El partido de La U no reconoce mi liderazgo en Cali: Clara Luz Roldán

El partido de La U no reconoce mi liderazgo en Cali: Clara Luz Roldán

Abril 27, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
El partido de La U no reconoce mi liderazgo en Cali: Clara Luz Roldán

Clara Luz Roldán fue una de las tres precandidatas a la Alcaldía de Cali hasta el pasado domingo.

Roldán, quien hasta este domingo fue precandidata del partido de La U a la Alcaldía de Cali, ratificó su molestia por la intención de incluir a Angelino Garzón en la encuesta del partido para elegir el representante a las elecciones de octubre.

Clara Luz Roldán, quien hasta este domingo fue precandidata del partido de La U a la Alcaldía de Cali, reiteró este lunes su molestia luego de que Angelino Garzón sonara con fuerza para ser el candidato de su partido en las elecciones de octubre. 

El codirector nacional del partido, Roy Barreras, pidió a la dirección nacional de La U considerar el nombre del ex vicepresidente de la República en la encuesta para escoger al candidato a la Alcaldía de Cali.

De acuerdo con Roldán, con esta propuesta se le cambiaron las reglas del juego a ella y los otros dos precandidatos de su colectividad, por lo que decidió retirar su nombre de la contienda. Para ella, es lamentable que su partido no reconozca su trabajo ni su liderato en la capital vallecaucana, sin embargo, no descarta que siga en sus aspiraciones de convertirse en alcaldesa de Cali.

Lea también: Niegan tutela a Angelino Garzón para ser candidato independiente

¿Porqué decidió retirar su precandidatura a la Alcaldía de Cali en el partido de La U?

No me estoy retirando de la candidatura a la Alcaldía de Cali, sino del proceso interno del partido de La U para elegir su canditado, porque siento que cambiaron las reglas del juego. Roy Alejandro Barreras, Guillermo Parra y yo fuimos elegidos en una asamblea donde participaron por lo menos 1300 líderes de toda la ciudad, pero el miércoles pasado conocimos que habían presentado ante la Dirección Nacional del partido de La U la propuesta de apoyar a Angelino Garzón en la candidatura a la Alcaldía de Cali. 

El día viernes nos reunimos con Roy Barreras y él manifestó su posición de presentar ante la dirección nacional la solicitud de que se incluyera a Angelino Garzón  en la encuesta del partido y yo manifesté mi inconformisno y le reiteré que no aceptaba esa decisión.  Tengo que ser respetuosa, pero es como si en un partido de fútbol a los 70 minutos metieran a la cancha a un jugador que ni siquiera estaba inscrito en la planilla. Siento que están vulnerando nuestros derechos y que eso no era lo que nos plantearon cuando iniciamos este proceso. 

Esta es la segunda vez que se queda por fuera de la contienda a la Alcaldía de Cali en el partido de La U...

Sí, lamentablemente hace cuatro años yo era candidata oficial del partido a la Alcaldía de Cali, me sometí a la encuesta, me la gané  y cuando ya era candidata oficial, que había trabajado, había luchado por esa candidatura, el doctor Roy Barreras empezó a manifestar que aunque yo era buena candidata, era mejor candidato el doctor Rodrigo Guerrero. Entonces ahí uno entiende que blanco es, gallina lo pone. Aún cuando estaba como candidata oficial, no era yo la candidata que todo el partido estaba apoyando, por eso decidí declinar en mis aspiraciones y me adherí a la campaña de Rodrigo Guerrero. Ahora vuelvo y me someto al proceso, estoy punteando en las encuestas  y creo que es muy meritorio, por eso en esta oportunidad es muy doloroso para mí.

¿Continúa en su idea de aspirar a la Alcaldía de Cali?

Pienso es que uno no debe tomar decisiones acaloradas ni con el dolor que tengo en este momento. Me quiero dar un tiempo, esperar que esto se calme y que mi corazón se apacigüe un poquito, porque la verdad estoy muy dolida y me ha parecido terrible lo que está pasando. Igual yo, a diferencia de Angelino, no dependo del aval del partido. Sin embargo he sido una mujer de partido, he respetado y he estado con La U en las buenas y en las malas, nunca he renunciado ni despotricado de mi partido y lo he acompañado en todas las decisiones, entonces prefiero tomarme un tiempo y calmarme, para tomar una decisión a futuro que sea la más conveniente.

Que Angelino haya estado un poco distanciado del partido de La U y que ahora se le dé el aval, ¿cómo se puede interpretar?

Lo primero que tengo que decir, es que no tengo nada en contra del doctor Angelino. Él es un dirigente vallecaucano muy reconocido y no tengo nada personal en contra de él. Sin embargo, lo que no acepto es que cambien las reglas del juego. Si Angelino Garzón hubiera estado en la asamblea, si hubiera participado y su nombre hubiera sido postulado yo igual estaba compitiendo con él y si él se gana la encuesta la respeto y salgo a trabajar incansablemente con él. Hoy no lo puedo decir y no lo puedo sentir, pienso que es muy doloroso para nosotros los tres precandidatos. No se nos respetó dentro de ese proceso, tenemos que aceptar la decisión de la dirección nacional, pero yo no la comparto y por ende me aparto del proceso.

¿Con esta decisión se pierde el trabajo que venía adelantando y que la dejaba bien posicionada en las encuestas?

No, el trabajo que uno hace con las comunidades nunca es perdido, por eso yo manifiesto que me voy a tomar un tiempo para decir qué hago a futuro y el tema de la alcaldía, lo que yo quiero es que mis propuestas salgan adelante. Si lamento mucho que mi partido en este momento no reconozca el trabajo que he hecho, ni el liderazgo que tengo en Cali, que no se dé cuenta que teníamos todas las posibilidades de ganarnos la Alcaldía de Santiago de Cali, pero vuelvo y lo reitero, tengo que ser respetuosa con las decisiones de la dirección nacional.

¿Espera que Roy Barreras se comunique con usted directamente? 

Yo tengo muy buena relación con Roy Barreras, pero estos son momentos coyunturales en los que uno tiene que expresar su dolor. Yo lo entiendo, él me ha manifestado que como presidente del partido no puede pensar con el corazón, sino con la razón y que él ve mayores posibilidades con Angelino Garzón de ganar la Alcaldía de Santiago de Cali para el partido de La U y que esto sería importante para el proceso de paz del presidente Juan Manuel Santos. Depronto las razones son valederas, yo no las voy a discutir y yo sé que estos son procesos, en la política no hay enemistades, hay momentos y situaciones que se dan por la coyuntura. Roy Barreras ha hecho otras consideraciones y yo se las tengo que respetar, pero él también tiene que entenderme a mí como una precandidata que tenía posibilidades, que estaba subiendo en las encuestas.

En una reunión de hace unos dos meses nos dijo a los tres precandidatos: "Bueno, que quede muy claro que el aval se va a dar siempre y cuando ustedes suban en las encuestas". Entonces subimos en las encuestas y esa no es la premisa que se tiene en cuenta, pero tengo nuevamente que decir que respeto la decisión del presidente y de la dirección nacional, no la comparto, estoy dolida y me tomaré mi tiempo para ver si esto pasa un poquito.

Usted dice que desde el partido de La U aspiran a tener la Alcaldía de Cali para apoyar el proceso de paz del gobierno Santos, pero hay un claro distanciamiento político entre el Presidente de la República y Angelino Garzón en este momento.

Una de las condiciones que le pone el partido de La U a Angelino Garzón es que va a tener un completo compromiso con el proceso de paz, que va a tener un total compromiso con el partido de La U y con nuestro presidente Juan Manuel Santos. Vuelvo y lo reitero, seguramente el doctor Angelino en temas coyunturales ha tenido emociones y dolores, pero que ahora que tiene esa gran posibilidad para la Alcaldía de Cali se acercará más al Presidente y sabrá que para hacer un buen gobierno él lo va a necesitar, así que pueden darse cambios de la actitud de él. Uno no puede prever qué va a pasar, como dicen en política todo es cambiable.

De no aspirar a la Alcaldía de Cali, dicen que usted estaría pensando en aspirar a un cargo en Coldeportes, ¿es eso cierto?

Yo fui candidatizada por el partido de La U cuando se pidió la lista para los diferentes cargos del orden nacional, eso siempre se tejió y se habló que mi hoja de vida era muy buena para el tema de Coldeportes, pero no ha habido nada concreto. No es que esto esté pasando porque yo vaya a Coldeportes, no niego que mi nombre siempre ha estado considerado para un cargo a nivel nacional, pero eso es potestativo del Presidente de la República y en eso uno no tiene incidencia directa. A mí el tema del deporte me apasiona.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad