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"El MÍO no es un monopolio, está conformado por cuatro empresas": Alcalde Guerrero

En diálogo con los usuarios de Elpais.com.co, el alcalde Rodrigo Guerrero aseguró que el MÍO dará trabajo a por lo menos diez mil personas cuando sea terminado.

30 de agosto de 2012 Por: Elpais.com.co

En diálogo con los usuarios de Elpais.com.co, el alcalde Rodrigo Guerrero aseguró que el MÍO dará trabajo a por lo menos diez mil personas cuando sea terminado.

El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, aseguró que cuando el sistema del MÍO esté terminado en su totalidad generará más de diez mil empleos, entre directos e indirectos.Así lo dio a conocer este jueves el mandatario de los caleños en un Twitcam con más de 400 usuarios de Elpais.com.co desde las 11:00 a.m., donde además recalcó que el Masivo Integrado de Occidente, MÍO, no es un monopolio."El MÍO es un sistema único donde hay actores privados. Pero no es un monopolio. Está controlado y regulado por el Estado. Aquí hay cuatro empresas independientes", dijo Guerrero.Frente a los desmanes que se dieron en la jornada de paro adelantada el pasado miércoles por los conductores de buses y busetas de Cali, Guerrero manifestó que lo tomaron por "sorpresa" debido a que ya se había llegado a acuerdos con ellos en "charlas anteriores"."Esto no puede volver a pasar. Ellos (los transportadores) son lo suficientemente grandes como para saber que cuando se hacen actos como estos se meten agitadores. Vamos a garantizar que Metrocali les pague lo justo por sus buses. Además, hay 1.200 vacantes en Metrocali para conductores de buses", indicó Guerrero.El mandatario aseguró además que Metrocali está en la capacidad de darle cobertura a toda la ciudad y que por ello la salida de los buses tradicionales sigue en pie, con el 1 de noviembre como fecha límite."Los caleños estaban acostumbrados a que ponían la mano y el bus paraba en la mitad de la cuadra, por la guerra del centavo. Ahora, caminan dos cuadras, hacen un poco de ejercicio y es mejor. Tendremos una ciudad más amable con todos", dijo el Alcalde.El funcionario reiteró que "en poco tiempo" se pondrá en funcionamiento la Estación Menga, en el norte de Cali, para dar solución a la movilidad de los habitantes de ese sector de la ciudad, a la vez que aseguró que el MÍO nunca tendrá los problemas que tiene el TransMilenio en Bogotá."Bogotá y Medellín no tienen un sistema que fue diseñado para cubrir la totalidad de la ciudad. En cambio, cuando se hizo el plan de diagnóstico del MÍO se hizo así. El MÍO fue diseñado para que cubra toda la ciudad, sin inconvenientes", aseveró Guerrero.Estas fueron algunas de las preguntas que le hicieron los usuarios de Elpais.com.co a el alcalde Guerrero:¿Cómo tomó la protesta de los transportadores tradicionales de Cali?Fue sorpresivo. Realmente, no nos esperábamos esa manifestación ni que fuera de esa magnitud. Bloqueó la ciudad. Paralizó toda la actividad en el centro. Pero no sé porqué ellos reaccionaron así. Con el tema de la sustitución los transportadores han sido entusiastas.Cali hace diez años tomó la decisión de un sistema masivo en un Conpes, que reafirmó en el 2005 y 2007. La Nación se comprometió a aportar recursos y el Municipio también. De hecho, en el MÍO se han invertido más de un billón de pesos.Los transportadores dicen que las condiciones son malas. Pero cuando ellos vendan sus buses a los del MÍO nosotros vamos a asegurar que no se les perjudique. Yo me comprometí a asegurar el proceso. Que sea justo y se les pague de inmediato.Ahora, yo estoy fogueado en el tema de los paros. Fui director del HUV y de la Univalle. Sé qué se pretende. Pero siempre hay que entrar a dialogar. Espero que no se vuelva a presentar la barbaridad de ayer.¿Cómo se le garantizará la subsistencia a las 28 mil familias que se dice que viven de los buses y las busetas?Los datos dicen que el MÍO genera más de 8.200 empleos en la actualidad: 5.465 en mantenimiento, 2.073 conductores contratados, 541 taquilleras y 208 en trabajos administrativos. Cuando esté terminado todo el MÍO deben pasar de diez mil los empleos generados por Metrocali. Va a ser una fuente de empleo gigantezca. Una de las empresas más grandes de Cali.En este momento, la primera opción es para 1.200 conductores que necesita el MÍO. Que se vuelvan empleados. Puede que ganen menos de lo que ganan a diario con los buses y las busetas, pero van a tener vacaciones, pensiones, sueldo fijo. En el MÍO son empleados regulares y eso son beneficios que no se tienen cuando se trabaja con los medios de transporte tradicional.¿Pero entonces cómo va a ser la salida de los buses? ¿Cómo va a ser el empalme con el MÍO?Tenemos un periodo prudencial. A partir del 5 de septiembre entrarán de manera gradual 200 buses más del MÍO y saldrán los buses tradicionales, que el 1 de noviembre ya no deberán estar circulando por las calles de Cali.Es el compromiso de brindarle un transporte de más calidad a los caleños, que estaban acostumbrados a que ponían la mano y el bus paraba en la mitad de la cuadra por la guerra del centavo. Ahora, caminan dos cuadras, hacen un poco de ejercicio y viajan más seguros y cómodos.Un bus antes se gastaba dos horas en llegar de Aguablanca al centro. Ahora, en el MÍO, se gasta 20 minutos.Con lo que hay se puede cumplir. No va a haber déficit de transporte. Actualmente estamos en 450 mil usuarios por día, pero se calcula que se pueda llegar a 650 mil con el ingreso de los nuevos buses.¿No cree que la salida de los buses va a generar aumento en la piratería en algunas zonas de Cali Lo que va a dictaminar esto es que la gente tenga conciencia, además de que el MÍO tenga la capacidad de responder a las necesidades.¿Dónde estaba ayer mientras ocurrió todo el caos?Estaba invitado a un foro de primera infancia en Lima, Perú. Tenía programado después de eso visitar el transporte público de Lima, que tiene un sistema de semaforización electrónica muy interesante, además de otras cosas que se pueden aplicar acá. Sin embargo, no pude. Me tocó venirme lo antes que pude.¿Por qué no pensar de una vez en Metro o en Tren Ligero para Cali?Ese tipo de decisiones se toman con base en las cifras y los recursos. Hacer un Metro tiene costos astronómicos que al final termina pagando el Estado. En Cali aún no hay el número de pasajeros para una iniciativa así.¿No le parece que $1.600 es una tarifa de transporte costosa para algunos sectores de Cali? ¿Cuándo se implementará la tarifa preferencial para ancianos y estudiantes?No creo. Por ejemplo, en la Troncal de Aguablanca las personas puedan desplazarse y movilizarse por todo el sistema pagando un sólo pasaje. Cuando con buses sería más caro. Lo de la tarifa preferencial es muy difícil. Cali tiene unas finanzas muy precarias. Se podría estudiar la implementación de tarifa diferencial en las horas valle.¿No le parece que debería dársele a los caleños la posibilidad de elegir en qué medio se quieren transportar?Pero me parece injusto con la ciudad no dejar avanzar el progreso. Las buseticas son chimeneas contaminantes, mientras el MÍO es del bien común. A quienes quieran moverse de otras maneras les vamos a garantizar ciclorrutas y estamos planeando hacer estacionamientos de bicicletas en las estaciones del MÍO. Que puedan quedar seguras ahí. ¿Qué va a pasar con el Miocable?El Miocable no hace parte del MÍO. Eso lo contrató el Concejo. Costó $27 mil millones más de lo que estaba presupuestado. Al constratista le dijimos: “usted se comprometió a hacerla, hágala”. Ya no podemos hacer nada.¿Y cómo van las estaciones de cabecera?Se han debido hacer antes. Arrancaron al revés. Primero hicieron las estaciones y no tenían a dónde llegar. Han debido hacer primero las estaciones de cabecera, luego las rutas, y después las estaciones. Y de hecho, la primera debió ser la de Aguablanca que es la que más gente mueve.Ahora vamos andando a marcha forzada. En quince días se pone en funcionamiento la de Menga. La de Calima se contrató con una empresa judía que por ahora es un desastre de contrato. La de Aguablanca la está haciendo Simón Vélez, el famoso arquitecto de la guadua. Va a ser la más bonita de toda. La Intermedia, la Julio Rincón, se espera tenerla lista en diciembre.

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