El País entregó este martes sus premios de periodismo Rodrigo Lloreda Caicedo

Mayo 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
El País entregó este martes sus premios de periodismo Rodrigo Lloreda Caicedo

Jorge Orozco durante la lectura de su discurso luego de recibir al reconocimiento como 'Reportero del año'.

En el auditorio del Centro Cultural Comfandi, en el centro de Cali, se llevó a cabo la ceremonia con presencia del jurado y directivas de este diario.

En el auditorio del Centrol Cultural Comfandi, en el centro de Cali, se llevó a cabo en la noche de este martes la ceremonia de los Premios de Periodismo Rodrigo Lloreda Caicedo de la casa editorial El País.

El jurado estuvo conformado por Rodrigo Pardo, director editorial de la Revista Semana; Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo; Pedro Medellín, columnista; Vanessa de la Torre, presentadora de Noticias Caracol y periodista de Blu Radio, así como también Marco Schwartz, director del diario El Heraldo de Barranquilla. 

La distinción principal de la noche fue para Jorge Orozco, quien fue elegido como el 'Reportero del año'. Por primera vez en las IX versiones del  Premio de Periodismo, el galardón recae en un reportero gráfico. 

"Es un premio al oportuno reconocimiento a la labor fundamental de los reporteros gráficos. Es tan periodista como cualquier reportero, la diferencia es que mientras el redactor puede corregir mil veces su texto, el fotógrafo no", afirmó Diego Martínez Lloreda, director de Información de El País al entregarle la estatuilla a Orozco. 

Y de él resaltó: "ha demostrado con creces su labor profesional. Ve lo que los demás no ven y tiene la capacidad de propuesta inagotable, tan preocupado por la noticia como por la calidad de la imagen. Cuenta con la admiración de los compañeros que ven en él un reportero genuino".

Por su parte, Jorge Orozco, quien además ganó en las categorías de 'Foto noticia' y 'Reportaje gráfico', agradeció el reconocimiento y dijo que su profesión lo ha llevado a vivir grandes momentos en sitios a los que nunca más volverá. "Te levantás y no sabes que harás ni a donde irás, por eso la fotografía es mi mayor pasión".

'Mejor Reportaje Gráfico'

[[nid:405425;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/03/amor-animal.jpg;full;{El amor es así. Durante un año, el reportero gráfico de esta casa, Jorge Eliécer Orozco, estuvo de cacería en el Zoológico de Cali tratando de ver lo que otros suponemos. Y lo vio. Esta es una selección de los disparos más amorosos que coleccionó en ese tiempo. Si el amor animal no existe, las imágenes son una confusión digna de celebrarse.Foto: Jorge Orozco | El País}]]

 "Quiero agradecer a mi mamá, sin ella no estuviera aquí, y mi esposa Janeth porque con ella he vivido todas estas aventuras. A mis hijos que son el motor de mi vida. El año 2015 fue un año especial no solo por el trabajo que me ha dado grandes satisfacciones sino también por la llegada de mi hermosa nieta", afirmó con su voz entrecortada el Reportero del Año. 

'Mejor Foto Noticia'

[[nid:535063;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/05/trabajo-infantil-jorge-orozco.jpg;full;{Esta fue la imagen ganadora en la categoría 'Mejor Foto noticia'. Los jurados destacaron el hecho de que la foto no necesitara ningún tipo de texto y que por sí sola hablara de lo que quería expresar...Jorge Orozco l El País}]]

En la categoría a 'Mejor título' fue premiada la periodista Zulma Lucía Cuervo por el titular '¿Usted no sabe quién soy yo?' que acompaña un reportaje gráfico sobre los monumentos de la ciudad. De este título, los jurados resaltaron la forma creativa de la periodista, debido a que con este se generó recordación en el lector de los nombres de los personajes representados en las estatuas. 

El segundo galardón de la noche, presentado por el comunicador Rubén Darío Gálvez, fue para la 'Página mejor diseñada', distinción que se llevó Johanna Chamorro por su trabajo para ilustrar la nota titulada 'Marley, el inmortal', texto dedicado a los 70 años de nacimiento de Bob Marley, cumplidos en el 2015. 

En esta misma línea, fue premiada la diseñadora Mónica Naranjo en la categoría 'Mejor concepto gráfico' con la ilustración de la nota titulada 'Mi marido tiene otro'. "Es un logro porque era un tema difícil de ilustrar, logrando un trabajo de buen gusto", afirmó el jurado. 

De otro lado, el reportero Santiago Cruz fue premiado en la categoría 'Mejor perfil' con la historia de Óscar Diaz, analista de 'Garavito'. El jurado consideró que fue un trabajo bien escrito y le permitió a los lectores entrar en la vida del personaje para conocerlo. 

El premio a 'Mejor crónica' se lo llevó Alda Mera con su trabajo 'Aventura y odiseas de una guía de turismo carcelario', una historia original con una acertada escritura, consideró el jurado. 

Por su parte Hugo Mario Cárdenas fue elegido en la categoría 'Mejor investigación o reportaje' con el informe especial sobre la minería ilegal en Los Farallones y el especial multimedia del mismo, obligando a las autoridades a tomar serias medidas frente a este problema. 

Fue valioso su trabajo por el riesgo al hablar de un tema de las mafias que explotan los recursos naturales, concluyó el jurado. 

En esta categoría se hizo mención especial a la periodista Lucy Libreros por su trabajo 'Armero, una herida que no cicatriza'. 

La mejor columna de opinión fue para Antonio de Roux por su texto 'Carta a Dilian'. 

La reportera Meryt Montiel ganó en la categoría 'Mejor entrevista' con la realizada a Ignacio Montoya Carlotto, el nieto de la presidenta de Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en Argentina.

En 'Mejor cubrimiento de una noticia' el trabajo ganador fue el de las elecciones regionales de octubre de 2015 realizado por la editora de la sección de Poder, Judith Gómez, y por los periodistas Olga Lucía Criollo, Jessica Villamil, Hugo Mario Cárdenas, Katerine Mora y Camilo Osorio, estos dos últimos del equipo de Elpaís.com.co.

La última categoría premiada fue 'Mejor trabajo multimedia', donde el ganador fue el especial 'Vuelo 965, memorias de un viaje que no llegó a su destino'
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad