El incremento del predial no será tan dramático: Directora de Hacienda de Cali

El incremento del predial no será tan dramático: Directora de Hacienda de Cali

Diciembre 31, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Zulma Lucía Cuervo Plazas | Reportera de El País
El incremento del predial no será tan dramático: Directora de Hacienda de Cali

"En las comunas actualizadas, el incremento del predial será entre un 20 % y un 25 %. Las otras 19 comunas tendrán el ajuste del 3 %, según lo decretó el Gobierno Nacional", Cristina Arango, directora de Hacienda Municipal.

Con la minirreforma tributaria local aprobada recientemente, el alza del impuesto para las comunas actualizadas catastralmente será gradual, aseguró la directora de Hacienda de Cali, Cristina Arango.

Mientras en el Congreso se discutía la reforma tributaria, en Cali también se hacían modificaciones al Estatuto Tributario, que fueron aprobadas la semana pasada, en lo que podría catalogarse como una minirreforma local, debido a que se eliminaron exenciones, se aumentaron las tarifas de impuestos y se crearon gradualidades en el cobro, principalmente para los contribuyentes que se verán afectados con la actualización catastral. La directora de Hacienda Municipal, Cristina Arango, aseguró que los cambios permitirán no golpear tanto el bolsillo de los caleños. “Pero todos tenemos que pagar impuestos, necesitamos una ciudad más equitativa”, puntualizó.Con la actualización catastral la gente piensa en aumento del predial. ¿Cómo será el alza de este tributo?Le pusimos un límite al incremento del impuesto predial en una reforma tributaria local que fue aprobada la semana pasada por el Concejo, previendo que la actualización podría generar altos incrementos en ese impuesto de un año a otro. Lo que hicimos fue incorporarle una gradualidad a ese crecimiento en los predios actualizados y aplicará para la actualización que se haga en las próximas vigencias. La tabla tasa un aumento que va del 10 % al 65 %, dependiendo del rango del avalúo catastral.Dé un ejemplo...Le muestro estas dos situaciones: un predio residencial de la Comuna 2 tuvo un avalúo catastral en el 2012 de $24.554.750 y nos pagó $245.548 de impuesto predial. Después de la actualización, el avalúo catastral se incrementó en 160 %, quedando en $63.842.350, con lo cual el impuesto sería de $638.424. Antes de la reforma, el Estatuto Tributario nos permitía un aumento del 100 %, es decir que el Municipio podía facturarle al contribuyente un impuesto por $491.095. Para no crear ese traumatismo, se estableció una gradualidad en el aumento. Entonces, este contribuyente, de acuerdo a las tablas, le aumentaría el predial en un 20 % en el 2013 y pagaría $294.657. En el 2014, el incremento será del 30 % y pagaría $383.054; en el 2015, $497.970 (30 % más) y en el 2016, $647.361 (30 %). Solo después de cuatro años es que el contribuyente pagará la tarifa plena del impuesto.Para los predios de mayor valor, la gradualidad será menor: si un predio de la Comuna 2 vale $1296 millones, pagó este año $12.964.150 de predial. Si se aplicara plenamente el impuesto, pasaría a $33.706.790. Con la gradualidad, en el 2013 se cobrará el 65 % sobre el valor del avalúo, con lo cual el impuesto quedará en $21.390.848. En el 2014, según la misma tabla, tendrá que pagar predial de $34.717.994, es decir que solo nos tomaría dos años cobrar lo que deben pagar por predial en los predios de mayor valor.Además del predial, ¿qué otros cambios hubo en impuestos?Se modificó la tarifa del impuesto de delineación urbana. Hasta este año se pagaba un 2 % por el total de la construcción según sus metros cuadrados. Para el 2013, la tarifa para construcción nueva subió al 2,2 % y las mejoras y las ampliaciones quedaron en 1,6 %.También eliminamos la exoneración del pago de este tributo en las viviendas de interés social de los estratos 4 y 5 porque no tiene sentido que sigamos subsidiando la mal llamada vivienda de interés social de El Caney y El Ingenio. Esos no son barrios de interés social sino sitios donde los profesionales jóvenes compran su primera vivienda. Preferimos subsidiar a los estratos 1, 2 y 3, que sí necesitan esos recursos.El concejal Roy Barreras aseguró que el aumento de ese impuesto va contra los planes de renovación urbana a los que les apuesta la ciudad...Justamente es lo contrario, porque para la renovación urbana bajamos la tarifa al 1,6 %. Ahora, sí estamos gravando las demoliciones y aunque la discusión fue grande en el Concejo, no podemos dejar de percibir esos ingresos que ya los tienen Bogotá, Medellín y Barranquilla. El constructor que haga una demolición tendrá que pagar alrededor de $10.000 por metro cuadrado demolido.¿Hubo más cambios?Los notarios tendrán que pagar a partir del 2013 el impuesto de industria y comercio sobre sus ingresos brutos, con una tarifa del 6,6 %, similar a como gravamos los curadores urbanos. Que quede claro que no estamos gravando los actos notariales sino el ingreso de los notarios. Así quedaremos equiparados con Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, Manizales y Tuluá. Con esta reforma tributaria, lo que queremos es que todos los caleños contribuyan con el pago de los impuestos en la medida de sus posibilidades económicas. También mantuvimos las exoneraciones del predial para los bienes de la Defensa Civil y Bomberos, las juntas de Acción Comunal, las entidades culturales, los sindicatos y las entidades de atención a la juventud, rehabilitación de drogadicción, entre otras. Eso nos cuesta al año alrededor de $50 millones.Con esos cambios, ¿en cuánto se incrementarán los ingresos locales?Por la construcción de VIS en los estratos 4 y 5 esperamos percibir $800 millones al año; por notarías, $208 millones y por delineación urbana esperamos llegar a niveles más cercanos a los de Barranquilla. En el 2011, Cali recaudó $3500 millones mientras que Barranquilla percibió $8500 millones siendo una ciudad mucho más pequeña. Y para este año creemos que por ese concepto recaudaremos $5800 millones.¿Cómo les fue con la actualización catastral?Logramos actualizar 158.000 predios de las comunas 2, 4 y 17. Hay dos cambios fundamentales: económico y físico. En lo económico, encontramos que los incrementos llegan a un 50 %, lo que parece un valor manejable. Los mayores crecimientos se dieron en Ciudadela Comfandi, Lili y El Caney, en la Comuna 17; La Campiña, Brisas de los Álamos, Santa Teresita y Normandía, de la 2, e Ignacio Rengifo, Olaya Herrera, Calima y La Alianza, de la 4; que tienen una mayor valorización en el metro cuadrado de la tierra, pero eso no quiere decir necesariamente que son los valores más altos de la ciudad, sino los que más variaron.En términos físicos, Cali sí ha cambiado significativamente, especialmente en la Comuna 17, donde los barrios El Caney, El Ingenio, Valle del Lili y Primero de Mayo han crecido significativamente en el número de metros cuadrados construidos. En la Comuna 2 tenemos San Vicente, Santa Mónica, Vipasa y Santa Teresita, y en la Comuna 4, Calima, Guillermo Valencia y Olaya Herrera. La gente está preocupada por la actualización catastral... Lógicamente están preocupados por el aumento del pago del predial, pero para eso se hicieron los cambios en la reforma tributaria local. ¿Cuántos nuevos predios se incorporaron a la base catastral?En predios nuevos y con modificaciones incorporamos 7429 en la Comuna 2, 1762 en la Comuna 4 y 7866 en la Comuna 17. ¿Seguirá la actualización en otras comunas?Sí, estamos montando el cronograma. El actual proceso nos dio muchos elementos para mejorar las metodologías y usar más tecnología. Ese cronograma estará listo entre finales de enero o comienzos de febrero y las visitas iniciarían en marzo. Pretendemos hacer la actualización en las 19 comunas que nos faltan. Muy seguramente comenzaremos con la 12 y la 22, que estaban programadas para este año. ¿Cómo evalúa los dos primeros meses de soberanía tributaria tras la salida de Sicali?Ha sido una experiencia muy importante para la Dirección de Hacienda. Retomamos la operación del cobro de los impuestos, aunque reconozco que hay algunos procesos que podrían ofrecerse en mejores condiciones.Hay muchas quejas por la expedición de los paz y salvo...Allí es donde tenemos más problemas, pero estamos resolviéndolos con tecnología. Por ejemplo, los paz y salvo de los predios que cuestan menos de $100 millones se pueden obtener por la página web de la Alcaldía (www.cali.gov.co) y por esa razón hemos podido reducir las colas para ese trámite. ¿Cuándo reabren la sede del CAM?Sicali no nos ha entregado la parte física. En una reunión se comprometieron a que nos entregarán el espacio el 8 de enero, esperamos eso para hacerle adecuaciones al local y tener el servicio a partir de febrero.¿Ya les entregaron los expedientes de los contribuyentes?No todos. Esperamos también que el 8 de enero nos entreguen los expedientes que nos faltan para hacer la depuración de la información y subirla al sistema SAP, que es el que utiliza la Alcaldía.¿Cómo cerró el año el recaudo de impuestos? Esa cifra consolidada estará lista la segunda semana de enero, aunque creo que vamos a tener un pequeño crecimiento. Con corte a octubre, el ingreso por predial fue de $258.077 millones, en industria y comercio fue de $241.896 millones y por megaobras, $103.661 millones.¿Cómo va la recuperación de la cartera del Municipio?Ha sido un poco más inercial de lo que a mí me gustaría, pero con la entrega total de los expedientes por parte de Sicali ese proceso será más fluido el próximo año. Sin embargo, logramos notificar 10.000 cobros coactivos. Con respecto a las megaobras, los embargos y los remates de los morosos iniciarán el próximo año.Los concejales piden alivios para los morosos, pero usted dice que no. ¿Por qué?No es bueno premiar la cultura del no pago. Que la gente cancele sus impuestos a tiempo es la mejor forma de no pagar más. En cambio, sí hay que estimular a los cumplidos y por eso los que cancelen trimestralmente tendrán un descuento del 2 % y los que lo hagan antes del primer trimestre tendrán un 10 %. Por ahora no hemos pensado en ‘papayazos’, pero cuando tengamos un análisis de la cartera, una vez Sicali nos entregue los expedientes, podremos evaluar si se pueden hacer rebajas en los intereses de mora a los deudores.

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