"El MÍO Cable es un sistema muy seguro": gerente operador

Septiembre 15, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Zulma Lucía Cuervo Plazas, reportera de El País

Óscar González, gerente de Cable Aéreo de Manizales.

Óscar González, gerente de Cable Aéreo de Manizales, que operará este nueva clase de transporte caleño, cuenta sus ventajas.

Cali será la tercera ciudad del país en tener como medio de transporte urbano de pasajeros  un cable aerosuspendido. En esa misma categoría están Medellín, con el Metrocable, y Manizales, con el Cable Aéreo.

Precisamente es esta última ciudad la que decidió aceptar la invitación de Metrocali para asesorar los inicios del MÍO Cable. El gerente de la Asociación Cable Aéreo de Manizales, Óscar Humberto González Franco, dijo que está todo listo para la operación de este sistema, del que dijo que traerá bienestar a los residentes de la Comuna 20.

Este viernes será inaugurado el MÍO Cable, aprovechando una visita del presidente Santos a Cali. Metrocali dice que inmediatamente comienza su operación. ¿Qué tan listos están para iniciar actividades?

Estamos preparados desde hace varios días, tenemos todo el personal capacitado, estamos recibiendo las estaciones con la finalidad de estar listos para ese día. Desde hace aproximadamente un mes venimos capacitando a todo nuestro personal. Los técnicos ya están instruidos, ya han movido el sistema en compañía de los ingenieros manizalitas.

Hablando de personal, ¿cuánta gente vincularon a la operación del sistema?

Tenemos 12 operadores entre ingenieros y técnicos. En total están contratadas 51 personas de Cali, la gran mayoría viven en la comunidad vecina del cable (Comuna 20), el 88 % del personal es de ahí. Cuando no encontramos personal allí, buscamos en el resto de la ciudad para poder suplir el personal profesional y técnico.

¿Qué tipo de profesionales y técnicos vincularon?

Tenemos una sicóloga, que es la persona que tiene el contacto con el personal, ella  se encarga del talento humano. Tenemos también cuatro ingenieros, entre eléctricos, electrónicos, mecánicos y mecatrónicos y técnicos que se distribuyen en esas mismas áreas y se vincularon personas de desarrollo social que se encargan de la socialización del proyecto. Estamos buscando un almacenista, un técnico de mantenimiento de obras civiles, ojalá que haya estudiado en el Sena y que tenga alguna experiencia para que nos coordine el personal de mantenimiento de las obras civiles y el  de aseo, pero creemos que para el 18 ya está todo el personal vinculado.

Usted habla de que tiene personal haciendo socialización. ¿Cómo lo ha recibido la gente?

Están muy contentos por el sistema y por lo que significa para la región. Por ahora estamos haciendo unas encuestas y entregando unos volantes con información. La idea es  tener en cuenta la opinión de la gente.

¿Cuántos manizalitas hay trabajando en el MÍO Cable?

Dando toda la capacitación hay tres ingenieros y en la parte administrativa y operativa hay dos personas más, somos cinco personas, frente a 52 caleños. El 10 % somos de Manizales.

¿Cómo les va con las pruebas?

Hemos encontrado todo bien, estamos ajustando situaciones para tener óptimo el MÍO Cable al momento de inaugurarlo.

¿Pueden presentarse asuntos durante la operación regular que no se hayan tenido en cuenta durante las pruebas?

Es posible, incluso se podrán dar paradas porque se estarán ajustando algunos sensores, que solo se pueden tener óptimos cuando la operación del sistema sea regular. Eso está previsto.

¿Cuánto tiempo toma trasladarse de Cañaveralejo a la última estación Brisas de Mayo?

El trayecto se hace en corto tiempo. Tenemos previsto que sea entre 11 o 12 minutos, son 2 kilómetros 50 metros en línea recta.

Cuando llega la cabina a la estación, ¿cuánto tiempo tiene el pasajero para bajarse o subirse de esta?

Son alrededor de 15 o 20 segundos, que es el tiempo que se demora la cabina a su paso por la estación. Las personas demoran en evacuar alrededor de 4 o 5 segundos y de abordar otros 4 o 5 segundos.

¿Pero la cabina no para?

Ella no para, pero va muy lenta.

¿Y qué pasa con la gente con limitaciones de movilidad o la muy adulta?

El sistema tiene la posibilidad de reducir aún más la velocidad para que vaya más lento. Además va a haber personal auxiliándolas. Y si es necesario, en últimas, se puede parar totalmente la cabina. La velocidad es regulable y el personal estará atento a atender  contingencias.

¿Cuál es la capacidad de cada cabina?

Tiene capacidad para 10 personas, pueden ir 8 personas sentadas y 2 de pie.

¿Y no tiene problema el viajar de pie en este sistema?

Ninguno. De hecho, los que van de pie disfrutan más  la vista.

¿Cuánto peso resisten?

Las cabinas están hechas con aluminio del mismo que hacen los aviones, es un material finísimo y resistente. En vez de 10, se podrían subir 20 personas sin problema. Son sistemas diseñados para soportar más del doble del peso que dicen que soportar.

¿Por qué se tiene que montar la gente en el MÍO Cable?

Porque este es un sistema maravilloso, que le mejora las condiciones de vida a la comunidad de Siloé. Ellos son bendecidos con la llegada de este servicio.

¿Están preparados para la curiosidad de la gente? Todo el mundo querrá montarse apenas lo inauguren...

Por supuesto. Esperamos que haya gran afluencia de gente. Seguro será un éxito para la ciudad, no solo desde el punto de vista de la movilidad, sino desde lo turístico.

¿Qué tan seguro es el MÍO Cable?

Estos sistemas son los más seguros del mundo. Nosotros, en los seis años que llevamos en Manizales, no hemos tenido un solo accidente. La empresa que construyó el MÍO Cable tiene más de cien años de experiencia en estos sistemas. 

Los cables funcionan con energía. ¿Qué pasa cuando se va?

Eso es un tema normal, pero para eso este sistema tiene una dualidad, es decir que están conectados por dos circuitos. Le puedo asegurar que nadie se va a quedar colgado en el sistema.

¿Y si se va por los dos circuitos?

Se prende la planta eléctrica (a diesel) y se evacúa el personal y se cierra la operación hasta que regrese la energía. Esta situación nos pasó una vez en Manizales y no prestamos el servicio  varias horas porque se fue la energía en toda la región.

¿Qué pasa cuando llueve y hay relámpagos?

Se pueden ocasionar paradas, pero los ingenieros están preparados para evacuar a la gente. Adicionalmente, en cada cabina hay un sistema de comunicación para informarles a los pasajeros cómo está la situación. Este sistema, además de que sirve para información, facilita la comunicación de los pasajeros con el operador para reportar novedades.

En los momentos de contingencias en Manizales, ¿cuánto tiempo ha estado una persona montada en una cabina?

En una tormenta eléctrica paramos por seguridad del mismo sistema, pero suspendidos en el cable no están los usuarios más de 10 minutos. Pero muchas veces no esperamos a que la tormenta llegue para parar el sistema, cuando sabemos que una tormenta eléctrica se acerca, se para con anticipación.

Les preocupa que el contrato se finaliza pronto (diciembre 31 de este año)...

Entendemos  el inconveniente de las entidades públicas, más por el cambio de la administración. Haremos el empalme con la nueva administración para saber si seguiremos administrando el cable.

¿Cómo negociaron con Metrocali la operación? Es un monto fijo o es por pasajero movilizado...

Se contrató por un monto fijo para hacer la operación integral, que incluye el mantenimiento de toda la infraestructura, incluida las estaciones del MÍO Cable. Es todo incluido, vamos a pagar servicios públicos, personal, compra de repuestos, compra de herramientas. Metrocali no tendrá que clavar una puntilla  y ellos sabrán de la operación por los informes y por la capacitación a su personal.  

¿Y cuánto costó?

Se firmó por $ 3834 millones.

Usted mismo dijo que los sistemas de transporte masivo dan pérdidas. El MÍO Cable depende del sistema, que atraviesa dificultades. ¿No le preocupa que este sistema termine fracasando?

Este es un sistema que le da bienestar a la comunidad, eso de entrada es una ganancia porque le mejora las condiciones de vida a la gente. Además, es amigable con el medio ambiente. La contaminación es muy poca, tiene algunos elementos contaminantes como las lámparas y los aceites que genera el sistema, y para hacer una disposición limpia le pagamos a una empresa caleña (incluso con la operación del Cable de Manizales), la cual tiene un certificado verde.

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