El HUV está lejos de recoger los $213 mil millones que le adeudan, dice su director

Mayo 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
El HUV está lejos de recoger los $213 mil millones que le adeudan, dice su director

En el evento participan autoridades municipales y departamentales; además de un grupo de senadores y del Ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

Así lo aseguró el director encargado de la entidad, Dimas Martínez, durante la sesión de la Comisión Séptima del Senado sobre el estado financiero de los hospitales del Valle que se cumple este miércoles en Cali.

A marzo de este año, la cartera del Hospital Universitario del Valle, HUV, ascendía a $213.000 millones, cifra que parece estar lejos de ser recaudada por la casa de salud.

Así lo indicó su director Dimas Martínez, durante la sesión de la Comisión Séptima del Senado sobre el estado financiero de los hospitales del Valle y las deudas de las EPS, que se lleva a cabo este miércoles en el auditorio principal de la Escuela Nacional del Deporte.

Según Martínez, quienes más deben al hospital son EPS en liquidación como Caprecom, Cóndor y Selvasalud, quienes engrosan la cifra en $79 mil millones.

"Si lográramos que las EPS nos cancelaran lo que nos adeudan, no estaríamos atravesando la crisis en la que estamos", apuntó Martínez, quien hizo un llamado al Ministerio y la Superintendencia de Salud para que tomen cartas en el asunto y convoquen a las EPS a cancelar sus deudas.

Al respecto, el senador Mauricio Delgado indicó que la Secretaría de Salud Departamental "está en la obligación de exigir a las EPS que paguen lo que le adeudan a las instituciones prestadoras de salud del Valle, para que la red pública tenga mejores condiciones de operación".

Ante el incumplimiento de la tutela fallada a favor del HUV que ordena el desembargo de $23.000 millones por parte de acreedores, el senador Mauricio Delgado presentó hoy una acción de desacato ante el Tribunal Superior de Cali.

De acuerdo con Delgado, lo recursos debieron desembolsarse hace dos meses, pero "los jueces no han cumplido con el fallo en segunda instancia y esos son dineros que el hospital requiere con urgencia para seguir funcionando".

Al evento asisten los gerentes de diferentes casas de salud del Valle, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria; la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro; los secretarios de Salud Departamental y Municipal, María Cristina Lesmes y Alexander Durán; el superintendente de Salud, Norman Muñoz; y los senadores Edison Delgado, Jorge Iván Ospina, Mauricio Delgado, Álvaro Uribe, Alexander López.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad