El 'profe' que se convirtió en youtuber para motivar a sus estudiantes

Junio 30, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País

Fabio Velásquez tiene 60 años, es docente de la institución educativa José María Carbonell, y es un youtuber apasionado. Hace cuatro años produce videos para incentivar a sus estudiantes buscando que se interesen por las distintas áreas del conocimiento.

Fabio Velásquez Vega es docente hace 37 años. Es licenciado en ciencias sociales, ilustrador, músico, apasionado de la tecnología y youtuber; si, un youtuber de 60 años. Sin falta, y desde hace cuatro años, se dedica a producir videos para que sus estudiantes, pertenecientes a una generación que muestra más interés por los contenidos audiovisuales, puedan aprender mientras se divierten un poco.

‘El profe’ Fabio hace parte de la institución educativa José María Carbonell de Cali. Dicta clases de tecnología e informática a 470 estudiantes que hacen parte de los grados 9º - 10º y 11º. Siempre trata que sus clases despierten el interés de todos los muchachos y, por esta razón, proyecta en su salón algunos de los videos que produce mes a mes en un pequeño cuarto de su casa.

[inline_video:youtube:wD6oPo_7__I:0:null]

“Yo he sido siempre elementos didácticos para que los chicos aprendan. Y últimamente he utilizado los videos para motivarlos a que se acerquen al conocimiento”, dice.

Aunque en su salón de clase los jóvenes aprenden principalmente a utilizar herramientas tecnológicas, software y otras aplicaciones, Fabio comparte en su canal de youtube videos relacionados con todas las áreas del saber.

“Durante las clases se dan espacios de conversación con los estudiantes. Allí, entre todas sus intervenciones, yo puedo ver que necesidades tienen, y dependiendo de esto elaboro los videos del mes”, cuenta Fabio.

[inline_video:youtube:jhr8ZLTv8FQ:0:null]

Según sus cálculos, puede tardarse hasta un par de semanas en elaborar uno de sus videos. Primero dibuja un ‘Storyboard’, al que complementa con un guión, luego se dedica a realizar las ilustraciones que acompañarán el video y, por último, haciendo uso de sus equipos de producción musical, graba las voces y el video.

“Los jóvenes han recibido muy bien esta iniciativa, pues pueden acceder desde su casa a los contenidos y aprender con los pocos minutos que dura el video. El rector de la institución también me apoya, hasta en las reuniones de padres de familia nombra los contenidos de mi canal”, cuenta.

Aunque lleva 48 meses haciendo videos, hoy, en su canal, se pueden ver unos pocos. Esto, según explica ‘El profe’, se debe a que semanalmente está subiéndolos nuevamente para que la gente los pueda ver a su ritmo.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad