El irrespeto camina por los carriles del sistema de transporte MÍO

El irrespeto camina por los carriles del sistema de transporte MÍO

Septiembre 27, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Los peatones caleños siguen infringiendo las normas. Durante el 2009 y en lo que va corrido del 2010 siete personas han fallecido tras ser arrolladas por los buses del Masivo Integrado de Occidente.

Durante el 2009 y en lo que va corrido del 2010 siete personas han fallecido tras ser arrolladas por los buses del MÍO. La cifra, según especialistas, preocupa si se tiene en cuenta que la principal causa de estos fatales accidentes es la imprudencia de los transeúntes.El último caso fue el de un hombre de 74 años de edad que, al parecer, no respetó el cruce peatonal de la Carrera 15 con Calle 13.Según un informe de Metrocali, durante los dos últimos años al menos nueve personas han sido arrolladas por buses del sistema masivo de transporte por invasión del carril, pasarse el semáforo en rojo o ignorar la cebra para cruzar la calle. Tan sólo dos han sobrevivido al impacto.El documento también reveló que las motos, con 291 percances, continúan encabezando la lista de los principales infractores al MÍO. Del total de accidentes reportados, 102 fueron con taxis, 96 con bicicletas y 89 con buses. “Nuestros automotores cuentan con equipos de última tecnología para el control de su velocidad, pero no pueden frenar de una manera abrupta por su gran tamaño. Es, entonces, muy importante que los peatones y los vehículos no invadan el carril exclusivo y que los conductores respeten las normas de tránsito”, señaló el presidente (e) de Metrocali, Rodrigo Salazar.Por su parte, la Secretaría de Tránsito de Cali manifestó que el centro de la ciudad es el lugar donde más accidentes se registran entre peatones y el MÍO. “La Avenida Tercera Norte con Calle 18, la Carrera 1 y la Carrera 4 con calles 13 y 15, en el centro, siguen siendo las zonas donde más infracciones se cometen contra el sistema”, aseguró Carlos Andrés Arboleda, supervisor del grupo operativo de la Secretaría de Tránsito Municipal.No obstante, para Francisco Javier Casierra, veedor del MÍO, no toda la culpa recae sobre el peatón. “Es claro que el MÍO presenta demasiadas intersecciones en su recorrido y sólo tiene un puente peatonal, el de la Carrera 1 a la altura de la antigua licorera. Además, creo que faltan campañas de culturización en el centro, que es una zona deprimida que de la noche a la mañana ve como un enorme bus azul pasa a altas velocidades por el frente de su casas y negocios”, anotó.

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