El MÍO, cada vez más cerca de llegar hasta Jamundí

El MÍO, cada vez más cerca de llegar hasta Jamundí

Junio 10, 2018 - 07:45 a.m. Por:
Alda Livey Mera Cobo / Reportera de El País
MÍO Jamundí Universidades

La Estación Universidades sería el punto de transbordo de los pasajeros que vienen de Jamundí a Cali, si se concreta la propuesta de que los buses intermunicipales se integren al MÍO, para que no congestionen más la ciudad y los pasajeros paguen con un solo tiquete.

Jorge Orozco / El País

Ya está rodando y a buen paso, la posibilidad de una integración entre el Sistema de Transporte Masivo, MÍO, y empresas de buses intermunicipales de Jamundí, la cual plantea que estos sirvan de alimentadores de los articulados.

La propuesta ha sido discutida en dos reuniones preliminares entre Metrocali y las alcaldías de Cali y de Jamundí. Esta semana habrá una tercera reunión de la mesa de trabajo, a la que están convocados directivos de las empresas de transporte Transur y Montebello.

Álvaro José Rengifo, vicepresidente de Metrocali, confirmó a El País que en una primera reunión entre los alcaldes Maurice Armitage, de Cali, y Édgar Yandí, de Jamundí, y el presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela, se vio una voluntad de evaluar las posibilidades de prestar un servicio integrado.

La propuesta es que las personas que vienen de Jamundí no tengan que llegar hasta la Terminal de Transportes, en el Norte, sino hasta un punto del Sur –Universidades, por ejemplo–, donde el usuario pueda continuar su viaje en el MÍO para llegar a cualquier punto del sistema, explicó Rengifo.

“El alcalde Armitage y el presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela, fueron claros en que la entidad debe enfocarse en prestar un buen servicio a los ciudadanos de Cali, pues todavía no tenemos la cobertura y las frecuencias que quisiéramos para nuestra propia población”, advirtió Álvaro José Rengifo.

Lea también: ''Olas verdes', el plan para sacar de 'cuidados intensivos' la movilidad en zona médica del Sur'.

El alcalde de Jamundí, Édgar Yandí, resaltó que lo más importante es que hay muy buen ambiente para integrar el MÍO a Jamundí. “Ya armamos las comisiones para empezar a hacer estudios. Llegamos a un preacuerdo para hablar con Transur, que lleva muchos años sirviéndole a Jamundí, y con Montebello, que también trabaja allá, porque vemos la posibilidad de que ambas empresas hagan de alimentadores”, explicó Yandí.

Los funcionarios coinciden en que la prioridad es establecer dónde dejarían y recogerían los pasajeros, ya que la Terminal Sur Valle del Lili, contempla en sus diseños unas bahías para este fin, pero solo estaría lista hasta 2019.

“Lo importante es proveer unos puntos de retorno donde la gente pueda descender y hacer el transbordo, pero dependiendo del número de vehículos, estamos evaluando si es posible hacerlo en la estación Universidades o Meléndez”, acotó Rengifo.

“Si arrancamos, por ahora sería en Jardín Plaza; la idea es que Transur y Montebello tengan una agencia allí y dejen los pasajeros y los recojan de nuevo de vuelta a Jamundí”, añadió Yandí.

Yandí propone que con un solo tiquete una persona pueda ir desde el Parque de Jamundí hasta Menga: “Así que quien se gana un salario mínimo, se ahorraría más de $200.000 al mes”.

Otro paso es mirar cuánta y qué tipo de flota tienen ambas empresas para cubrir ese servicio. “El gerente de Transur me dijo que no hay problema, que ellos pueden modernizar su flota. El beneficio es para la comunidad jamundeña, que está muy contenta con la idea, y también para mucha gente de Cali que trabaja en Jamundí”, agregó Yandí.

Luis Felipe García, director de operaciones de Metrocali, mencionó que también es preciso establecer un punto de partida y de llegada en Jamundí, de donde salgan y lleguen los buses que se integren como alimentadores.

El vicepresidente de Metrocali destacó que el acuerdo permitiría contrarrestar el fenómeno del urbaneo en Cali, que son vehículos de transporte informal que hacen la ruta en forma ilegal, afectando la movilidad de Cali.

Lea también: 'Buses intermunicipales de Jamundí se integrarían a la operación del MÍO'.

La gran ventaja es que los buses intermunicipales no tendrían que transitar por toda la ciudad, congestionándola y podrían agilizar su viaje, porque también pasan el 70 u 80 % de su viaje atrapados en los trancones entre Universidades y la Terminal de Transportes. “Entonces, esos buses podrían retornar y ofrecer mayores frecuencias a los usuarios de Jamundí y salir a competir a esta informalidad (urbaneo) que está creciendo”, expresó Rengifo.

A los usuarios de Jamundí les beneficiaría contar con la opción de transporte formal, adecuada en costo y en servicio, porque hoy están pagando hasta cuatro pasajes diarios. “Ahora vamos a explorar es el cómo, para que la mejor oferta para ellos no sea el transporte informal”, añadió Rengifo.

De acuerdo con el alcalde Édgar Yandí, entre Transur, Montebello y el transporte informal, estarían moviendo unos 30.000 pasajeros al día. Al transbordarlos al MÍO, el presidente de Metrocali señala que tendrían que evaluar cuántos pasajeros son, cuántos se quedan en el sur, sin integrarse y cuántos sí continuarían su viaje en el MÍO. “La integración iría acompasada de la mayor cantidad de flota vs. el número de usuarios, los horarios pico y habría que evaluar qué rutas les sirven y cuáles habría que cambiar”, advierte Rengifo.

Sobre el costo del pasaje, señaló que es uno de los temas por estudiar y sería según la cadena de viaje del usuario. “No creo que un usuario de Jamundí pague los mismos $2000 que uno de Cali, pero sí es posible transferirle ahorros con la integración”, afirmó Rengifo.

Se refiere a que las empresas de buses de servicio intermunicipal, al no entrar a la ciudad, van a tener ahorros en costos operacionales y se evaluaría cómo transferir algo de esos ahorros al usuario.

Igual, si al MÍO le llega una mayor demanda por los nuevos usuarios, lo que daría un beneficio económico al masivo, para hacer más atractiva su propuesta al usuario, Metrocali podría transferir algo de ello al pasajero.
Así puede pagar un valor que estaría entre los $2000 del MÍO y los $7000 que gasta a diario en pasajes en promedio un pasajero de Jamundí a Cali.

Palmira y Yumbo
Paso Del Comercio MÍO Palmira

La estación Paso del Comercio tiene las bahías listas para recibir el transporte de Palmira, pero no toma esta opción aún. Igual pasa en la estación Menga, con buses de Yumbo.

Jorge Orozco / El País

Metrocali tuvo contactos con los alcaldes de Palmira y Yumbo, considerando que las terminales de Paso del Comercio y Menga ya están listas y fueron diseñadas con las bahías para recibir los buses intermunicipales, respectivamente.

Sin embargo, Álvaro José Rengifo, vicepresidente de Metrocali, indicó que hay un punto de dificultad y es que a algunas empresas de transporte les interesa seguir llegando a la Terminal y a esta le interesa que estos buses sigan llegando allí.

James Mosquera, gerente de la Central de Transportes de Cali, se mostró partidario del proyecto de integración, porque redundaría en beneficio del usuario, no solo en tiempo sino en su economía.

Mosquera admitió que en las empresas de transporte intermunicipales hay diferentes posiciones al respecto, “porque la integración operativa no genera tanta discusión, pero sí la integración financiera, que es donde ha habido estudio de empresas intermunicipales y eso es respetable”.

Agregó que todas las empresas intermunicipales deben llegar, por obligación legal, a la Terminal y así se debe mantener, “pero no estamos cerrados a que no se pueda hacer una integración pensando en el usuario. Pero eso pasa por las empresas de transporte intermunicipal, que deben estar de acuerdo, y después buscar la legalidad con el Ministerio de Transporte”.

Sin embargo, dijo estar prestos al desarrollo de esta posibilidad y adaptarse al cambio, porque en un futuro las rutas de corta distancia deben hacer la integración del transporte intermunicipal y el urbano. “Cuál debe ser la figura, es lo que está en estudio”, puntualizó.

Rengifo sostuvo que “eso nos dificulta recortar las rutas en las fronteras de Cali porque son varios los actores involucrados. Pero, si con Jamundí tenemos un modelo exitoso, seguramente las otras ciudades van a querer vincularse”.

Al respecto, el alcalde de Palmira, Jairo Ortega Samboní, dijo que si el MÍO, y su capacidad logística y financiera, logra llegar a Palmira, sería bienvenido, porque conseguiría movilizar 26.000 pasajeros diarios. “Pero todo dependería de Metrocali y del Gobierno Nacional, porque Palmira no tiene los recursos para contribuir con infraestructura”, objetó.

Ortega se mostró más de acuerdo con el tren de cercanías que propuso la gobernadora Dilian Francisca Toro, porque ayudaría a movilizar más pasajeros, a descongestionar la vía y a disminuir los índices de accidentalidad de la recta Cali -Palmira, que es uno de los más altos.

“El paso a seguir es cómo hacer la articulación entre los servicios de transporte público de ambos municipios, sin cerrar la puerta a que en un futuro, cuando tengamos el sistema bien servido en Cali y una capacidad de oferta, de pronto llegar a Jamundí, pero eso requeriría involucrar actores como el Gobierno Nacional, el Ministerio de Transporte, entre otras instancias”, concluyó el vicepresidente de Metrocali.

Ventajas

Desde 2008, los concejos de las ciudades de Cali, Palmira, Yumbo, Jamundí, Candelaria y Dagua, plantearon la necesidad y la conveniencia de realizar una integración entre el Sistema de Transporte Masivo, MÍO, y las empresas de buses intermunicipales de esas localidades vecinas.

”Se plantea sacar la Terminal de Transporte del centro de la ciudad, ya que afecta muchísimo porque hace que todos los buses ingresen y congestionen al tener que pasar por toda la ciudad, e incluso, algunos hagan urbaneo, lo cual hace que pierda mucho tiempo la gente”, afirmó Álvaro José Rengifo, vice- presidente de Metrocali.

”Lo ideal sería que tuviéramos las terminales en las afueras, pero mientras tanto las terminales del MÍO pueden servir de puntos de llegada, no de los viajes de largo aliento como los de Bogotá, pero sí de los de los municipios vecinos”, puntualizó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad