"El Hotel Aristi no es solo cascarón", hablan inversionistas del proyecto

Mayo 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.

Voceros del consorcio inversor dijeron que presentarán esta semana los planes de obras al Ministerio de Cultura para que sean analizados y establezcan si otorgan los permisos de construcción.

“Es falso que el  Hotel Aristi sea un cascarón por fuera y que por dentro  ya no existe”. Esto es lo que aseguran voceros del Consorcio Inversor G50,  luego de semanas de polémica  por la intervención a los bienes de esta manzana del centro de la ciudad, lo que  motivó ordenar la suspensión de las obras por parte del Ministerio de Cultura. 

Los trabajos  involucran cuatro  hitos arquitectónicos de Cali: el  Edificio Columbus, el Teatro Colón y el Hotel y Teatro Aristi, ubicados en la Carrera 9 entre calles 10 y 11.

Carlos Ramírez, presidente de la junta directiva del  Grupo G50, que ayer abrió las puertas para permitir un recorrido,  aseguró que las obras que se realizaron fueron de reforzamiento para evitar que la estructura colapsara, ya que se encontraba en mal estado y previniendo que  futuros sismos  pudieran afectarla.

 Agregó  que se planea conservar 220 habitaciones del hotel y que en los primeros pisos aspiran construir pasajes comerciales. 

“No son pasajes de locales pequeños  de 2 x 2, ni de palomeras. Esto es un formato diferente de locales de 40 y 50 metros cuadrados”, dijo.  

 Nathalie Rueda, gerente del grupo G50, manifestó  que la propuesta, que se presentará al Ministerio de Cultura esta semana,  se conservará el estilo art déco de la edificación. “Estamos conservando la espacialidad de las edificaciones y lo que estamos haciendo es una refuncionalidad”.

Añade que lo que se demolió fueron techos y paredes que estaban a punto de colapsar. Asimismo, se reforzaron algunas vigas de los edificios. Además, de obras de construcción para modernizar el ascensor y la demolición de paredes en el piso 9 del hotel donde se construiría un centro de eventos.  

[[nid:538639;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/05/ep001128028.jpg;full;{En las obras del Aristi y su manzana de incidencia se tiene planeado invertir cerca de $30.000 millones.Especial para El País.}]]

El director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar, aseveró que esa manzana esta catalogada en el nivel 1 de conservación. 

“Lo primero que veremos es que los elementos que caracterizan a los edificios, desde el punto de vista arquitectónico, se conserven”, dijo.

Añadió que por haber comenzado algunas obras sin autorización  Mincultura abrió un proceso legal que va en paralelo con la aprobación del proyecto. 

“Pero esto no tiene nada que ver si el proyecto se aprueba o no. En su momento el Ministerio se pronunciará. Pero eso no impide que los propietarios que tienen la obra suspendida presenten la propuesta para que sea estudiada”, concluyó. 

Según Mincultura,  las primeras observaciones se harán en un lapso de 15 días luego de que se hayan presentado los estudios.

Por su parte, la Secretaría de Planeación Municipal indicó que desde enero solicitó, en dos ocasiones, suspender las  obras ya que se estuvieron realizando sin los permisos correspondientes.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad