El MÍO será modelo de sistema de transporte en Panamá

Septiembre 06, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
El MÍO será modelo de sistema de transporte en Panamá

El ministro de la Presidencia de Panamá, Jimmy Papadimitriu, acompañado de empresarios de medios de transporte recorrió patios, estaciones y algunas vías por donde transita el MÍO en Cali.

Durante su visita a la capital del Valle este lunes, el ministro de la Presidencia de Panamá, Jimmy Papadimitriu, dijo que el sistema Metrobus comenzará a operar en diciembre. Calificó el MÍO como un "transporte de primer mundo".

Alrededor de siete usuarios panameños, cinco transportadores y 15 miembros de medios de comunicación provenientes de Panamá llegaron a Cali este lunes para conocer de cerca el funcionamiento del Masivo Integrado de Occidente, MÍO, cuyo modelo será adoptado por ese país que desarrollará su propio sistema de transporte masivo. Así lo indicó el ministro de la Presidencia de Panamá, Jimmy Papadimitriu, durante su visita a la capital vallecaucana. “El sistema que implementaremos en Panamá se llamará Metrobus, muy similar al sistema MÍO que se maneja en Cali y por eso realizamos un recorrido en sus buses para conocer cómo opera. La licitación la ganó precisamente la empresa colombiana Fanalca”, precisó.Indicó que el MÍO es “un transporte de primer mundo que funciona en Cali”, por lo que será modelo del sistema masivo panameño que comenzará a rodar en diciembre próximo. Metrobus manejará una flota de 1.400 buses. Un total de 120 comenzará a operar a finales de este año en el corredor sur, 120 más llegarán en enero para cubrir el corredor norte y cuando termine el próximo año el sistema estará al 100% de su funcionamiento. Según Papadimitriu, “a los buses que prestan servicio de transporte público actualmente se les hará un exorcismo y los convertiremos en buses colegiales, que prestarán un servicio a las escuelas públicas en Panamá”.También indicó que los dueños de los buses serán indemnizados. Para ello se cuenta con un presupuesto de tres millones de dólares. “Indudablemente habrán mayores oportunidades de empleo. Los operadores tendrán cierta estabilidad laboral porque recibirán un sueldo fijo y no tendrán que acudir a la guerra del centavo. La idea es dignificar al transportador”, afirmó.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad