El MÍO es la única forma de mejorar la movilidad en Cali: Mintransporte

Julio 27, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción El País
mío metrocali

Aumentar las rutas del MÍO de 94 a 128 es una de los proyectos que tiene Metrocali para mejorar la operatividad del sistema en el corto plazo.

Oswaldo Páez/ El País.com.co

Apostarle al MÍO para poder mejorar la movilidad en Cali, fue el llamado que hizo el viceministro de Transporte, Alejandro Maya, durante un foro donde se discutió sobre los desafíos de la ciudad en esta materia.

El funcionario recordó que el Gobierno Nacional ha invertido cerca de $13 billones en los sistemas integrados de transporte masivo del país, y en el caso de Cali los recursos ascienden a $1,4 billones.

“El camino que se ha desarrollado ha sido muy importante, necesitamos algo que aquí en Cali sobra y es voluntad política, con los recursos las cosas tienen que funcionar y realmente la única forma de poder mejorar las condiciones de movilidad de los caleños es apostándole al MÍO”, precisó Maya.

Asimismo, el viceministro destacó las estrategias que Cali está implementando para buscar fuentes alternativas que ayuden a garantizar la sostenibilidad del MÍO. Maya recordó que los sistemas de transporte no son autosostenibles, aunque así se concibieron inicialmente, y señaló que el actual Plan Nacional de Desarrollo da la posibilidad a los entes territoriales de buscar ingresos adicionales a la tarifa que pagan los usuarios.

$18.000
millones aportará el Municipio al MÍO, en este segundo semestre, a través del fondo Fesde. (Fuente de cifras: Cali Cómo Vamos y Alcaldía)

“Siempre ponemos como ejemplo a Cali porque realmente está siendo pionera en poner en práctica lo que tiene establecido el Plan Nacional de Desarrollo para lograr la sostenibilidad financiera del sistema a través del cobro por pico y placa (cobro por congestión), de estimular la demanda con presupuesto público que aprobó el Concejo por el orden de los $25.000 millones”, señaló Maya.

911
buses activos tenía el MÍO en 2016, pero solo circularon 678. Hoy se movilizan 758 vehículos.

Por su parte, el alcalde Maurice Armitage manifestó que así como se invierten recursos públicos en salud, deporte y educación se debe hacer lo mismo con la movilidad. Según el Mandatario, el MÍO se está recuperando y con la vinculación de flota que se proyecta en el corto plazo (400 buses) seguirá su fortalecimiento.

“Estamos trabajando para dar una solución radical, nosotros no le estamos dando al enfermo una aspirina, le estamos inyectando penicilina a montones para que esta cosa funcione”, afirmó Armitage.

323
vehículos por cada 1000 habitantes fue el índice de motorización en Cali para 2016; en 2015 era 309.

A su vez, el presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela, destacó que con los recursos inyectados a través del Fondo de Estabilización y Subsidio de la Demanda el MÍO logró recuperar 138 buses que no estaban circulando, aumentar sus kilómetros recorridos a 162.000 y mover 34.000 pasajeros adicionales.

​453.003
pasajeros por día hábil transportó el MÍO en 2016. Hoy llega a 485.000, en periodos de no estacionalidad (vacaciones).


La discusión sobre el tema se dio, ayer, en el marco del foro ‘Desafíos de la movilidad en Cali’, organizado por Cali Cómo Vamos, la Cámara de Comercio de Cali y RCN Radio y televisión. El aumento en el parque automotor fue otro de los aspectos que generó debate.

772.481
fue el parque automotor matriculado en Cali en el 2016. La cifra creció 5,5 % frente al 2015

“No habrá pico y placa para motos”

En los últimos 17 años, el parque automotor de Cali se ha incrementado 147 %, según análisis hechos por Cali Cómo Vamos con datos de la Secretaría de Movilidad. En ese mismo tiempo, el crecimiento de las motos fue del 240 %; se calcula que en la ciudad circulan aproximadamente 450.00 motocicletas.

Para el abogado Víctor Hugo Vallejo, experto en temas de transporte, una de las medidas con las que se puede contribuir al mejoramiento de la movilidad es el pico y placa, “pero esa medida, tal como está concebida hoy en día, está absolutamente incompleta. Los vehículos que congestionan a Cali son las motos, aquellas que hay matriculadas en Cali no llegan a 200.000 unidades pero aquí circulan cerca de 600.000”.

Sin embargo, el alcalde Maurice Armitage descartó la aplicación de esta medida para los motociclistas. Según el mandatario, no es comparable el área que ocupan las motos versus los vehículos. “La moto se volvió un derecho social de transportarse. Mientras yo sea Alcalde no voy a colocar pico y placa para motos, porque considero que lo que hay que hacer con este vehículo es culturizar a sus conductores y no es un perjuicio para la comunidad”, precisó.

Por su parte, Ciro Jaramillo, director del grupo de investigación en transporte, tránsito y vías de la Universidad del Valle, manifestó que un aspecto que se debe evaluar es la accidentalidad.

“La motocicleta lamentablemente tiene un protagonismo supremamente elevado y yo creo que eso debemos tenerlo en cuenta desde el punto de vista de educación. En la medida que el parque de motos empieza a aumentar, las cifras de accidentes se elevan”, expresó.

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