El plan del HUV y la Gobernación para estabilizar al centro médico

default: El plan del HUV y la Gobernación para estabilizar al centro médico

Se trata de un acuerdo para cumplir los compromisos que el hospital asumirá cuando entre en vigencia la Ley 550, en especial con los acreedores.

El plan del HUV y la Gobernación para estabilizar al centro médico

Agosto 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
El plan del HUV y la Gobernación para estabilizar al centro médico

Una vez el Hospital Universitario esté bajo la Ley 550 se liberarán los recursos que están frenados por embargos. Pero también se le exigirá cumplir con los acuerdos de pago que realice con sus acreedores.

Se trata de un acuerdo para cumplir los compromisos que el hospital asumirá cuando entre en vigencia la Ley 550, en especial con los acreedores.

Hoy el Hospital Universitario del Valle y la Gobernación del Valle firmarían un plan de desempeño con el propósito de cumplir con el ajuste del gasto de este centro médico.  

Este fue uno de los requisitos que la Superintendencia de Salud solicitó   para que el Hospital Universitario pudiera acogerse a  la Ley 550, también conocida  como de reorganización empresarial.    Cabe recordar que el plan definitivo para acogerse a esta Ley  fue presentado el pasado miércoles  ante la Superintendencia de Salud, la cual se pronunciará la próxima semana. 

“Este plan de desempeño obliga al HUV y a la Gobernación a realizar un seguimiento estrecho a la producción del hospital  para detectar desviaciones,  analizar la planta de cargos,  realizar estudios de costos de tarifas y  de mercado,  empezar el plan de acreditación del HUV como hospital Universitario, mejorar la facturación y la cartera”, dijo la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes Duque. 

En síntesis, es un acuerdo para cumplir los compromisos que el hospital asumirá cuando entre en vigencia  la Ley 550, en especial con los acreedores.

“No vamos a coadministrar con el HUV, vamos a vigilar y acompañar. Lo que queremos es garantizar  que lo ofrecido para cumplir la Ley 550 se lleve a cabo ”, dijo la funcionaria. 

Agregó que este plan de desempeño es necesario para darles tranquilidad a los acreedores. “El riesgo de la Ley 550 es incumplir los acuerdos y caer en liquidación”, aseveró.  

Se estima que el HUV estará acogido a  Ley 550 durante un periodo de siete años, donde además de buscar su estabilidad administrativa deberá pagar una  deuda cercana a los  $200.000 millones a  cerca de 717 acreedores.

“Tras entregar la propuesta a la Supersalud para que se acoja a la Ley 550 ahora viene un proceso de transformación. Se congelarán los pasivos y se comenzará con un plan de pagos. La Superintendencia nombrará un promotor para llegar a acuerdos de pagos, primero serán los  laborales. Habrá una reorganización administrativa, económica y financiera que implica congelar la nómina, organizar los cargos, disminuir salarios donde sea posible, mejorar la contratación externa y  optimizar el uso de personal”, agregó Lesmes Duque.

Jorge Rodríguez, presidente  de Sintrahospiclínicas, uno de los sindicatos del HUV, manifestó que el hospital no está preparado  para acogerse  a Ley 550. “No ingresan los recursos ideales por  servicios contratados, se están fugando recursos importantes, los niveles de productividad no son lo mejores”. 

Añadió que lo peor es que  han puesto como camisa de fuerza, que para acogerse a esa ley, tiene que haber una reestructuración administrativa en el hospital. “Para nosotros va a ser una masacre laboral. Acogernos a esa ley es poner en peligro de liquidación al HUV porque todavía hay un hospital revuelto y con debilidades”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad