El Fenómeno de 'El Niño' no se va, pese a que esté lloviendo

Abril 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
El Fenómeno de 'El Niño' no se va, pese a que esté lloviendo

En Cali caen unos 90 mm por mes y el jueves cayeron 22 mm/seg. y ayer 18 mm/seg; es decir, en dos días llovió la mitad de lo que llueve en un mes normal.

Autoridades piden no bajar la guardia frente al ahorro de agua y no arrojar basuras y muebles a los canales y sumideros.

Aunque el déficit de lluvias de Cali y el Valle ha disminuido  por los aguaceros de estos días, la CVC, la Secretaría de Gestión del Riesgo y Emcali advierten que no se puede bajar la guardia ni  en las campañas de ahorro ni en las precauciones para evitar afectaciones.

En  abril, mayo y primeras semanas de junio, el déficit de lluvias va a estar por debajo del 20 %, dijo Harold González, jefe de hidroclimatología de la CVC. “Las condiciones climáticas van a mejorar  en lluvias porque  la zona de convergencia intertropical se está moviendo y hace que se presente mucha nubosidad y por eso, muchas lluvias”.

A pesar de ello, la recuperación de los niveles de los ríos  será moderado. Por ejemplo, el río Cauca en marzo, estuvo por debajo de sus promedios históricos en dicho mes, según las mediciones en las estaciones de la CVC en  Juanchito, Mediacanoa, La Victoria y Ana Caro.

Por ello, se espera que este mes persista esa tendencia de caudales  por debajo del promedio histórico, pero no tanto como ocurrió en enero y febrero. “No tendremos problemas de abastecimiento de agua para el consumo humano. Juanchito está en un promedio  del 89 %, o sea, con caudales de 160 mts3/seg. Y se espera que la tendencia se mantenga en abril y mayo”.

Sin embargo, advirtió que el problema es para la generación de energía, ya que los embalses no se van a recuperar 100 % y las condiciones climáticas en otras partes son aún más críticas que las del Valle del Cauca.

“Así el embalse esté en un 45 %, el volumen útil para generar energía es del 33 % y  el promedio nacional está entre el 24 y 25 %”, informó.

Sobre el riesgo de inundaciones, dijo que los ríos de la zona andina del Valle son de cauce pequeño,  entonces cuando hay lluvias en la parte alta de la cuenca, puede  generar un desbordamiento en la zona plana. “Esas crecientes súbitas no son descartables para los ríos Pance,  Jamundí,  Timba, Cañaveralejo y  Cali. Hay posibilidades de  desbordamientos igual para los ríos Guadalajara, Tuluá,  Guabas, Sonso”, señaló González.

Con estos afluentes, el río Cauca aumentará sus niveles algo,  “pero no tenemos riesgo de desbordamiento en su zona más baja que es Mediacanoa, donde siempre se presenta”.

No obstante, el secretario de Gestión del Riesgo de Cali, Rodrigo Zamorano, advirtió que el Fenómeno del Niño sigue en su punto más alto hasta el mes de julio. “Está en periodo de transición entre tiempo seco y temporada de lluvias, caracterizado por precipitaciones cortas, pero muy intensas”, dijo.

Como los sumideros y las alcantarillas no están calculados para unas precipitaciones en tan corto plazo y con tanta intensidad,  la evacuación de las aguas en Cali es más lenta que en otras ciudades como Manizales que tiene pendientes más altas.

“Estamos retirando todos los días de los sumideros y de los canales 111 toneladas de basura que personas inescrupulosas que tiran al canal su colchón o sus muebles”, explicó. Es un trabajo muy grande con el Dagma, pero si todos los días le tiramos 111 toneladas de basura, va a ser muy difícil mantener el ritmo”, se quejó.

El Secretario dijo que hay que desmentir que ya llega la Niña si aún  no se ha ido el Niño. “Unos gurúes del pronóstico dicen que ya viene la Niña y que nos preparemos porque  esto se va a inundar. Eso no es cierto. El  Fenómeno de la Niña  tarda al menos seis meses en configurarse. No seamos pronosticadores de malas noticias,  cuando no hay evidencia de la NOAA ni del Ideam”, sentenció. Zamorano afirmó que es tan fuerte El Niño que   calienta esta  zona  tropical seca  en 2,8°C. “Eso causa ausencia de precipitaciones –el acumulado es de 50 % en los últimos diez meses– y creemos que en  abril, que es un mes de lluvias, va a llover un 40 % menos (de lo  normal)”.

Efraín Torres, ingeniero de Emcali, dijo que en  2015 y lo que va de 2016, la empresa  ya le ha hecho tres barridos y va a iniciar un cuarto barrido a 92 kms. de canales abiertos y a 64.000 sumideros que van a dar a 3400 km de redes de alcantarillado.

“Estamos trabajando intensamente en el mantenimiento de sumideros y canales, pero el  llamado a los caleños es  que eviten arrojar basuras, muebles y escombros a las vías,  a las zonas de protección de los ríos. “Lo que más impacta es la basura flotante. Un vaso plástico, una chuspa, inclusive cartón, el agua las arrastra fácilmente y quedan atrapadas en las rejillas de los sumideros, impidiendo  el desagüe al alcantarillado”, explicó.

Zamorano observó que Cali es resiliente y tiene reservorios de agua de 100.000 y 80.000 mts3, dos bombas flotantes en Puerto Mallarino, equipo de bombeo activado, organismos de socorro, seguridad, inteligencia, justicia y pronóstico activado. “Estamos preparados, hoy (ayer) no hubo ni atrapados ni lesionados, ni afectaciones importantes”, concluyó y advirtió: “El déficit es tan grande, que se olviden que con esas precipitaciones van a llenar embalses, que no se ilusionen y hay que seguir la campaña de ahorro de energía, que en el fondo es ahorrar agua”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad