El País gana premio de periodismo Gabriel García Márquez

El País gana premio de periodismo Gabriel García Márquez

Septiembre 29, 2017 - 09:48 p.m. Por:
Redacción de El País
Mapa de la muerte

El trabajo periodístico fue realizado por Ossiel Villada Trejos, Ana María Saavedra Saavedra, Hugo Mario Cárdenas, Germán Alonso González Barco y Lina Uribe.

Cortesía para El País

El reportaje multimedia ‘El mapa de la muerte: 15 años de homicidios en Cali’ realizado por el diario El País fue el ganador en la noche de este viernes de la categoría cobertura del premio de periodismo Gabriel García Márquez, y el único medio colombiano en recibir un galardón.

El trabajo de El País es una radiografía que revela que en Cali fueron asesinadas 26.687 personas entre el 2001 y 2015, y que explica las complejas dinámicas sociales que llevaron a esa cifra aterradora. También muestra los cinco barrios que en estos quince años han sidos los más afectados por la violencia.

Para el jurado, en este trabajo, "El País expone un tema que, a pesar de haber sido tratado por la prensa, le da un giro nuevo, abarcador y que se aúna bien con el uso de la tecnología: mapas, infografías, videos y estadísticas".

Hugo Mario Cárdenas, uno de los realizadores del trabajo y jefe de la Unidad Investigativa de El País, recibió con alegría el reconocimiento. "Estar aquí es una satisfacción enorme, todos los trabajos finalistas son excelentes. Esto nos llena muchísimo de orgullo. De pronto a veces pueden escasear los recursos, pueden ser muy limitados, pero nunca pude faltar la pasión y el amor por este oficio", dijo.

"Quiero dedicarle este trabajo a las 27.687 personas que en estos 15 años han sido asesinadas en Cali, a sus familias. Dedicarlos a esos jóvenes, que eran talentos que la violencia nos robó. Espero que este trabajo sirva para que en quince años no tengamos este 'muertómetro', que Cali deje sea una ciudad menos violenta y más justa", agregó Ana María Saavedra Saavedra.

Vea aquí el especial 'El mapa de la muerte: 15 años de homicidios en Cali'

"El resultado fue un reportaje que muestra las diferentes facetas de la criminalidad heredadas del narcotráfico, y su relación con la compleja situación social de Cali", según la FNPI.

En esta categoría compitieron 279 postulaciones entre las cuales también estuvieron como finalistas "Cómo agentes del Estado participaron en la quema de 41 niñas", obra de un equipo del portal guatemalteco Nómada.gt, y "Dudosa filantropía desde la Asamblea", publicado en el diario La Prensa (Panamá).

Los jurados destacaron que el trabajo ganador, "realizado a lo largo de dos años y enriquecido por múltiples fuentes directas e intensa reportería, evidencia un gran esfuerzo de un medio local y se convierte en un modelo de cobertura a replicar".

El equipo ganador obtuvo un diploma, un premio en metálico de 33 millones de pesos (unos 11.300 dólares) y un ejemplar de la obra Gabriel, del artista Antonio Caro.

Este trabajo periodístico, con el que El País entró de lleno en la tendencia mundial del Periodismo de Datos, fue realizado por los periodistas Ossiel Villada Trejos, Ana María Saavedra Saavedra, Hugo Mario Cárdenas, Germán Alonso González Barco y Lina Uribe.

Con ‘El Mapa de la Muerte’, El País obtuvo también el premio Alfonso Bonilla Aragón, en la categoría Digital, y la Mención de Honor del premio de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, en la categoría de periodismo de datos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad