El MÍO aún no cubre todo el sur de la capital del Valle del Cauca

Febrero 11, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de Cali Sur

Los habitantes de barrios como La Hacienda, Quintas de Don Simón y La María expresaron su inconformidad porque los buses del MÍO no llegan hasta esos sectores del sur de la capital del Valle del Cauca. Piden solución.

Los habitantes de barrios como La Hacienda, Quintas de Don Simón y La María expresaron su inconformidad porque los buses del MÍO no llegan hasta esos sectores del sur de la ciudad.De hecho, aseguran que para lograr abordar un articulado o un alimentador del sistema de transporte masivo tienen que caminar una distancia de por lo menos seis o siete cuadras.“Por este lado de la Calle 18 con Carrera 69, los buses del MÍO no pasan, por ende tenemos que ir hasta la Autopista Simón Bolívar para poder utilizarlos”, explicó Socorro Rosas, residente en La Hacienda.Similar opinión sostuvo Ángela Caicedo, otra habitante del barrio, quien aseguró que caminar hasta la Simón Bolívar para abordar un transporte no es seguro, puesto que “hay constantes atracos” por ese sector y poco se ve la presencia de la Policía.Igual situación se presenta en Quintas de Don Simón, donde los moradores denunciaron que sobre la Calle 13C con Carrera 75 no circulan los buses articulados del MÍO.“Siempre tenemos que desplazarnos hasta la Avenida Pasoancho. En este sector hay dos rutas, la P10A y la P10B, pero ninguna de las dos entran al fondo del barrio. Antes de llegar a la 14 de Limonar voltean por la Carrera 56 y la otra hacia la Carrera 66, entonces nos toca caminar mucho para llegar hasta el paradero”, señaló Sara Castrillón, residente en la zona.Raúl Oviedo, otro vecino de Quintas de Don Simón, también argumentó que es necesario poner un paradero más cercano para facilitarle la movilidad a los adultos mayores que residen en el sector.Por su parte, Óscar Ulloa, presidente de la JAC del barrio La María, insistió en la importancia de implementar rutas que lleguen hasta las zonas aledañas a la Avenida Cañasgordas.“Las rutas del MÍO recorren las calles principales de la ciudad, por ejemplo, la ruta A11 circula por la vía Cali-Jamundí, sube por la Carrera 127 y voltea por la Cañasgordas hacia Ciudad Jardín, pero resulta que en esos alrededores hay colegios, empresas y por eso hay gente que a veces tiene que caminar hasta quince cuadras para poder abordar un bus”, agregó. Y es que, según los afectados, la necesidad radica en que Metrocali debe implementar más rutas que lleguen a todos los rincones de la ciudad.“Cuando estaban los buses urbanos, éstos pasaban a dos cuadras de mi casa, ahora tengo que caminar como ocho cuadras para coger el MÍO, porque la ruta alimentadora que hay en este sector más o menos recorre una manzana del barrio, es decir, no sirve”, sostuvo Lina Ortíz, otra residente de La Hacienda. Respecto a las quejas de los ciudadanos, Luis Eduardo Barrera, presidente de Metrocali explicó que las rutas se adecuaron en los lugares donde había mayor concentración de usuarios y por donde pasaban los buses urbanos.“Hace como seis meses implementamos, para sectores como La Hacienda, La María y las universidades, la ruta A16, pero como no tuvo la acogida que esperábamos fue suspendida, porque necesitamos los carros para otros lugares donde sí son vitales para la movilidad”, añadió. Igualmente, sostuvo que se está trabajando en la adecuación de nuevas rutas para cubrir cada sector de Cali.

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