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El parque lineal que le dará vida al río Cali

Ya fue contratada la primera fase que recuperará la ribera del principal afluente de la ciudad.

31 de mayo de 2015 Por: Zulma Lucía Cuervo Plazas | Reportera de El País

Ya fue contratada la primera fase que recuperará la ribera del principal afluente de la ciudad.

Un sueño atravesado por un río. Bajo este nombre, un grupo de empresarios financió los diseños de un parque de talla internacional que tiene como eje principal el río Cali. Y sin duda, así se sentirá este espacio que llenará de vida social al principal afluente de la ciudad.

Su primera etapa fue adjudicada  a la Unión Temporal Alfa Cali (constituida por CM Construcciones y Mantenimiento SAS, de Bogotá y Cosan SAS, de Bogotá) el pasado 12 de mayo.

La obra tiene un plazo de entrega de siete meses (un mes de preconstrucción, donde se presentan pólizas, se solicitan permisos y se hacen ajustes a los diseños) y seis meses de construcción. Es decir, este nuevo espacio revitalizado se pondrá al servicio de la gente en enero del 2016.

Esta primera parte de la transformación de la ribera del río Cali se hará entre las calles 15 y 25 (centro y norte de la ciudad).

[[nid:425220;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/05/parque-lineal-3.png;full;{El río, protagonista. Los puentes peatonales tendrán forma de arco y sus barandas tendrán grabados alusivos al Pacífico. El parque lineal respetará las palmas y los árboles patrimoniales que hay en...}]]

El parque, según Ómar Cantillo, secretario de Infraestructura de Cali, da importancia a volver al río, volver al agua, como elemento importante del paisaje caleño. “Pero también darle prioridad al peatón y al ciclista, como actores importantes de la movilidad”.

Ese es el principal lineamiento del diseño de West 8 Urban Design & Landscape Architecture, una firma holandesa que ha liderado proyectos como el Rotterdam Central Station, Toronto Central Waterfront, Guangzhou Huadi Sustainable Master Plan, Madrid Río y Miami Beach Soundscape, entre otros.

¿Qué se hará? En la parte que ya fue contratada, se construirá un paseo peatonal con pisos en ladrillo de colores y una ciclorruta. Para que el peatón gane espacio, un carril vehicular de la Avenida 2 Norte se incorporará al parque lineal.

Tendrá jardines y bancas, puentes peatonales para comunicar el lado norte del paseo (hacia la Avenida 2 Norte) con el del paseo sur (Carrera 3, hacia los barrios El Hoyo y Piloto).

[[nid:425226;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/05/parque-lineal-4.png;full;{Peatón y ciclistas, la prioridad. En el tramo que fue contratado y cuyas obras deberán comenzar en junio, se construirá una ciclorruta. Una calzada vehicular de la Avenida 2N se convertirá en andén. }]]

La segunda fase, indica el Secretario de Infraestructura, se licitará en junio. “Solicitamos los permisos al Consejo Nacional de Patrimonio, ya que esta parte tocará  el Paseo Bolívar y el Puente Ortiz”.

Dentro de lo que hará en esta parte será el Jardín Jorge Isaacs, que resaltará el actual monumento de Efraín y María.

El área del CAM quedará con un tapiz verde y en su parte posterior se construirá la plazoleta Viva la Música.

[[nid:370709;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2014/11/galeria-obras.jpg;full;{Catorce grandes proyectos se ejecutarán en ali el próximo año por valor de $541.000 millones, todos los cuales tienen como propósito mejorar la movilidad y completar la infraestructura del MÍO.Especial para El País}]]

La financiación

La obra tiene un costo de $19.443 millones. Se financia con la contribución de valorización de las 21 megaobras.

De acuerdo a lo pactado, el  50 % del valor de la obra se pagará en la medida en que se reciban obras a satisfacción, por parte de la interventoría. El otro 50 % restante se pide en 12 cuotas mensuales que se empiezan a pagar a partir de agosto de 2016.

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