El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Ya iniciaron las obras para cambiar los techos del sector cocina en la galería Alameda. Los restaurantes serán trasladados a otro punto de la plaza de manera provisional.
Ya iniciaron las obras para cambiar los techos del sector cocina en la galería Alameda. Los restaurantes serán trasladados a otro punto de la plaza de manera provisional. | Foto: Wirman Ríos - El País

Cali

El plan para sacar del olvido a las plazas de mercado de Cali, algunas consideradas Bienes de Interés Cultural

Iniciaron obras en Porvenir y Alameda. A finales del año debe estar listo el Plan de Manejo de Santa Elena; recuperación de la plaza de Siloé terminaría en 2025.

25 de septiembre de 2023 Por: Redacción Semana

Por Santiago Cruz Hoyos - editor de Crónicas y Reportajes

Hasta hace unos años apenas, 2017, las Plazas de Mercado de Cali estaban bajo la responsabilidad de un operador de aseo: Emsirva, hoy en liquidación. Tras una sentencia del Consejo de Estado fueron declaradas bienes de uso público y se determinó que estas debían pasar a manos del Distrito.

Es así como, desde 2020, la titularidad de estos edificios, algunos considerados bienes de interés cultural municipal, como la galería Santa Elena, comenzó a trasladarse a la Alcaldía de la ciudad. El proceso ya terminó.

En otras palabras, aquello quiere decir que la responsabilidad del estado de las plazas de mercado es de la administración local. De ahí que la Alcaldía acaba de iniciar un plan de mejoramiento de ellas.

Los techos del área de cocina de la galería Alameda ya comenzaron a ser intervenidos.
Los techos del área de cocina de la galería Alameda ya comenzaron a ser intervenidos. | Foto: Wirman Ríos - El País

En total Cali cuenta con seis plazas de mercado: La Floresta, Alameda, Porvenir, Siloé, Alfonso López y Santa Elena. En el Plan de Desarrollo se priorizaron tres plazas a intervenir inicialmente: Porvenir, Alameda y la Floresta. En las dos primeras, las licitaciones se adjudicaron y ya empezaron las obras; en el caso de la plaza La Floresta, la licitación está publicada pero aún no ha sido adjudicada.

“Sabemos que las necesidades de las plazas de mercado de Cali son muchas y requieren una alta inversión que anteriormente no se podía hacer porque esos bienes no le pertenecían al Distrito. Ahora, con la titularidad de las plazas, ese contexto cambia. Para el inicio de este plan de recuperación de las galerías tenemos un presupuesto de dos mil millones de pesos”, comenta el abogado Francisco Prado, director de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios, Uaegbs, de la Alcaldía.

En el caso de la galería Alameda, una de las más emblemáticas de la ciudad, atracción turística y gastronómica, la prioridad es reemplazar el techo del sector cocina, es decir donde están ubicados restaurantes famosos como El Español, que será trasladado a otro sector de la galería de manera temporal.

“El reemplazo de la cubierta se realizará en tres tramos o fases, para ir rotando a los restaurantes hasta que sean ubicados de nuevo en sus sitios tradicionales”, explicó la junta directiva de Asoalameda, la asociación de comerciantes que administra la plaza.

Luminarias, redes eléctricas y espacios de ventilación de la galería Alameda también serán intervenidos.
Luminarias, redes eléctricas y espacios de ventilación de la galería Alameda también serán intervenidos. | Foto: Wirman Ríos - El País

También se remodelará la cubierta de los baños públicos, y en la Unidad de Almacenamiento de Residuos se cambiarán las luminarias, el cielo falso y se instalarán persianas metálicas. En total en el proyecto de mejoramiento de la galería Alameda se invertirán $ 705.311.846.

Además, se requiere la impermeabilización de las cubiertas, por lo que se necesita el cambio de las tejas en mal estado y la instalación de un nuevo recolector de aguas lluvias. En la Unidad Técnica de Basuras se reconstruirá el piso de concreto. De momento, son las obras que acaban de arrancar.

Santa Elena y el Tren de Cercanías

El proyecto de recuperación de plazas de mercado más ambicioso es el de la galería Santa Elena. Lo lidera Planeación. El edificio de la plaza es considerado bien de interés cultural municipal. Fue diseñado por un arquitecto famoso: el español Félix Candela.

Santa Elena es candidata para que eleve su categoría a Bien de Interés Cultural Nacional. Sin embargo, se espera que este cambio no ocurra, pues pondría en riesgo los proyectos pensados para la plaza o por lo menos, los retrasaría. Intervenir un bien cultural de interés nacional requiere permisos que por lo regular tardan años en aprobarse.

Galería Santa Elena Cali
Mejorar la movilidad en el sector es una de las prioridades en el Plan de Manejo y Protección de Santa Elena. | Foto: Oswaldo Páez/El País

Desde Planeación se está desarrollando un Plan Especial de Manejo y Protección de la galería. El estudio se contrató gracias a un convenio con la Agencia Francesa de Desarrollo, después de participar por recursos no reembolsables para el Corredor Verde, el proyecto con el que se busca reconectar 22,3 kilómetros de zonas verdes a lo largo de la vía férrea abandonada. Dentro de esos recursos, se le dio un rubro especial a la galería de Santa Elena, que es punto neurálgico tanto para el Corredor Verde, como para el Tren de Cercanías. Por la plaza de mercado pasan ambos proyectos.

Contempla componentes como la movilidad – qué hacer para evitar los trancones de hoy en la plaza – lo ambiental, lo social y lo urbano, una propuesta que no solo impacte en el edificio como tal de Santa Elena, sino los barrios aledaños.

Ese plan determina un aspecto clave: cómo diseñar la nueva galería, teniendo en cuenta el Tren de Cercanías. Diseñar dónde quedarán las estaciones del tren, por dónde entrarán los compradores a la plaza, qué espacio público se requiere remodelar.

Galería Santa Elena Cali
El buen manejo de los residuos es otra de las necesidades de la galería Santa Elena | Foto: Oswaldo Páez/El País

Otro punto fundamental es definir el ente gestor que ejecute el proyecto, si es una estrategia pública, privada, o una alianza entre ambos.

Una de las dificultades que se deben sortear es que los estudios de factibilidad del Tren de Cercanías ya están a punto de entregarse, es decir que van más adelantados que el diseño de lo que se requiere hacer en la plaza, por lo que se espera que máximo en diciembre el Plan de Manejo y Protección de Santa Elena quede definido.

¿Cómo va la reconstrucción de la plaza de mercado de Siloé?

La causa del incendio aún es un misterio. Lo cierto es que hace un año ya, el 4 de agosto de 2022, la plaza de mercado de Siloé se consumió por las llamas. Por fortuna, la edificación estaba asegurada.

Un año después la aseguradora está construyendo una carpa en un predio contiguo a la plaza para, de manera temporal, ubicar allí a 115 comerciantes, mientras se termina la reconstrucción de la galería.

El abogado Francisco Prado, director de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios, Uaegbs, de la Alcaldía, comenta que las obras, una vez inicien, tardarán 22 meses. Es decir que a finales de 2025 la plaza de Siloé tendría que estar recuperada.

Cali: Nueve meses después del incendio en el interior de la galería de Siloé, la situación no cambia, las estructuras y área afectada continúan en iguales condiciones en que las dejo el incendio.
Un año después del incendio en el interior de la galería de Siloé, la situación no cambia, las estructuras y área afectada continúan en iguales condiciones en que las dejo el incendio.  Foto José L Guzmán. El País. Junio 1-23 | Foto: José Luis Guzmán. El País

Según lo anunció la aseguradora, a los comerciantes que perdieron sus puestos y productos de mercado en el incendio se les entregará una indemnización de entre uno y dos salarios mínimos legales vigentes.

Tuvimos algunas dificultades porque los comerciantes de la plaza, al no llevar contabilidad, facturación, registros, no podían acreditar fácilmente los ingresos que tenían, así como los gastos que incurrían por la situación que se presentó, entonces finalmente pudimos conseguir que la aseguradora les indemnizara con entre uno y dos millones de pesos – explica Francisco Prado.

De momento, los comerciantes siguen vendiendo sus productos en los espacios de la plaza que no resultaron tan afectados por el incendio. Manifiestan tener algunos temores con la reubicación temporal en la carpa.

Un año después del incendio estamos igual que hace un año. Todavía estamos trabajando bajo la cubierta que se quemó. En la carpa aún no estamos reubicados. Antes vamos a hacer una asociación de los 115 comerciantes que van hacia ese lado. Estamos en el papeleo. Pero nuestra lucha es que esa reubicación temporal quede con un compromiso por escrito con la firma del señor alcalde Jorge Iván Ospina, que se nos garantice que sí vamos a regresar a la plaza. Mientras no tengamos ese documento no nos vamos a trasladar. Hay rumores de que nos piensan sacar sin que nos vuelvan a recibir en la plaza – dice Miller Tovar, uno de los líderes de los comerciantes de Siloé.

Cali: Nueve meses después del incendio en el interior de la galería de Siloé, la situación no cambia, las estructuras y área afectada continúan en iguales condiciones en que las dejo el incendio.
Cali: Un año después del incendio en el interior de la galería de Siloé, la situación no cambia, las estructuras y área afectada continúan en iguales condiciones en que las dejo el incendio.  Foto José L Guzmán. El País. Junio 1-23 | Foto: José Luis Guzmán. El País

Intervención de otras plazas

Cali cuenta con un Comité de Plazas de Mercado, liderado por la Secretaría de Desarrollo Económico, y en el que participan otras dependencias como Infraestructura, Movilidad, Seguridad y Justicia, Dagma, entre otras.

Desde el Comité se vienen coordinando mantenimientos e intervenciones de las plazas en materia de infraestructura.

En La Floresta, por ejemplo, se adelanta la recuperación de un punto de arrojo clandestino de residuos que afectó la zona posterior de la galería. En el lugar se viene desarrollando un proyecto tanto con los comerciantes como con los habitantes de calle y la comunidad sobre el manejo que se le debe dar a estos residuos.

Adicionalmente, desde el Comité de Plazas de Mercado se está capacitando a los comerciantes en asuntos administrativos, contabilidad, atención al cliente, reciclaje, entre otros asuntos. Aunque las plazas le pertenecen a la Alcaldía, su administración corresponde a las juntas o asociaciones de comerciantes.

Galería El Porvenir
Galería El Porvenir | Foto: Oswaldo Páez/El País

“Se han adelantado procesos desde el componente comercial, administrativo y promocional para empoderar las plazas como espacios de abastecimiento de alimentos seguros y referentes culturales de la ciudad, para lo cual se han adelantado procesos de capacitación y formación empresarial y organizacional orientado a las asociaciones de plazas de mercado y sus comerciantes con el fin de fortalecer sus habilidades blandas y sus saberes culturales”, explica Jarrinson Martínez Collazos, Secretario encargado de Desarrollo Económico de Cali.

La plaza de Alfonso López

“Se requieren obras para habilitar y ofertar nuevos espacios a comerciantes interesados. Se requiere también recuperación de la malla vial porque la plaza ha tenido una afectación indirecta con las obras del puente de Juanchito”.

Galería Alfonso López en el oriente de Cali
Galería Alfonso López en el oriente de Cali | Foto: BERNARDO PEÑA/El País

Para recuperar y modernizar la plaza de mercado de Alfonso López y las demás galerías, se requiere que los recursos queden definidos en el Plan de Desarrollo del próximo cuatrenio. El cálculo es que se requerirían 80 mil millones, “para tener un impacto real”, comenta Carlos.

“La plaza de mercado de Alfonso López debe ser vista como una zona satélite para semi mayoristas, lo que demanda la modernización de la plaza y proyectarla”.

AHORA EN Cali