"El gasto en las obras de Granada es aterrador": gobernador del Valle

"El gasto en las obras de Granada es aterrador": gobernador del Valle

Septiembre 15, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Preocupación. Comerciantes del barrio Granada elevaron un derecho de petición ante la Alcaldía para pedir que se establezcan zonas de parqueo en los diseños del Proyecto Granada.

Francisco Lourido le dijo a El País que pedirá la revisión del convenio suscrito con Acuavalle y Emcali para la ejecución del Proyecto Granada. Este contempla la reposición de redes de acueducto y alcantarillado en las avenidas 9 y 9A, entre calles 10 y 21, así como ampliación de andenes y subterranización de redes telefónicas.

El gobernador del Valle, Francisco Lourido, le dijo a El País que pedirá la revisión del convenio suscrito entre el Departamento, Acuavalle y Emcali para la ejecución del polémico Proyecto Granada.Esta iniciativa contempla la reposición de redes de acueducto y alcantarillado en las avenidas 9 y 9A, entre calles 10 y 21, así como la ampliación de andenes y la subterranización de redes telefónicas. Según Lourido, el gasto en ese proyecto —en el que la Gobernación invertirá $12.000 millones de los $30.000 millones que valen las obras— es “aterrador”. Además, explicó que todavía no se ha reunido con el Alcalde de Cali para concertar aspectos sobre el desarrollo de los trabajos y la financiación del proyecto.El Mandatario se mostró preocupado porque, según él, no entiende por qué la Gobernación del Valle invirtió en la reposición y subterranización de redes en Cali, cuando “hay otras necesidades en el resto del departamento. Granada es un barrio con muchas fuentes de ingreso que seguro podía costearse esas obras”.Emcali, una de las empresas que invertirá en estos trabajos, señaló que solamente se pronunciará cuando haya un anuncio oficial de la revisión que se le hará al convenio.Estudio de parqueaderos, a fin de añoEl viernes pasado, los comerciantes de Granada presentaron ante el Departamento Administrativo de Planeación Municipal un derecho de petición para solicitar la suspensión de ese proyecto. Ellos consideran que no hubo concertación con la comunidad y además, exigen la construcción de bahías de parqueo.Sin embargo, María Grace Figueroa, directora de Planeación Municipal, indicó que “no puedo suspender lo que no he contratado”. Manifestó que la dependencia solamente entregó permisos para obras de redes húmedas y secas (acueducto, alcantarillado y teléfonos).De otro lado, informó que la Administración Municipal contrató un estudio de “planificación zonal para saber en qué parte de los barrios de Granada, San Fernando y el Parque del Perro se podrán construir parqueaderos”.Según la funcionaria, en diciembre se tendrán los resultados del estudio.Ante las declaraciones de Figueroa, en las que manifestó que no podía detener el proyecto Granada, el concejal Milton Castrillón dijo que “Planeación es la Autoridad Municipal y no puede hacerse el de la vista gorda ante una situación que pone en riesgo el sector comercial”. Agregó que el estudio para saber dónde se puede hacer parqueaderos está demorado y “no es hora de venir a contratarlos, cuando ya se dio permiso para acometer redes”. A la espera del plan de tráfico Aunque según la Secretaría de Infraestructura y Valorización Municipal los Planes de Manejo de Tráfico, PMT, para las megaobras ya están terminados, sólo se darán a conocer la próxima semana.Jorge Mario Román, gerente técnico de Conalvías, una de las firmas encargadas de construir las megaobras, explicó que “se están afinando algunos detalles”.El País conoció que algunos de los corredores que cambiarían de sentido serán la Carrera 4, entre calles 25 y 5, y la Calle 21. En mesa redonda convocada por este diario, Juan Diego Flórez, secretario de Infraestructura, dijo que los planes estarían listos el 15 de septiembre.

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