El liderazgo de Blanco y Negro Masivo

Mayo 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
El liderazgo de Blanco y Negro Masivo

En Blanco y Negro Masivo se valora el aporte del recurso humano, como uno de los pilares más importantes para la compañía en sus ocho años de labores.

La compañía le apuesta al buen servicio, al cuidado del medio ambiente y a lo social. ‘Plan Semilla’, una de sus iniciativas pioneras.

El MÍO  le ha aportado a Cali una imagen que le confiere un distintivo propio, con una cara más moderna que le apuesta día a día a su transformación en los aspectos ambientales, sociales y culturales. Todo ello, gracias a la disposición de emprendedores caleños, cuya apuesta es brindar a la sociedad una mejor condición de vida y a los turistas un atractivo más y ejemplo a seguir.

Con este sueño que hoy es realidad, surgió el Operador de Transporte Blanco y Negro Masivo, con la herencia de 50 años de experiencia transportando deseos, compromisos y recreación de los caleños en las rutas Blanco y Negro 1 y 6, insignias del servicio de transporte colectivo tradicional, que le dieron el reconocimiento de usuarios y  conductores como la ruta de la ‘Vuelta a Colombia', ya que la unión de dichas  rutas les permitía recorrer toda la ciudad de Norte a Sur.

En el naciente MÍO, a inicios de 2009, Blanco y Negro Masivo le apuesta a una nueva Cali y se  compromete a chatarrizar aquellos buses tradicionales de transporte público, cerca de 1400, muchos de ellos con el lema ‘ Blanco y Negro Orgullo de Cali’ para dar paso a 264 vehículos nuevos de alta tecnología y con menores emisiones de gases efecto invernadero. Estos formarían parte de 911 buses del Sistema Integrado de Transporte Masivo, con un nuevo lema: MÍO, Masivo Integrado de Occidente.

El compromiso fue más allá de simplemente cambiar buses que habían cumplido su ciclo.  Blanco y Negro Masivo se consolidó en un generador de empleo digno, con calidad de vida y bienestar para los conductores, quienes pasaron a llamarse ‘operadores’ con altos estándares de formación.

No solo ha generado empleo para ellos, también para mecánicos, pintores, carroceros, electricistas, lavadores, guardas de seguridad, auxiliares de servicios generales.

Han sido ocho años de esfuerzo y dedicación para un joven y prominente Operador de Transporte Público Masivo de Pasajeros.  Blanco y Negro Masivo ha proyectado de forma responsable su compromiso con Cali, con Metro Cali y con las diferentes administraciones municipales que han pasado en estos años, por lo que ha pensado siempre en su razón de ser: el usuario.

Y son los usuarios quienes lo ha instado a ser cada día más eficiente para brindar un servicio de calidad, y lo han llevado a alcanzar, ante el Icontec, dos certificaciones en sistemas de gestión ISO-9001 que le permite administrar y mejorar la calidad de sus servicios e ISO-14001, enmarcada también en el compromiso por el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales.

Asimismo,  antes de finalizar el primer semestre del 2016, se logrará la certificación en OHSAS-18001, cuyo objetivo es prevenir los riesgos en los procesos para garantizar la salud y seguridad de los trabajadores.

Día a día esta compañía se preocupa por garantizar mejores condiciones de servicio para sus  usuarios que vayan  más allá de lo reglamentario y que transmitan seguridad, confort, ecuanimidad y gentileza, razones de peso para no escatimar esfuerzos en ofrecer vehículos aseados, confiables y seguros, así como operadores impecables, educados y atentos.

Los usuarios del MÍO que viajan  en los buses de Blanco y Negro Masivo cuentan con todas las  garantías de seguridad, ya que los buses vienen equipados con frenos ABS y con retardador, cinturones de seguridad en sillas azules, alarmas sonoras y visibles en puertas, ventanas de seguridad, extintores, botiquines, sistema anti apertura de puertas de buses en movimiento, sistemas de comunicación inmediata para solicitar intervenciones en situaciones de emergencia y pólizas de responsabilidad que amparan a los pasajeros  ante accidentes de tránsito.

La empresa ha querido fomentar la educación y las posibilidades para sus  operadores, mecánicos, lavadores, sus familias y en general, para quienes  hacen parte de ella, por eso inició un ambicioso proyecto denominado 'Plan Semilla', el cual le permitirá a  sus  colaboradores iniciarse en un camino hacia la conducción de buses complementarios, padrones y articulados.

Dicha iniciativa se desarrolla con un primer grupo en asocio con el Sena y  tiene como mérito cambiar especialmente las condiciones de vida de poblaciones menos favorecidas que hacen  parte de la  compañía y poderles brindar otras oportunidades a  nivel interno y externo, por lo que vemos la responsabilidad social como un pilar fundamental, al ofrecer, no solo trabajo, sino también educación para formar personas productivas a la sociedad caleña.

En  la empresa todos los colaboradores pueden crecer, y    con ganas y entusiasmo, crear sueños que a través de su responsabilidad, compromiso y sacrificio, se convertirán en realidad.

Aun cuando las condiciones financieras por las que atraviesa el MIO no han permitido al Sistema ofrecer mejores condiciones de servicio, Blanco y Negro Masivo no es ajeno a esta situación. “Pero nuestra  responsabilidad hace de lo imposible un posible, simplemente con la mente puesta en todos los usuarios, a quienes esperamos que nos retribuyan con su comprensión y lealtad los posibles errores que hayamos cometido en estos ocho años de servicio y con quienes reafirmamos nuestro compromiso en el camino hacia un futuro de mejores condiciones y lleno de expectativas en el trabajo que juiciosamente seguiremos realizando para el mejoramiento de la movilidad de nuestra querida Cali.

En Blanco y Negro Masivo, la preservación del planeta es una prioridad, lo que se refleja en varios proyectos que se han emprendido de tiempo atrás.

En  infraestructura cuenta con una planta de tratamiento de agua para el lavado diario de toda la flota, en donde se procesan  y reciclan aguas lluvias para no usar una sola gota de agua potable en esta actividades.

Blanco y Negro Masivo  le apuesta a la energía limpia, para lo que ha implementado 170 paneles solares que producen el 30% de la energía de consumo interno.

Su  compromiso por mejorar día a día las condiciones  ambientales de la ciudad de Cali, ha llevado a esta compañía a ser  integrante activa del programa ‘Cali carbono neutro’ con el fin de disminuir el calentamiento global.

Así, la responsabilidad ambiental es uno de los ejes centrales de esta organización como parte de la filosofía de ofrecer un servicio de calidad, seguro, confiable, amigable con el medio ambiente y soportado en alianzas estratégicas con sus excelentes proveedores.

Blanco y Negro Masivo agradece a los usuarios que durante estos años le ha permitido transportarlos,  a su recurso humano, así como a los entes gubernamentales y a todos los actores que trabajan de la mano para lograr mejoras en el sistema MÍO. Y a sus proveedores, comprometidos siempre en ofrecer calidad en todos sus productos.

La seguridad vial ha sido también un pilar fundamental para Blanco y Negro Masivo.  Es por eso que a mediados de 2016 presentará ante el Ministerio de Transporte el Plan Estratégico de Seguridad Vial, el cual ha venido estructurando y ejecutando desde años atrás, con el fin de enseñar a los  operadores las normas, técnicas de manejo  y responsabilidades para prevenir accidentes de tránsito.

Directivas de Blanco y Negro Masivo señalan que “transportamos la carga más delicada que existe: los usuarios,  y el motor productivo de nuestra ciudad, por lo que el compromiso es sostenible a pesar de las dificultades que vive el sistema de transporte MÍO”.

Por eso  dispone de la infraestructura necesaria que permite hacer mantenimientos exhaustivos de forma preventiva y correctiva a los buses, así como a las  aulas de capacitacion y escenarios de bienestar para los  operadores y todo el  personal que integra esta reconocida firma caleña.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad