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El MÍO le cumplió a Cali, pese a marchas y accidentes de tránsito

En las primeras horas de la mañana, las estaciones de cabecera como Chiminangos y Universidades fueron las más congestionadas.

7 de octubre de 2010 Por: Elpais.com.co

En las primeras horas de la mañana, las estaciones de cabecera como Chiminangos y Universidades fueron las más congestionadas.

Este 7 de octubre fue la primera vez que Cristina Cárdenas, una caleña residente en Ciudad Jardín, se subió al Masivo Integrado de Occidente, MÍO. “No sabía cómo funcionaban estos buses. Me tocó preguntarle a la gente y ya me explicaron cuáles son las rutas que debo tomar. Es un servicio muy rápido y no estaba tan congestionado como pensé”, dijo. Como ella, otras 800 mil personas decidieron dejar su vehículo guardado en casa para cumplirle a Cali en el Día sin Carro.Mientras a esa hora, 8:00 de la mañana, Cristina estaba en la Estación Universidades, en el sur de Cali, al otro lado de la ciudad, justo en el oriente, decenas de caleños también suponían que el servicio iba a colapsar. Sin embargo, la realidad fue otra. “Acá en la Estación Siete de Agosto casi no se incrementó el número de usuarios porque como la mayoría no tiene un medio de transporte propio, siempre aborda el MÍO”, explicó John Velasco, inspector de operaciones de la Estación.Las estaciones de cabecera, Chiminangos y Universidades, fueron las más congestionadas en las primeras horas de la mañana, cuando los ciudadanos salieron en afanes de sus casas para alcanzar a llegar a tiempo al trabajo. Pero aunque el sistema le cumplió a la ciudad, hubo inconvenientes que retrasaron por algunas horas la movilidad de los ciudadanos. Por ejemplo, en la Calle 5 con Carrera 26, (Estación Manzana del Saber) uno de los articulados colisionó con una bicicleta en la que se transportaban un adulto y un menor de edad. “El niño fue llevado de inmediato a un centro asistencial y se presume que el accidente fue por imprudencia del ciclista”, explicó el ingeniero Yesyd Tello, jefe de operaciones de Metrocali.Dos horas después, otro bus del MÍO estaría involucrado en otro accidente. En la Avenida Simón Bolívar con Carrera 56, un taxi chocó con un vehículo de valores y un articulado. Hubo daños materiales y un lesionado. Y además de choques, el MÍO debió sortear marchas y protestas como las que se vieron en la Carrera Primera, la Avenida de las Américas y las Calles 5, 13 y 15, vías que estuvieron bloqueadas por el paso de funcionarios del Hospital Universitario del Valle, que salieron a protestar por sus precarias condiciones laborales. En las marchas también se vieron diferentes sindicatos de docentes que al igual que la gente del HUV, exigían mejoras en sus condiciones de trabajo. (Las Estaciones del MÍO ‘Versalles’ y ‘Las Américas’ estuvieran bloqueadas por largos períodos de tiempo por este motivo).Según lo anunció el presidente de Metrocali (e), Rodrigo Salazar, en el ‘Día sin Carro’ circularon 445 articulados del MÍO - 31 buses más de lo habitual- que movilizaron a unas 300 mil personas.

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