El invierno en noviembre ha sido el más fuerte del año

El invierno en noviembre ha sido el más fuerte del año

Noviembre 16, 2010 - 12:00 a.m. Por:
elpaíd.com.co I Redacción
El invierno en noviembre ha sido el más  fuerte del año

El Ideam asegura que se trata de uno de los peores inviernos en los últimos 30 años, por lo que los organismos de socorro no pueden bajar la guardia. El fenómeno de ‘La niña’ está en etapa de desarrollo y terminaría en enero de 2011.

Las insistentes precipitaciones que vive por estos días la región han sido suficientes para que noviembre se lleve el título del mes más lluvioso del año. El fenómeno de ‘La niña’ está en etapa de desarrollo y terminaría en enero de 2011.

Las insistentes precipitaciones que vive por estos días la región han sido suficientes para que hasta ahora noviembre se lleve el título del mes más lluvioso del año, aunque los promedios históricos siempre ubican en este lugar a octubre. Expertos en el tema aseguran que la %91locura%92 del clima se debe fundamentalmente al fenómeno de %91La niña%92, que está en etapa de desarrollo y que en diciembre llegará a su plena madurez. El Ideam asegura que se trata de uno de los peores inviernos en los últimos 30 años, por lo que los organismos de socorro no pueden bajar la guardia.La división de Hidroclimatología de la CVC responde a las preguntas sobre las características de esta temporada. ¿En qué consiste el fenómeno de %91La niña%92?Es el enfriamiento por encima de lo normal de las aguas del Océano Pacífico frente a las costas del Perú, Ecuador y sur de Colombia. Este fenómeno altera todos los parámetros meteorológicos, como la dirección y velocidad de los vientos, y esto hace, entre otras cosas, que se presenten lluvias. ¿Cuál es la diferencia con el fenómeno de %91El niño%92? La diferencia es que el fenómeno de %91El niño%92 consiste en calentamiento más de lo normal. Trae pocas lluvias y reduce las precipitaciones.¿Hasta cuándo va a durar el invierno en el país?Lo que se espera es que las lluvias se prolonguen hasta enero del próximo año. Recordemos que actualmente estamos pasando por el segundo periodo de lluvias del año, que normalmente es octubre, noviembre y diciembre.¿Qué tan fuertes están siendo estas lluvias de noviembre? Colombia tiene un clima bimodal, dos periodos secos y dos de lluvia. Este se ha agravado porque el fenómeno está en su máximo nivel, por eso llueve más de lo normal. Pero en otras regiones, como la costa Atlántica, han registrado niveles mucho más altos.¿Se podría decir que estamos en el mes más lluvioso de este 2010?Está lloviendo más que en octubre, que usualmente es el mes más lluvioso. En ese sentido, al aumentar los niveles de agua va a haber problemas de desbordamiento de los ríos, como el Cauca.¿Cuáles son las etapas de %91La niña%92?Iniciación, que es cuando se empieza a tener el índice del enfriamiento del Océano Pacífico. Desarrollo, que se está viviendo en este momento. Madurez, cuando llega a un nivel en el que la temperatura superficial de las aguas del Pacífico baja hasta en dos grados. Y de debilitamiento, que dura cuatro meses.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad