El mejor violín del mundo sonará en Cali

Agosto 31, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
El mejor violín del mundo sonará en Cali

James Ehnes es considerado como uno de los dos mejores violinistas del mundo y puede tocar los instrumentos históricos de la Colección Fulton.

Julia Salvi habla del concierto de James Ehnes (foto) con un Stradivarius en la Sala Beethoven, el viernes. mbos vienen por primera vez a Colombía, traídos por la Fundación Salvi, que organiza el Festival de Música de Cartagena.

Julia Salvi en persona está supervisando el montaje del concierto del viernes 3 en la Sala Beethoven, cuando se presentará el violinista canadiense James Ehnes, acompañado por el pianista estadounidense Andrew Armstrong, a partir de las 7:00 p.m.Ambos vienen por primera vez a Colombía, traídos por la Fundación Salvi, que organiza el Festival de Música de Cartagena.“Ehnes es considerado como uno de los dos mejores violinistas del mundo y creo que el 99% de los caleños no lo conoce. Pero nos jugamos este riesgo para formar público y que aquí conozcan lo que no han conocido”, dijo Salvi.El músico interpretará un violín Stradivarius elaborado en 1715, perteneciente a la Colección Fulton: “Tocar un Stradivarius es tocar una de ‘las joyas de la corona”, dice.La directora de la Fundación Salvi advirtió que los conciertos de Cali, Medellín y Bogotá son una programación diferente de la de Cartagena y tienen como propósito presentar la edición 2011. El sábado también será develado en la capital de la República el afiche elaborado por el caleño Luis Roldán. Respecto de Ehnes y Armstrong, “son músicos que no pueden estar toda la semana en Cartagena, pero los aprovechamos en otra época del año, pues son de gran calidad artística”.Y añadió que por eso debe exponerse “a competir con Ajazzgo (que comenzará el mismo viernes), porque los músicos han sido contratados con un año de antelación”.La sala arregladaPara llegar no sólo al gran público, sino a público especializado, “estamos rifando boletas entre estudiantes de música de las universidades del Valle y de la Javeriana, y del Conservatorio, así como a través de la emisora de la Fundación Carvajal, y los interesados deben demostrar que conocen del tema y su interés en asistir al concierto”, explicó.También dijo la gestora que la Fundación Salvi arregló la Sala Beethoven para este concierto: “El piano tenía gorgojo y lo reparamos para no tener que alquilar uno en Medellín; faltaba el 60% de las luces; la silletería estaba en malas condiciones y chirriaba. Hasta se están lavando los tapetes y la entrada. Emcali iluminará el exterior de la sala, para que el público no corra peligro”. Dijo que lo mismo han hecho con algunos escenarios en Cartagena y que la Sala Beethoven “tiene una de las mejores acústicas del país y donde se sienta uno puede ver el escenario”, explicó.Adicionalmente, los estudiantes de piano de Cali podrán asistir a una clase magistral de Stephen Prutsman, director artístico del Festival de Cartagena, que tendrá lugar el mismo viernes 3, de 9:00 a.m a 12:00 m. en el Conservatorio ‘Antonio María Valencia’.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad