El POT no fue concertado con comunidades: líderes de Cali

Agosto 01, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
El POT no fue concertado con comunidades: líderes  de Cali

El Concejo de Cali estudia el proyecto del presupuesto para el año 2015.

Anuncian acción popular para tumbar el acuerdo, en el caso de que sea aprobado.

El POT, a juicio de algunos líderes comunitarios de la ciudad, no contó con la participación de los caleños. Ese fue el común denominador de las intervenciones realizadas en el cabildo abierto que se realizó ayer en el Concejo como parte de la discusión del proyecto del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de Cali. Incluso, sin ser aprobado este instrumento de planeación territorial, ya se anuncian mecanismos judiciales para impedir que pueda ser adoptado. Armando Palau, de la Fundación Biodiversidad y miembro del Consejo Municipal de Planeación, anunció que de ser aprobado el POT, interpondrán una acción popular “porque viola normas vigentes”.En total participaron 106 en el cabildo abierto. Noralba García, presidenta de la Comisión de Plan y Tierras del Concejo, dijo que adicionalmente habrá cinco días de participación ciudadana, más las mesas temáticas. “El objetivo es que la gente conozca el proyecto y participe”, anotó. El presidente del Concejo, Fernando Arroyave, dijo que el 13 de agosto, la Alcaldía deberá dar respuesta a las inquietudes de los participantes al Cabildo.Usos de suelosOtra de las preocupaciones de los caleños es el uso de suelo que tendrán los barrios residenciales. Enrique Valle, de la Corporación Movimiento Cívico del Oeste, explicó que los residentes de los barrios del Oeste de Cali no les interesa un cambio de vocación. “Queremos que sigan siendo residenciales neto y no permitir comercio porque nos pasa lo de Granada, San Antonio, la Carrera 66, El Peñón y el Parque del Perro”.Rosario Hernández, de la JAC del barrio La Campiña, dijo que el nuevo POT quiere quitarle la residencialidad a los barrios. “Se toman como centralidades las avenidas 6N y 3N, que ya están llenas de negocios. Ahora lo quieren extender a la Avenida 4N, que hoy es netamente residencial, para una vocación mixta. Nos preocupa tener tres carros afuera parqueados, que no nos dejen entrar a nuestras casas”.Juan Manuel Garcés dijo que el gobierno no sabe claramente cuál es la vocación económica del Municipio, “¿cómo puede crear norma sobre los usos del suelo?” Agregó este ciudadano que en cinco años que lleva de estudio el POT (dos años y medio de la administración de Jorge Iván Ospina y dos años y medio de Rodrigo Guerrero, no se haya tomado este tiempo para hacer los estudios “y hoy se presente un proyecto que pide tiempos para realizarlos”. Además, asistentes plantearon la inconveniencia de que Navarro tenga vocación residencial.El MÍO y otros transportesUna de las mayores preocupaciones de los caleños es la movilidad de quienes usan el transporte público. La mayoría de los asistentes insistieron en que no es el sentir ciudadano que sea el MÍO la única opción de transporte urbano en Cali. Liliana Sáenz, presidenta de la JAC Remansos de Comfandi, de la Comuna 21, dijo que es un error que el POT proponga al MÍO como la única alternativa de transporte de pasajeros. “Nos retiraron 23 rutas de los buses tradicionales y estamos teniendo problemas para llegar al trabajo o para devolvernos a la casa en las noches. ¿Por qué no nos permiten un transporte digno?”. Agregó que mientras falten 11 obras de infraestructura del sistema, “no se debe pensar en retirar a los buses”.Julián Paniagua, presidente de la JAC Ciudad Córdoba 3, manifestó que “hoy el MÍO es un fracaso, que tiene debilidades y aún así, se sigue en el error de tenerlo como opción única de transporte”. Esther Forero, habitante de La Buitrera, dijo que si bien la piratería (de motos y carros particulares que prestan servicio de transporte público de pasajeros) es ilegal y como tal deben haber operativos, “ha sido la única forma que tiene la gente para transportarse”.Alejandra Herrera,quien vive en La Sirena, en la Comuna 20 solicitó mayor inversión para que la gente que vive alejada del entorno urbano pueda tener una mejor movilidad.

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