El MÍO ya mueve el 80% de los pasajeros proyectados: Barrera

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El presidente de Metrocali, dijo que la nueva flota de buses “está llenando huecos” que dejó Unimetro. Controvirtió el informe de la CCI.

El MÍO ya mueve el 80% de los pasajeros proyectados: Barrera

Julio 29, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Jessica Villamil Muñoz I Redacción El País
El MÍO ya  mueve el 80% de  los pasajeros proyectados: Barrera

El presidente de Metrocali dijo que la nueva flota de buses “está llenando huecos” que dejó Unimetro.

El presidente de Metrocali, dijo que la nueva flota de buses “está llenando huecos” que dejó Unimetro. Controvirtió el informe de la CCI.

En las últimas dos semanas han ingresado cerca de nuevos 30 vehículos al Sistema de Transporte Masivo. Sin embargo, esta flota “no está cumpliendo el objetivo que es reforzar, sino que está tapando los huecos que ha dejado Unimetro”. Así lo reveló en una entrevista con El País el presidente de Metrocali, Luis Eduardo Barrera.El funcionario explicó que la negociación entre Unimetro y Sí99 está enredada porque están hablando de una capitalización, pero sobre el papel queda como si se tratara de una cesión de la concesión que se pactó entre Unimetro y Metrocali.La Cámara Colombiana de la Infraestructura entregó un informe en el dice que los sistemas de transporte del país están en crisis y dijo que el MÍO sólo mueve el 65% de los pasajeros pactados para la fecha.No es cierto. Nosotros estamos moviendo casi el 85% de la demanda proyectada.¿Entonces la Cámara está mintiendo?Lo que creo es que ellos hacen una medición sobre el promedio general. Es decir, toman comportamientos de los 365 días y hallan el promedio. Pero los picos máximos no se dan los sábados, ni domingos, ni festivos. Nosotros hacemos programación y analizamos sobre promedio de día hábil y estamos cumpliendo entre el 80% y 85%. Si lo miramos día año, indudablemente baja al 60%. Pero de esa manera siempre va a decaer un 20% aún con el 100% de la demanda establecida en el sistema.¿Pero cuál es la medición correcta?Lo único que sé es que estamos en un nivel de cumplimiento.En el tema de chatarrización, el análisis señala que sólo han desintegrado el 31% de la flota establecida...Tampoco tienen la razón. A la fecha deberíamos tener un número determinado de vehículos chatarrizados y esa cifra se sobrepasó. Es lo que siempre he dicho. Si se desagrega por operador, encontramos que dos de ellos cumplieron la meta y la sobre pasaron. Tenemos uno que cumplió su compromiso y hay otro, que sólo ha cumplido el 75%. (Unimetro)Pero Metrocali tienen planeado el ingreso de 137 carros nuevos y para ello hay que cumplir una cuota de desintegración...Nosotros podemos entrar esos carros porque ya sobrepasamos la meta de chatarrización. Eso nunca ha sido un problema. Si hablamos a nivel general, se puede decir que más de dos mil carros han salido de circulación bajo las diferentes modalidades establecidas en el contrato. Que dos operadores van adelantados y compensan lo que no ha hecho uno, es cierto.¿Qué tipo de ajustes legales hicieron. Porque esa flota hacía parte de la fase dos que todavía no llegado el sistema?Quien puede modificar eso es Metrocali a partir de lo que está mostrando la demanda y los requerimientos del sistema. Quién dijo que entonces lo de la rutas era cuando un papel lo dijera. Y que eso era una camisa de fuerza o no se podía mover.¿Pero hay un documento que establece unos términos, o eso no vale?En ninguna parte los contratos contratos con los operadores hablan de Fase 1 ni Fase 2. La ciudadanía demanda en determinados ciertos servicios, nosotros pedimos la flota y punto.Esos 137 carros son los que se están prometiendo desde mayo pasado...Sí. Pero no había salido el acto administrativo que permitiera la vinculación de la flota. Ese trámite lo hace la Secretaría de Tránsito.Ese proceso, como muchos otros de Metrocali, generó polémica. Los operadores decían que la Secretaría de Tránsito quería beneficiar a alguien...Lo cierto es que ya se inició el proceso.Se acabó la supuesta ‘triquiñuela’No voy a meterme en discusiones en ese tipo de temas, ni dar valoraciones. Lo único que puedo decir es que los vehículos se pudieron matricular, empezaron los actos administrativos y van a vincular. La gente ya ha podido ver 30 porque tienen elementos que los distinguen de lo otros.¿Ya se nota la ayuda del socio estratégico de Unimetro?(Silencio). En qué sentido.Ellos dicen que se repararon los buses dañados, que ya pueden tanquear combustible...No. Han salido algunos. Igual seguimos trabajando con los otros tres operadores. La flota que estamos vinculando es para cubrir los huecos que estaba generando Unimertro. La gente va a sentir cambios, pero no en el sentido que todos quisiéramos. Sólo cuando Unimetro esté al 100% podríamos generar un boom interesante en términos de cobertura. ¿Entonces eso anuncios de inyección de dinero, no se ven?Es cierto, lo que pasa es que no está rodando el 100% de la flota. Hay discusiones internas. Esa es una compañía bastante ‘Sui-generis’. Tenemos que trabajar sobre hechos concretos y la flota que pedimos era para crecer no para tapar huecos y seguimos esperando que la capitalización de Unimetro concluya y llegue a feliz término bajo las condiciones que ellos lo decidan y cómo ellos lo quieran, en el marco de lo que dice el contrato.Hay socios que denuncian que no se está capitalizando la empresa, sino que se está cediendo el contrato de operación con Metrocali...Para poder ceder el contrato se debe cumplir con las condiciones originales del contrato. Eso implicaría que sólo podría entrar un inversionista sobre el 30% de eso. Aparentemente, la figura que ellos han aplicado no es la de cesión de contrato porque no pasa de una compañía A a B, sino que se mantiene con Unimetro. Sin embargo, la carta que radicó el representante legal (Carlos Vivas) dice que harán un negocio en virtud de la cláusula 112, que es la que habla de la cesión. Ahí es donde se arma el enredo, porque si no es una cesión para qué solicitan autorizaciones en virtud de esa cláusula 112. Si no es cesión hay que tener en cuenta varias cosas: el contrato dice que no se puede dividir la participación de los pequeños propietarios en virtud del aumento de emisiones en acciones y este es un punto que sólo se puede hacer hasta ciertos porcentajes y es algo que deben resolver. Ellos deben radicar un documento en el que específicamente digan cómo lo van a hacer porque finalmente esa situación debe ser autorizada por Metrocali. Nosotros estamos a la espera y monitoreando, pero uno también ve que los movimientos no son a la velocidad que la cuidad requiere.El Presidente Unimetro dice que la empresa es de ellos y son autónomos en sus decisiones...La empresa es de ellos, sí. Nadie lo discute. Que las decisiones que tomen en virtud de la empresa ellos son autónomos, es cierto. Hasta ahí tienen razón. Pero cuando dice que sus acciones no afectan al sistema pareciera que viviera en la luna, porque sus decisiones erróneas de tipo administrativo llevaron casi a la parálisis al sistema. Ahora, el contrato establece en una serie de cláusulas que para adelantar procesos de cesión, de capitalización, de recomposición accionaria Unimetro debe ser autorizado por Metrocali. No importa a quien, eso lo determinan ellos, las cláusulas son especificas.¿En este momento hay diferencias entre papel y lo que dicen, qué va a pasar?A la comunicación que nos enviaron tenemos que decirles que no. Cómo piden en virtud de una cláusula de cesión para algo que se supone es una capitalización. Como no está claro, deben recomponer su solicitud ante Metrocali.Hay quienes dicen que a Unimetro le falta cultura administrativa. Al MÍO le falta todavía un operador y se dice los pequeños transportadores, mucho más pequeños que Unimetro, serían los principales proponentes. ¿Cuál es el futuro del MÍO en esas condiciones?Desde siempre he dicho que hay que ver que pasa con Unimetro para pensar en lo otro. Pero también en ninguna parte dice que se adjudica a dedo con los pequeños transportadores. Porque hay quienes creen que eso es solamente de ellos y nadie más. Dónde dice que las licitaciones son direccionadas. Lo cierto es que no hay cultura organizacional y es un gran problema.¿Cali tiene empresarios de peso para quedarse con el 15% de operación que falta del MÍO?Que tenga los buses, que puedan demostrar tarjeta de operación, que tengan el capital y cumplan con todo lo que dice la licitación, no.¿Y entonces cómo están pensando esa licitación?Ahí estamos mirando a ver que hacemos.Y cuánto tiempo hay para mirar...Estamos trabajando en qué es lo mejor para el sistema en términos de ese 15% que hace falta.

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