaldía de Cali esté despreciando una inversión de $30.000 millones en la zona. “Todos los recursos que lleguen para mejorar urbanísticamente este sector, que se está potenciando como un centro gastronómico de la ciudad, son bienvenidos. Pero las intervenciones se tienen que planear, porque ya tenemos dificultades en la movilidad para agregarle otro frente de trabajo que termine de complicar aún más el tráfico en la ciudad”, señaló López. Celebran la medidaMartha Cecilia Jaramillo, propietaria del restaurante El Ringlete, dijo que “es excelente que no se hagan esas obras por ahora ya que las avenidas 9 y 9A son las que permiten el acceso al barrio y la salida al sur de Cali”.Carlos Yanguas, propietario del restaurante Passión, manifestó que la medida tomada por la Alcaldía de Cali “es de puro sentido común”. El País intentó conocer la posición de Javier Marulanda, director del Proyecto Granada, pero no respondió a los llamados.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad