El HUV pasó varios meses sin radicar las cuentas en Caprecom: Minsalud

default: El HUV pasó varios meses sin radicar las cuentas en Caprecom: Minsalud

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, dijo que la crisis en el HUV en gran parte es por "el crecimiento de la oferta privada de calidad".

El HUV pasó varios meses sin radicar las cuentas en Caprecom: Minsalud

Julio 18, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
El HUV pasó varios meses sin radicar las cuentas en Caprecom: Minsalud

Alejandro Gaviria, ministro de Salud.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, dijo que la crisis en el HUV en gran parte es por "el crecimiento de la oferta privada de calidad".

La asamblea permanente que instalaron esta semana los médicos generales del Hospital Universitario del Valle, por la crisis económica que afecta el funcionamiento del centro asistencial, se levantó ayer a las 7:00 p.m. Sin embargo, frente a la situación actual del HUV, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, habló con El País. ¿Qué pasa con las deudas que tienen las EPS con el HUV, especialmente el  caso del Departamento y Caprecom? Estamos trabajando con el departamento para pagar las deudas por servicios no Pos. Es un tema urgente y ya tenemos una fuente identificada. Los llamados excedentes de facturación son un tema distinto. Los análisis jurídicos del departamento señalan que no pueden pagarse. Caprecom también pagará sus deudas.  Pero hay un tema que me preocupa y es que, aparentemente, el Hospital  pasó varios meses sin radicar las cuentas en Caprecom. ¿Qué piensa de la tercerización de algunos servicios del Hospital? Las tercerizaciones no son ni buenas ni malas per se. Bien hechas puede ser una solución a los problemas de rezago tecnológico. ¿Cómo puede el HUV enfrentar los desafíos que tiene en una ciudad con amplia competencia en prestación de servicios de salud? Los desafíos de mediano plazo son grandes. Sin duda el crecimiento de la oferta privada de calidad ha tenido un impacto negativo sobre el HUV. El Hospital tiene que adaptarse a las nuevas condiciones de oferta y al crecimiento del sistema. Ya existe cobertura universal y no hay ni habrá subsidios de oferta. Por mucho tiempo el Hospital tuvo problemas de gestión y planteo una inquietud respetuosa: ¿Por qué quienes ahora protestan no salieron a defender el Hospital cuando era obvio que estaba siendo administrado de manera irresponsable? Hay gran preocupación por los usuarios, pues en el Hospital no hay insumos... Entendemos la urgencia de corto plazo. Tiene que existir una inyección de recursos en los próximos días. Entonces, ¿cuáles son las medidas que tomará el Ministerio ante esta situación? Las medidas apuntan a entregarle liquidez al sistema. La más importante tiene que ver con la reglamentación de la subcuenta de garantías del Fosyga. Esta reglamentación contempla, entre otras cosas, créditos con tasa compensada y plazos largos para EPS e IPS. También vamos a incrementar la compra de cartera a IPS y a extender los plazos para el pago de IPS.  Al mismo tiempo, aprovechando un artículo del Plan de Desarrollo, las Cajas de Compensación que operan sistemas de salud podrán desatrasarse de sus obligaciones, pagarán algunas deudas pendientes. Para el caso del HUV, estamos trabajando con la Secretaría de Salud Departamental en la liberación de recursos del Sistema General de participaciones. Reconocemos los problemas financieros, pero la clave para la solución, como en toda crisis financiera, tiene que tener cuatro elementos: un buen diagnóstico, claridad en las reglas de juego, liquidez y tiempo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad