El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Tensión en Emcali: sigue rifirrafe entre la gerencia y el sindicato, “que respondan los elegidos a dedo por el alcalde”.
Sintraemcali se declaró en asamblea permanente. | Foto: Cortesía Sintraemcali

Cali

“El poder de los sindicatos de Emcali es desmedido”

Así lo afirman algunos sectores que señalan que componendas para 3000 trabajadores superan los $76.000 millones al año. Además tienen voz y voto en la Junta Directiva.

26 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

El intento de impedir el desarrollo de la comisión de empalme de Emcali la semana que pasó, protagonizado por una facción de Sintraemcali, uno de los sindicatos de la empresa, es solo una escaramuza frente a las presiones y el poder que ejercen estos grupos de trabajadores en la Empresas de Servicios Públicos de los caleños.

Al interior de la compañía hay 21 sindicatos pero los dos más grandes, que aglutinan al 90 % de los trabajadores, son: Sintraemcali (1900 afiliados) y USE (1300 afiliados) que actualmente cogobiernan en la compañía, no solo con presencia en la Junta Directiva, donde cada sindicato tiene un miembro, sino con el manejo de gerencias y la contratación de las mismas. Es importante decir que algunos trabajadores se encuentran en ambos sindicatos.

Para precisar el poder de los sindicatos en términos de dinero aterricemos las cifras: 2350 trabajadores oficiales tiene Emcali, la mayoría en sindicatos, los cuales, cada año reciben $76.183 millones correspondientes a los gastos que les otorgan las convenciones de Emcali, es decir, beneficios pactados como primas, prestaciones extralegales, servicio médico, beneficios educativos, calamidades, entre otros.

Al interior de Emcali hay 21 sindicatos pero los dos más grandes, que aglutinan al 90 % de los trabajadores, son: Sintraemcali (1900 afiliados) y USE (1300 afiliados)  que actualmente cogobiernan en la compañía, no solo con presencia en la Junta Directiva, donde cada sindicato tiene un miembro, sino con el manejo  de gerencias y la contratación de las mismas. Es importante decir que algunos trabajadores se encuentran en ambos sindicatos.
Al interior de Emcali hay 21 sindicatos pero los dos más grandes, que aglutinan al 90 % de los trabajadores, son: Sintraemcali (1900 afiliados) y USE (1300 afiliados) que actualmente cogobiernan en la compañía, no solo con presencia en la Junta Directiva, donde cada sindicato tiene un miembro, sino con el manejo de gerencias y la contratación de las mismas. Es importante decir que algunos trabajadores se encuentran en ambos sindicatos. | Foto: El País

A eso se le suman $1800 millones al año que Emcali gira a Sintraemcali, USE, Sintraservip que incluyen aportes para la gestión sindical, gestión ambiental e instituto Sintraemcali. Todo cobijado bajo los beneficios adquiridos en la convención sindical.

“Para mi el peor error que se cometió es que Maurice Armitage, en su Alcaldía, le dio espacio a los dos sindicatos más reconocidos en la Junta Directiva de Emcali, entonces hoy estas organizaciones coadministran con el Gerente de Emcali y por lo tanto a los sindicatos les dan contratos y eso es lo que pelean ellos, las dádivas que reciben o dejan de recibir”, denuncia el concejal Juan Martín Bravo.

Agrega que a los sindicatos de Emcali poco les importa las utilidades de la empresa para ser reinvertidos en la ciudad, por eso protestan.

Documentos suministrado por los concejales Juan Martín Bravo y Roberto Rodriguez
Documentos suministrado por los concejales Juan Martín Bravo y Roberto Rodriguez | Foto: Foto especial para El País

“Los Sindicatos reciben al año $80.000 millones, es decir, poco menos de 3000 personas reciben más de lo que invierte hoy la Secretaría de Seguridad en su presupuesto anual ($76.000 millones) para 2,4 millones de caleños, eso es desmedido”, dice.

Reitera que cada vez que los sindicatos ejercen presión a la gerencia de Emcali lo hacen para recibir dádivas.

Según los cálculos de Juan Martín Bravo en 5 años los excedentes de Emcali suman cerca de $197.000 millones, mientras que la Empresas Públicas de Medellín, EPM, en un solo año tiene excedentes de $1,3 billones. “Y esos beneficios de los trabajadores de Emcali no lo tiene ninguna empresa en Colombia”.

Para nadie en la Alcaldía, Emcali o en el Concejo es un secreto que actualmente Sintraemcali tiene bajo su control la Gerencia del componente de Telecomunicaciones; por su parte la Unión Sindical de Trabajadores USE, la gerencia de Acueducto. A su vez la Gerencia de Energía está en manos de los grupos políticos de la región.

Afirma que Sintraemcali, estaría trabajando articulado desde el Concejo con grupos del Pacto Histórico y la USE, estaría apoyando a concejales del Partido Verde.

“Y desde ahí se hacen la guerra entre ellos. O ¿por qué usted no ve que Sintraemcali denuncie irregularidades al componente de Telecomunicaciones?, que es de todas la gerencias la que presta el peor servicio y la que más pérdidas deja. Pero sí realiza denuncias públicas muy bien estructuradas al componente de energía donde están los políticos tradicionales”, explica.

Sintraemcali realiza una prostesta en inmediaciones de la Alcaldía y la Plazoleta Jairo Varela.
Sintraemcali realiza una prostesta en inmediaciones de la Alcaldía y la Plazoleta Jairo Varela. | Foto: Archivo particular

Cabe anotar que actualmente Sintraemcali está divido en dos facciones la de los miembros de actual Junta Directiva y la del grupo del senador Alexánder López, a quien hace poco el Consejo de Estado le anuló su curul.

Por su parte, la Unión Sindical de Emcali, USE, también se encuentra en pugna por dos grupos que buscan consolidarse en el poder. Además este sindicato tiene un tono más paternalista y se acomoda según la administración que esté de turno.

“Ahora ellos se están articulando a través de concejales que apoyaron y ganaron y están buscando hacer parte de la coalición del alcalde electo Alejandro Eder. No sé si estoy hilando muy delgado pero si usted ve la foto de la comisión de empalme hay varios miembros de USE pero no veo miembros de Sintraemcali. La USE se ajusta al mandatario de turno y así logra posicionar su poder en la empresa”, comenta el trabajador sindicalizado de Emcali.

Para el concejal Roberto Rodríguez, los sindicatos en Emcali tienen mucho poder porque los alcaldes y gerentes de turno se los permitieron para evitar los encándalos y el control político.

“Además es inaudito la cantidad de permisos laborales que se le han dado a los Sindicatos. Hay permisos donde convocan a todos los trabajadores y la empresa se para como si nada”, asevera.

Tan solo en el año 2023, con cierre al 3 de mayo, se otorgaron 987 permisos sindicales. “Esa cifra es aterradora para cerca de 3000 trabajadores que cobijan los sindicatos de la empresa”.

Rodríguez sostiene que Sintraemcali tiene ingerencia en el grupo de la Comisión de Educación de la Emcali. “Y desde allí hacen los movimientos de ascensos, y sacan las casillas de nuevos cargos. Hoy Sintraemcali administra esa comisión. Con esos concursos callaron a los trabajadores que realizaban denuncias, ellos están pendientes de los concursos y se crean vacantes para los que ganan los concursos”, añade.

Frente a los casos de nepotismo en la empresa, donde miembros de la Junta Directiva de los sindicatos nombran a familiares y amigos, Rodríguez sostuvo que esa practica se ve en los trabajadores que tienen contratos por prestación de servicios.

La voz de los sindicatos

David Vargas, presidente de Sintraemcali, sostiene que la fortaleza de su sindicato es la unidad frente a la defensa del patrimonio público. Frente a los derechos convensacionales dice que hace parte de los acuerdos internacionales que firmó Colombia con la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

Sostiene que a diferencia de EPM, la clase política de Cali ha querido acabar con Emcali, privatizándola.

La junta directiva y miembros de Sintraemcali se agarraron a golpes.
La junta directiva y miembros de Sintraemcali se agarraron a golpes. | Foto: Fragmento de video

Cuando se le pregunta al dirigente sindical, frente a las versiones que sostienen que Sintraemcali maneja el componente de Telecomunicaciones asegura que no es así. “Eso no es verdad, hoy el poder de Emcali está totalmente concentrado en la Gerencia General. En Emcali no se mueve ni una aguja sin pasar por el visto bueno del Gerente General, cosa con lo que el Sindicato no está de acuerdo porque los gerentes se volvieron de papel”, dice.

Respecto a su apoyo a candidatos al Concejo de Cali dijo que la organización sindical apoya un proyecto de país que se llama Pacto Histórico.

Por su parte, José Roosvelt Lugo, presidente de USE, sostiene que los sindicatos al tener dos puestos en la Junta Directiva no significan que cogobiernen en la empresa sino que han tenido un dialogo social.

Para precisar el poder de los sindicatos en términos de dinero aterricemos las cifras: 2350 trabajadores oficiales tiene Emcali, la mayoría en sindicatos, los cuales, cada año reciben $76.183 millones correspondientes a los gastos que les otorgan las convenciones de Emcali, es decir, beneficios pactados como primas, prestaciones extralegales, servicio médico, beneficios educativos, calamidades, entre otros.
Para precisar el poder de los sindicatos en términos de dinero aterricemos las cifras: 2350 trabajadores oficiales tiene Emcali, la mayoría en sindicatos, los cuales, cada año reciben $76.183 millones correspondientes a los gastos que les otorgan las convenciones de Emcali, es decir, beneficios pactados como primas, prestaciones extralegales, servicio médico, beneficios educativos, calamidades, entre otros. | Foto: Documentos suministrado por los concejales Juan Martín Bravo y Roberto Rodriguez

En epocas anteriores tuvimos la oportunidad de nominar gerentes, como Juan Manuel Pulido, incidir en algunas decisiones pero hoy no hay candidatos o gerencias puestas por los sindicatos”, dijo.

Roosvelt aseguró que si han pedido que se le de la oportunidad en la gerencia a trabajadores que llevan mucho tiempo en la empresa y han soñado que ellos puedas resolver varios asuntos.

“Sintraemcali tuvo a Sergio Mauricio Zamora como asesor del pasado gerente Juan Diego Flórez y ahí hubo una buena postura. Tuvimos a alguien que pensamos que iba a resolver los problemas de Telecomunicaciones, Libardo García, entre otros trabajadores que se les ha dado la oportunidad, pero no tenemos cogobierno”, señaló.

Documentos suministrado por los concejales Juan Martín Bravo y Roberto Rodriguez
Documentos suministrado por los concejales Juan Martín Bravo y Roberto Rodriguez | Foto: Foto especial para El País

AHORA EN Cali